Un homenaje para “los no vencidos”

El fotoperiodista Juan Navarro presenta una retrospectiva gráfica con nombres y apellidos de protagonistas que vivieron desde el anonimato un capítulo agrio de la historia de España.

[Img #12912]
La exposición de Juan Navarro “Los no vencidos”, que acoge el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia hasta el próximo 22 de marzo, es un ampliotrabajo de retratos de aquellos que lucharon por la II República en la GuerraCivil y de quienes posteriormente sufrieron la represión de la dictadura franquista.Con este trabajo personal quiere sacarlos del anonimato. 

¿Cuándo y cómo nace estaidea?

Coge forma el día en que Baltasar Garzón sale diciendo queva a perseguir los crímenes del franquismo. Yo ya venía dese hace tiempodándole vueltas, pero es ese día en cuando me decido a hacer las fotos, depasar a la acción. Cuando trabajaba en el diario Levante me di cuenta en un parde entrevistas que tuve que hacer que esa gente tenía muchas ganas de contar suhistoria y que muy pocos se preocupaban por escucharlos.

 

Es un homenaje de tipara ellos…

Desde luego es un homenaje a ellos, que para muchos sonanónimos. Es una de las razones de ser de esta exposición. Acabo de ver que eldirector de cine Carlos Iglesias (Un franco,14pesetas), va a sacar una película sobre los niños de la guerra. Yo al verlome decía “si esta es la historia de Alejandra Soler”, una de las personasretratadas. Fue profesora de niños de la guerra, tuvo que salir con los niñospor piernas, cruzando las líneas enemigas. Todo esto la gente no lo sabe, no esque no lo sepan las personas que vivieron la posguerra, a las que se les nególa posibilidad de conocer la historia, sino que no lo sabe la gente de la transición, ni la gente joven. Hay una intención de rescatarlos del olvido. Megustaría exponer en las universidades, en los colegios, para que la gente jovenpudiese saber quién son esas personas que han luchado para que por ejemplo eldía 22 de mayo podamos coger un papelito y ponerlo dentro de una urna. Unaparte muy grande es gracias a ellos, y lo han pagado con cárcel, exilio, muertede seres queridos, muchas penalidades. Creo que nadie se lo ha agradecido

 

¿Cómo definirías lassensaciones y el ambiente que ha habido durante las sesiones?

Lo que he hecho para llevar a cabo este trabajo es hablarcon ellos primero para poder contextualizar la fotografía. Efectivamente ha sidomuy emocionante, muy emotivo. Ellos han sido muy generosos conmigo, me hanaceptado desde el primer día y me han abierto sus corazones, me han contado susvivencias, sus sentimientos…Ves que todavía se enfadan con lo que no les gusta.Ves que es gente muy mayor  y tienen todaesa fuerza y energía para seguir reclamando lo que creen que es justo. Songente que ha estado politizada desde muy joven, muy involucrada con el temapolítico y social. Los comparas con la juventud de hoy en día, que la ves muypasota y despolitizad… no toda por supuesto, pero gran parte…

 Cuando la política es el día a día… comer,trabajar, el poder coger un autobús

Es todo. Si te suben el precio del autobús es política y sino dices nada siendo una medida  injusta,pues mañana te lo vuelven a subir. Si en tu empresa donde trabajas ocho horasde repente te hacen trabajar diez pagándote lo mismo…eso es política, y pareceque la gente de hoy traga y traga. Ya no hablo solo por su lucha social, sinopor la carga emotiva que ha llevado su vida. Cuando alguien de 16 años sale desu casa y su padre le pregunta si va a volver a comer y regresa40 años después… esa persona ha tenido que pasar una vida sin su familia. Cuandopiensas en eso y por empatía te pones en su lugar…yo no sé si sería capaz dehacerlo…en la vida hay muchos momentos de bajón y tu gente es importante para que te apoyen…

 

¿Hay alguna historiaque te ha trastocado, que recordabas incluso cuando te ibas a dormir? ¿Cuál esel retrato del que más orgulloso te sientes?

Yo he llorado mucho con esta gente. Mucho. Hay un par deellos que me han afectado un poco más. Por ejemplo la foto de Josefa Celda.Está delante del paredón donde mataron a su padre. Esa foto me gustó muchohacerla porque no tuve que montar una foto. Sólo tuve que estar allí y ella mela daba. Es una mujer que hoy tiene 80 años. Cuando tenía siete fusilaron a supadre, y su tía la llevó para que viera el lugar. Volvió 70 años después conmigo.Recordaba el lugar donde había muerto su padre, ella sabía perfectamente dondeestaba el paredón, como funcionaba todo. Te decía “había ojos y dedos sueltosque saltaban por los disparos”…esto los sufrió una niña de 7 años…Esa foto notuve que hacer nada. Fue un regalo. Ella estaba con su interior…yo sólo estuveallí. 

Juan Navarro cuenta con unalarga experiencia profesional. Es graduado en el Boston Art Institute. Hatrabajado 10 años para Don Balón, otros tantos para As, un año en Levante-EMV ycuatro en Público.

Su muestra se puede visitar en el Colegio Mayor Rector Pesetde Valencia hasta el día 22 de marzo. Martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18a 21 horas. Domingos de 11 a 14 horas.

 

Adrián Cordellat

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

9 − 1 =

Lo último en "Cultura"

Subir