“Vivimos tiempos difíciles para la cultura”

360gradospress se acerca al mundo del ‘filin’, un género musical cubano con sabor a bolero y retazos de jazz, de la mano de la cantante Eugenia Sancho, que estrena en marzo su discografía con “Noches de Feeling”.

[Img #12906]
A la cantante e intérprete valenciana Eugenia Sancho no lesurgió la necesidad de entrar en un estudio de grabación hasta que descubrió el‘filin’ de la mano de la cantante cubana Elena Burke (1928-2002). Este géneromusical, heredero del bolero y con cierta influencia del jazz y de la músicanorteamericana, surgió en Cuba en la década de los ’40, fruto de lasinterminables descargas nocturnas que se sucedían en las calles de La Habana. Esen el 1108 del callejón de Hammel, en pleno centro de La Habana, donde lahistoria marca el nacimiento del ‘filin’. Eugenia Sancho, que reconoce que legustaría poder haber vivido aquella época, desprende armonía y calidez en cadauna de sus respuestas. Su primer disco, “Noches de Feeling. Homenaje al ‘filin’cubano”, acaba de salir al mercado bajo la producción del trombonista cubanoJulio Montalvo. Músicos de la talla de Greg Hopkins, Yoel Páez, Ivan”Melón” Lewis y Lukmil Pérez colaboran con su música a realizar unviaje en el tiempo.

¿Qué feeling sentiste con el ‘filin’ paradecidir dar un paso hacia delante y entrar en un estudio de grabación?

Hace unos años escuché por primera vez a Elena Burke. Supongo que me llegó en un momento demadurez musical para entenderlo. O quizás, simplemente, es que me tocaba. Locierto es que empecé a sentir que lo que ella cantaba merecería la pena poderser grabado. El filin me ha transmitido sensaciones, cosas que yo intentotransmitir al público en mis conciertos. En un concierto de filin no sólo haymúsica, hay mucha emotividad, mucha conexión con el público para transmitir lasemociones y los sentimientos de la música y la letra.

Después de muchotiempo cantando boleros, ¿qué te condujo al filin?

Es posible que yo sola lo hubiese encontrado, pero tambiénes probable que no lo hubiese reconocido. Mi productor musical, Julio Montalvo,fue el primero que me presentó el filin. Es una tendencia que de repente tepuede atrapar, porque es muy fuerte, una forma muy particular de decir lascosas. En principio escuché mucho a Elena Burke, después a otros intérpretes,pero Elena tiene un color de voz y una forma de decir con la que me siento muyidentificada.

¿Qué exige el filindel cantante?

[Img #12907]
El filin es un estilo muy complejo porque exige muchoestudio y una gran capacidad interpretativa. El filin no es simplemente bolero,es un bolero con una tendencia muy jazzística. A lo mejor la gente de los años’40 llegaba a esos giros melódicos de forma natural, pero realmente el filinexige estudiar. No es fácil de cantar, no son temas sencillos.

¿Hasta qué punto esimportante la interpretación en el filin?

Utilizo en mi disco una frase de Bola de Nieve (Ignacio Jacinto Villa Fernández. Cantante,compositor y pianista cubano), “Yo soy la canción que canto”. Eso es loque intento en cada canción, situarme dentro de la protagonista. Para estedisco he escogido temas que reflejan una mujer muy fuerte que se sobrepone acualquier tropezón de la vida. En el próximo disco ya tengo escogidos otrostemas porque se me han quedado muchos en el tintero, temas preciosos de unatendencia que se ha quedado muy en el olvido, aunque artistas como PabloMilanés hayan grabado muchos discos de filin. Pero es que ni siquiera en sumomento las discográficas apostaron por el filin porque pensaban que no eracomercial. Realmente es para minorías, pero al mismo tiempo no deja de serbolero muy pasional y con mucha entrega.

Era difícil que lasdiscográficas apostaran por el filin en sus inicios. Hoy en día que todo estámucho más homogeneizado, ¿lo es todavía más?

[Img #12909]
La mayoría de los artistas nos buscamos discográficasindependientes, porque las grandes no apuestan por artistas que no seanconsagrados. Hemos llegado a un momento en que el artista no puede dedicarsesólo a su arte. Es triste, pero es así. Tienes que dedicarte a tu arte  pero también a la parte comercial del arte, avenderte. Para mí no es fácil venderme, pero al final tenemos que aprenderporque es la única forma de funcionar en estos momentos. Son tiempos difícilespara la cultura. En tiempos de crisis lo primero que se recorta es la cultura,y es una pena porque la cultura es el alma de los pueblos y si se recorta, ¿Quénos queda?

¿Contribuye latelevisión a esta reducción de la cultura?

La televisión da lo que le pide el público y tiene quevender algo que sea rentable. Si existe algún responsable son los gobiernos,porque son ellos los que deben conseguir que la cultura sea importante.Cultivar un pueblo, tener un pueblo culto y no sólo gente que se limite a verentretenimiento. Yo no entiendo de política. Entiendo de cultura y de gente,pero esa es la sensación que me da.

De todas formasparece que nuevos medios de comunicación arrebatan cuota de poder a latelevisión. ¿Qué suponen las redes sociales para una cantante?

Son una herramienta muy importante para acceder a muchagente. A mi internet me parece imprescindible, a pesar de toda la frialdad quetiene, pero es una fórmula para llegar a gente que nunca te hubiese escuchado.

Eso es lo bueno deinternet. ¿Qué me dices de la piratería?

Yo prefiero que mi disco esté en el ‘top manta’, esosignificaría que a la gente le interesa mi disco. Y si la gente se lo descargaes porque le gusta mi música lo cual me pondría muy contenta. Yo escucho discos  que me pasan y si me gustan me lo compro. Esuna ventaja el poder escuchar algo antes de decidir si quieres comprarlo. Túpuedes ir a una tienda y probarte un vestido y si no te queda bien lodevuelves. Es otra opción para la música.

“Me hubiese encantado vivir La Habanade los ‘40”

El filin nación en ladécada de 1940. Ahora la película de Fernando Trueba, Chico & Rita, la ha vuelto a poner de actualidad. ¿Te hubiesegustado vivir en aquella época?

Vaya, ¡Me hubiese encantado! Cabarets, descargas, lanocturnidad de la música y la creatividad. Siempre he dicho que si tuviese queescoger otro momento para haber vivido, hubiese escogido esa época. La gentevivía para cultivarse y los artistas vivían de una forma muy intensa su pasiónpor el arte. Ahora la vida va muy deprisa y por eso me gusta tanto Cuba, porqueparece que se haya parado el tiempo y que todo se mueva con otra cadencia.

 

¿Qué falta en laactualidad para que germine algo parecido a aquella Habana?

Las cosas han cambiado mucho. Vamos muy rápido, con muchoscompromisos. En La Habana de los años ’40 la gente vivía con la mente mucho másdespejada, sin cargarla con toda esa mochila de problemas que llevamos siemprea cuestas. La gente vive ahora  muy fríay entonces es difícil que se dejen atrapar por sentimientos o por expresiónartística.

¿Qué esperas deldisco y que le dirías a la gente para que se anime con el filin?

[Img #12908]
Espero que sea una carta de presentación para mí, que sea elprimero de muchos. Tengo mucha ilusión puesta en él. Después de toda unatrayectoria profesional ha sido la primera vez en que he sentido necesidad degrabar mi trabajo. He quedado muy contenta con el disco, he trabajado conmúsicos increíbles, mi productor, Julio Montalvo, ha hecho unos arreglosmagistrales. Estoy muy contenta y eso que al principio estaba muy asustadaporque era un gran reto. Supongo que dentro de 10 años, cuando lo escuche,pensaré que hubiera hecho cosas diferentes, pero eso es bueno porque demuestraque evoluciono y crezco. A la gente le digo que tenga ganas de disfrutar debuena música, que se dejen transportar a los años ’40 y que disfruten dejandoque los sentimientos florezcan.

 

Eugenia Sancho en MySpace: http://www.myspace.com/eugeniasancho

Consigue su disco en CdBaby http://www.cdbaby.com/cd/eugeniasancho

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

tres + dieciseis =

Lo último en "Cultura"

Subir