El turismo que se diferencia por responsable

De un tiempo a esta parte hay quienes meten en su maleta una actitud distinta respecto de su destino. Del mismo modo, cada vez más ofertantes asumen el cometido de dejar otra huella en su cliente. Entre todos están consiguiendo que viajar no quede reducido con el tiempo a un mero sello en el pasaporte o a una fotografía de postal que evoquen un buen recuerdo, sino que ello se convierta en una vía para cambiar el mundo a mejor. Esta semana en 360 Grados Press hemos querido conocer este punto de vista.

[Img #19837]
En la localidad valenciana de Puçol se había perdido esa costumbre desalir de casa y dar los buenos días a los vecinos como síntoma de cercanía e,incluso, apego. O, por lo menos, así lo sentían Javier Simó y su pareja, RaquelSacristán, quienes residían allí. Por ello, hace cuatro años decidieronvender su patrimonio para trasladarse a un pequeño municipio interior de laprovincia de Castellón, donde se han embarcado en un particular proyecto. “No queríamos dejar esa vida de antes anuestros hijos, así que hicimos una lista de los pros y de los contras de estegiro, vimos que éstos eran salvables y aquí estamos“, confiesa él. Enconcreto, tras cierto tiempo de formación, fundaron una aldea ecorural. “El sábado pasado cumplió justo dos años. Laidea final es contar con cinco casas, pero de momento hemos construido tres“,prosigue Javier. En lo que al concepto se refiere, un ejemplo podría servircomo la mejor definición: la principal fuente de energía de dichas moradas esla cáscara de almendra. Y otro: su construcción se ha basado en las técnicasmanuales que usaban antiguamente por la zona, como emplear cal y arena en lacimentación.

 

Lejos de ser unainiciativa aislada…

[Img #19838]
Todo ello se enmarca en una corriente que, poco a poco, va ganandoadeptos en el sector. “Partimos del mismopunto que el turismo sostenible, es decir, de una práctica que no comprometa elecosistema para garantizar su continuidad a generaciones futuras. Sin embargo, nosotrosvamos un paso más allá, porque damos más importancia a los actores locales y alos propios turistas, no sólo a los empresarios“, explica Jesús Blázquez, cofundador del Centro Español de Turismo Responsable(CETR), entidad nacida a modo de “repositoriode buenas prácticas” hace un lustro. De hecho, esto mismo es lo que hanrecogido en el Vademecumdel Turista Responsable, que pretende transmitir hábitos para unacorrecta aproximación a las culturas locales, así como para fomentar el respetohacia el medio ambiente. “Porque noexisten malos viajeros, sólo viajeros mal informados“, concluye Jesúscitando la frase que este colectivo ha convertido en su bandera.  

 

Un compromiso queno entiende de fronteras

En esta misma línea, en la de orientar en una dirección adecuada lasdecisiones de los turistas, trabaja Ethnic. “Setrata de minimizar los impactos negativos y maximizar los positivos. Porejemplo, en Gambia el modelo turístico de masas implica que los beneficioseconómicos son sólo para las grandes multinacionales, traduciéndose encapitales trasnacionales que no dejan riqueza en el país“, ilustra Jesús Martín, el director decomunicación de la asociación. Así, detectada dicha necesidad, un grupo deviajeros formados en las ciencias sociales se pusieron manos a la obra en 2006:basándose en su propia experiencia, empezaron a diseñar rutas por África con laintención de que el turismo no sólo fuese un fin, sino también un medio. Enpalabras de Jesús: “Nosotros vamos de lamano de la cooperación, porque consideramos que el turismo puede servir comoherramienta de sensibilización y, también, para dar a conocer proyectos. Además,queremos que toda la cadena turística se implique en ello“. Con todo, laspersonas que optan por las alternativas de Ethnicya se cuentan en, aproximadamente, un centenar al año.

 

El viaje va paralargo

[Img #19834]
Aparte de ofrecer un alojamiento, Javier y Raquel organizan talleres desensibilización tanto para niños como para adultos en sus instalaciones. Por suparte, además de programar escapadas, el equipo de Ethnic participa en diversos congresos y jornadas. En definitiva,los implicados en el llamado “turismoresponsable” desarrollan una labor de divulgación complementaria por laconsolidación de unos valores. “Se estácreando una cultura frente al turismo de masas o ‘de sol y playa’. Actualmente,existirán como unas doce agencias promoviendo este tipo de viajes y podríamoshablar de, más o menos, varios miles de viajeros responsables al año en España“,afirma el cofundador del CETR. No obstante, todos los entrevistados coincidenal apuntar que queda largo trecho por recorrer hasta derrocar el turismoimperante. Asimismo, convienen en que una mayor complicidad en su promoción porparte de la Administración Pública sería fundamental. Mientras, losinteresados en la materia van haciendo camino. “Esto todavía está muy verde, pero puedo decir que todos nuestrosclientes se llevan un buen sabor de boca. De hecho, raro es que en cuestión deun mes o mes y medio no venga un familiar o un conocido de quienes han estadoaquí“, remata el gerente de la aldea ecorural.


@LaBellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

19 − trece =

Lo último en "Cultura"

Subir