“La evolución tecnológica tiene que estar al servicio del usuario”

Iba para profesora, pero acabó convirtiéndose en periodista especializada en tecnología y belleza. Periodista, blogger, vlogger y geek, Carolina Denia, @CarolinaD en Twitter, ha sido la protagonista de una nueva twittervista de 360 Grados Press.

[Img #16605]
Eras un proyecto deprofesora, pero has acabado como periodista tecnológica. ¿Por qué este desvíoen el camino?

 

Porque siempre me apasionó la tecnología y de hecho no pudeentrar en Informática de sistemas por ¡¡2 centésimas!! Pero al final hicemagisterio y me encantó trabajar de ello, hasta que conocí a @castromil y comenzamos @clipset, además de colaboraciones enotros medios más clásicos.


 

Eres especialmenteconocida por ese blog del que hablas, @Clipset. ¿Cómo surgió esta idea junto a@castromil?

 

Queríamos formar un medio donde hablar de todo lo q no cabíaen la hoja de una revista. Una forma más de comunicar. Y a los pocos meses dehacer @clipset comenzamos ahacer los vídeos con el fin de acercar la tecnología a la gente.


 

Podría decirse quefuisteis pioneros en emplear YouTube como herramienta de comunicación. ¿Quéventajas aporta este medio?

 

¡Muchísimas! Te acerca más a tus usuarios, te ponen cara, esuna forma más directa de comunicar y más natural. La comunidad de YouTube esenorme y con muchos intereses y tiene entidad propia respecto del resto deInternet.


 

También estuvisteis ala vanguardia con iMag, la primera revista para iPad. ¿Valoración dos añosdespués de su lanzamiento?

 

Es un formato que todavía está por explotar y explorar y quepor desgracia está en manos de Adobe en gran parte. La conclusión es que loideal es ser autónomo respecto de la herramienta y no depender de serviciosajenos.


 

¿Consideras queemprender en general y en lo digital en particular es fácil o difícil enEspaña?

 

En general creo que es difícil, es que ni siquiera te entiendenen Hacienda cuando les explicas tu actividad… Cuando te dedicas a hacer algoque no suele ser común es más complicado encontrar apoyos, aunque cuando losconsigues suelen ser tan sólidos que no te importa luchar por lo que te gusta.


 

Con Hacienda hemos ‘topao’…¿Qué más dificultades (a parte de las burocráticas) se encuentra unemprendedor?

 

Lo absurdo de las ayudas. Cuando empecé podía solicitar unaayuda de 5.000€ para material, pero tenía que gastarme eso o más. ¿Y si sólo megasto 3000€? Es o no recibirla o hacer trampas, que suele ser habitual. Yo mequedé con la primera opción, pero no me parece justo que las ayudas no seanproporcionadas al emprendedor.


 

En lo que a periodismose refiere, tenemos entendido que trabajas como autónoma. ¿Es la mejor opciónactualmente?

 

En mi caso sí, aunque es complicado para algunos mantener elgasto de autónomos con la caída de trabajo. Lo ideal sería cotizarproporcionalmente a los ingresos de los autónomos. Habría menos fraude y másdinero. Ese es otro punto en el que no se apoya a los emprendedores, y muchomenos en sus principios. Y otro muy importante es el adelanto del IVA. Para unautónomo es insostenible en muchos casos por los impagos.


 

En este sentido,¿crees que las ofertas de comunicación de los grandes operadores de telefoníacomo #movistarfusión o #redvolución se ajustan a las necesidades de losautónomos?

 

Yo creo que cada vez más, aunque la diferencia cada vez esmenor con los usuarios de a pie. En ocasiones da igual. Quizás sigue habiendouna diferencia significativa en cuanto a gestión de terminales.


 

¿Qué evolución hasnotado en los lectores/consumidores de tecnología en los años que llevas en lainformación?

 

Creo que se ha generado un espíritu más crítico y curiososobre todo gracias a todos los blogs y medios online. El acceso a lainformación es más rápido, sencillo, gratuito y existe tanta información que sevaloran más las compras. A veces hay incluso demasiada información o eserrónea, pero compensa con todo lo bueno que nos ofrece Internet.


 

¿Qué opinión te mereceel manido debate entre el papel y lo digital que se está discutiendo enperiodismo?

 

Yo me coloco en el bando de la información veraz. A mí me daigual el medio que me transmita la información o si es periodista o no. Quiero leer algo con la seguridad de quepuedo fiarme de esa fuente. Por lo demás, ambos medios me gustan.


 

Pregunta doble: ¿cuáles el Gadget que más te ha sorprendido en este tiempo y cuál te gustaría que seinventara?

 

Empiezo por el que me gustaría que se inventara: na cabinade teletransporte para cuando los viajes son pesados. Y el que más me hasorprendido, los smartphones en general y su evolución, y el iPad en particularcuando salió.


 

Terminamos: te dedicasplenamente a la tecnología e Internet, ¿logras desconectar en algún momento,literal y figuradamente?

 

¡Cuando quiero! A pesar de que sea mi trabajo y me impliquemuchas horas, como todos los que trabajamos con Internet. La tecnología y losdispositivos han de servir para hacernos la vida más cómoda. No quiero unsmartphone para estar localizable sino para usarlo porque sea yo la quetiene una urgencia, buscar un lugar, o me quiera entretener. La evolucióntecnológica tiene que estar al servicio del usuario.

 


@acordellat

Estefanía G. Asensi

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

tres × cinco =

Lo último en "Tecnología móvil"

Subir