Un trimestre y dos ideas: aprender y emprender

360 Grados Press pone punto y seguido a tres meses en los que hemos abierto las puertas del semanario a empresarios, emprendedores y autónomos con el objetivo de compartir ideas, aventuras y experiencias.

[Img #16690]

Afortunadamente laprofecía de los mayas no se cumplió y arrancó un nuevo año plagado de buenospropósitos, retos y aires renovados. Es cierto que estamos viviendo una épocamuy convulsa, especialmente, desde el punto de vista económico. Las cifras delparo, en constante aumento, las noticias sobre cierres de empresas o despidoscolectivos que llenan páginas de periódicos o la ya famosa prima de riesgo,no animan a emprender aventuras. Entre tanta adversidad es momento de dar lomejor de cada uno, dejar de lamentarse y ponerse manos a la obra.


En 360gradospress.com decidimos abrir el pasado 5 de octubre de 2012, enla sección ‘Empresas‘ del semanario, dos especiales dedicados al ‘Ahorro emprendedor y familiar‘ y la ‘Tecnología móvil’. La idea eradarle voz a los emprendedores, servir de espejo para quienes están pensando enmontar su propio negocio y conocer diferentes puntos de vista sobre diversossectores.


Lo que en principio iba aser un proyecto de un mes se prolongó en el tiempo. Las interacciones, lasvisitas a la página, los comentarios en las cuentas de Twitter, Facebook y Google + de 360gradospress.comfueron creciendo semana a semana. El pasado 5 de enero, tras tres meses de intensotrabajo y mucha dedicación, optamos por cerrar página.


Ha sido un trimestrefrenético, 93 días de dedicación, de poner foco en emprendedores, de hablar detecnología y ahorro, de aprender. En total hemos realizado 24 twittervistas (entrevistas en Twitter), se convocaron tres twittertulias y se compartieron14 artículos, sin contar el que estás leyendo. Entre medias surgieron noticiasque avivaron aún más los debates, como el lanzamiento de ofertas combinadas de telefonía querevolucionaron el mercado de las telecomunicaciones en España, un sector clavepara la inmensa mayoría de los proyectos emprendedores del siglo XXI.


Entrevistamos a @microsiervos, conocimos decerca a @RafaelDiazJusto quien nos desvelócómo emplean las nuevas tecnologías en el pelotón de las grandes vueltasciclistas, charlamos con @a_lo_gonzo el periodista irreverentede El Intermedio. @taxioviedo animó a todos losautónomos a sacar provecho de Twitter. @blogoff salió en defensa de losblogs, a su juicio, donde se hace ahora el mejor periodismo. @TarifasMoviles nos comentó supunto de vista sobre los precios que fijan las operadoras en nuestro país encomparación con otros, lo mismo que @movilonia.


Pulsamos la opinión deemprendedores que han triunfado con sus respectivos negocios, como @fderbaix, fundador de Top Rural, o @Jaime_Estevez, de Agora News. Pusimos el termómetropara conocer qué dificultades habían encontrado a la hora de sacar adelante susproyectos. En este sentido, @gomezdelpozuelo, presidenta de Adigital, sigue pensando queEspaña no es un país amigo de los emprendedores, lo mismo que @clara_soler, fundadora de turisticate.com, para quien “emprenderes caro porque a quienes lo intentan no les ponen las cosas fáciles”. @AngelMaria fue más allá asegurandoque “emprender es una crisis permanente”.


Sin embargo todos animarona poner en marcha aquella idea que ronda la cabeza de las personas con ganas deemprender. @alexpuig, por ejemplo, subrayó quela “mejor manera de emprender es haciéndolo, no estudiándolo”. Serecogieron consejos de ahorro. @antoniodomingo defendió elnetworking como “la mejor de las herramientas del emprendedor” y @Norman_Suarez subrayó que”el mejor ahorro es el ingenio”.


Junto a ellos, no podemosdejar sin citar a @peclaveria que nos habló de suexperiencia en marketing e internet, a @javiercelaya, socio-fundadorde DosDoce.com, a @crisure_sm, Social Media en Womenalia.com, a @JuanLopez27, periodista, ingeniero yemprendedor, fundador de Groupyme, a @CarolinaD, @alvarom, @fmlopez48 y @digitalmeteo quienes dieronaún más brillo a este especial.


Han sido tres meses deintenso trabajo con el que confiamos que hayamos despertado vuestras ganas deponer en marcha un proyecto, hayamos resuelto dudas o destapado ideas. Desde360gradospress.com queremos agradecer la colaboración de todas las personas quehan participado en las twittervistas y twittertulias, de todos los que habéiscompartido con el semanario vuestras inquietudes y sugerencias.

@JavierMontesCas
Foto: Marga Ferrer/Soma Comunicación

Javier Montes

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diecinueve − cuatro =

Lo último en "Empresas"

Reinventarse a los 40

Un trabajo aburrido, conciliación con la vida familiar, autorrealización personal, muchos son
Subir