Objetivo: ahorrar en telefonía móvil

En plena crisis económica, con las cuentas de las familias y los emprendedores haciendo equilibrismo para no caer en números rojos, cualquier fuente de ahorro es bienvenida. Pero, ¿Se puede ahorrar en la telefonía móvil sin prescindir de nuestro Smartphone? Parece curioso, pero justo ahora parece más sencillo que nunca. Analizamos las posibilidades en el mes del ahorro familiar y emprendedor de 360 Grados Press.

[Img #16404]
La tarifa del móvil siempre fue un quebradero de cabeza para todosaquellos que, por motivos de trabajo, hacían un gran uso del teléfono. Laaparición de los Smartphone y las tarifas con internet móvil hizo extensibleese problema al común de los mortales. En un principio, la falta dealternativas y competencia propició unos precios que, en muchos casos,resultaban desorbitados. En esa coyuntura, el surgimiento de los OperadoresMóviles Virtuales (OMV) supuso un soplo de aire fresco para el sector.


Las tarifas de los OMV junto con los efectos de la crisis provocaron unacaída cada vez mayor de las líneas móviles asociadas a los principalesoperadores. El trasvase hacia los OMV ha tenido un efecto considerable:Compañías como Movistar o Vodafone han tirado la casa por la ventana en unaguerra sin cuartel con ofertas que incluyen telefonía fija, móvil e internetpara detener en cierto modo esa sangría de bajas. Y como bien decían loscompañeros de Movilonia en la twittervistaque les realizamos hace unos días: “A río revuelto, ganancia deconsumidores”.


Este cúmulo de factores ha propiciado que hoy en día, ahorrar entelefonía móvil sea más sencillo que nunca, ya que a la considerable bajada deprecios se suma la posibilidad que ofrecen muchas webs de comparar tarifasonline antes de decidirnos por una, valorando lo que ofrece cada una de ellaspara elegir la que mejor se adapta a nuestras necesidades.


Así, recientemente, en Tarifas Móviles, nos presentabanuna comparativa para elegir a la tarifa más económica de noviembre de 2012,teniendo en cuenta lo que ofertan y al precio que lo hacen. El resultadode su estudio era que la tarifa más barata del mercado es la del 5 de Simyo,que ofrece 555 megas de navegación de forma gratuita y las llamadas a 5céntimos minuto, con un consumo mínimo de sólo 6,99€.


En Movitek, por su parte, hacían una comparativaentre las diferentes tarifas con llamadas ilimitadas, entre las que destacan laTarifaInfinita de Yoigo, VodafoneRed 35 y la Tarifa Plana Amena 29. Ypor si esto fuese poco, la OMV MásMóvil en colaboración con la web Xatakaha lanzado un comparadorde tarifas online para poder ofrecer la tarifa que mejor se adapta a lasnecesidades de cada usuario y propiciar de esa manera el ahorro del mismo.


Pero, ¿Nos podemos fiar de estas tarifas y de esta repentina bajada deprecios? ¿Hay gato encerrado tras estas llamativas ofertas? Estas y otraspreguntas se las hacían en ABC Punto Radio en su sección dedicada al consumo (Consumo cuidado). Lo cierto, sin embargo, es que la gente parece contenta conesta guerra de precios en el sector que, en principio, debe ser beneficiosapara ellos. Así lo expresaba, por ejemplo, KikoBoronad: “Me gusta el pique que hay ahora por las tarifas móviles”.También Elena López: “Comparando ofertas de tarifas. En esta época hayque mirarlo todo”.


Parece que corren malos tiempos para las operadoras (que tienen que reducirsus márgenes de beneficio) y buenos para los consumidores (que se podránahorrar dinero gracias a la competencia en el sector). Sólo hay que investigary comparar para elegir la tarifa que mejor se adapte a nuestras necesidades.Con el móvil también merece la pena ser eficiente.


@acordellat

Foto: Marga FerrerSoma Comunicación

Adrián Cordellat

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cuatro + quince =

Lo último en "Ahorro emprendedor y familiar"

Subir