Dames in the Atomic Age: ciencia-ficción retro

Lo maravilloso de la tecnología es que hace posible realizar proyectos que antes solo estaban al alcance de unos pocos. El cómic digital, por ejemplo, ha permitido que nuevos autores lleguen al mercado incluso a través de plataformas de distribución mayoritarias en las que compiten, de igual a igual, con los títulos estrella de las grandes editoriales. Tal vez Dames in the Atomic Age no sea un arriesgado cómic independiente pero, desde luego, sí es un divertido ejemplo de cómo la tecnología ha traído al mercado proyectos diferentes.

[Img #22527]
Es jueves por la noche. Solía ser el día favorito de Andrew Fisch. El día en el que su padre lo llevaba a ver el combate de boxeo de la semana. Lamentablemente Andrew ya no es un niño. Ahora es un detective privado. Y este jueves por la noche la única pelea que va a presenciar es aquella en la que se ha metido por culpa de la protagonista de su último caso. Una pelea que tal vez acabe con su vida y también con la de su mejor amigo. Sobre todo porque los que los amenazan no son unos matones cualquiera. De hecho tienen una pinta tan extraña que no es de este mundo. Literalmente.

 

[Img #22530]
A partir de aquí Dames in the Atomic Age inicia una acción ininterrumpida en la que se sucederán todos y cada uno de los tópicos del pulp de los años cuarenta y cincuenta. Desde el detective pasado de vueltas hasta la aterradora guarida de un científico loco, pasando por tiroteos, peleas, amenazas venidas del espacio exterior y también hormigas gigantes con voraz apetito carnívoro. Sí, el pastiche parece un poco desmadrado. Y en parte lo es. Sin embargo el resultado mantiene un equilibrio sorprendente.

 

El guion, firmado por Christopher Ryder, no es el único elemento que nos devuelve atrás en el tiempo. El apartado gráfico es simplemente sobresaliente y las ilustraciones de Marc Sandroni son todo un homenaje a la época dorada del cómic. Si no fuese por la extraordinaria calidad de la alta definición, uno pensaría que está ante un álbum dibujado en los cincuenta: pin-ups, pantalones altos, trajes oscuros y rostros cincelados de mandíbulas totalmente cuadradas… la ilustración es brillante.

 

Si os gusta el viejo cine negro, los alienígenas verdes cabezones y el cine de terror y catástrofes atómicas, Dames in the Atomic Age os va a parecer una auténtica delicia. Un retorno a la cultura popular de los cincuenta lleno de respeto por las viejas historias y por su sentido del humor. ¿Acaso se le puede pedir más a un cómic?


@elplumilla

Laura Bellver

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

4 × 1 =

Lo último en "Clásicos del Cómic"

Subir