La historia reciente de España a través de la moda y la fotografía

Casi 200 años de la historia reciente de España sintetizados a través de la moda, la fotografía y, en menor medida, la pintura. La España contemporánea retratada en una exposición que acoge la Fundación Mapfre de Madrid cogiendo el testigo en Europa que, dentro del proyecto editorial América Latina en la Historia Contemporánea, ya tuvieron en los últimos años países como Argentina, Chile, Colombia, Brasil o México.

[Img #18969]

1839 marca el inicio de la muestra ‘EspañaContemporánea: Fotografía, pintura y moda’. Y el año no es fruto delcapricho. En 1839 se realizó el primer daguerrotipo en Madrid (presente en la primerasala) y con él, en cierto modo, comenzó la historia de la fotografía en España,cuya evolución técnica, tan lenta al principio como veloz en nuestros días, esuno de los grandes centros de atención de la exposición.


[Img #18970]
Desde ese punto de partida histórico,la muestra organiza su recorrido en nueve salas que, a la vez que ponen derelieve la evolución fotográfica, tanto es aspectos técnicos como decomposición y artísticos, nos muestra esos mismos cambios a través de lasvestimentas propias de la sociedad de cada época: Desde los trajes burgueses demediados del siglo XIX (propios de una nueva clase social que encontrará en lafotografía el medio ideal para la representación de sus gustos y aspiraciones),hasta la moda de nuestros días, pasando por esa España que tras los oscurosaños de la dictadura franquista se rindió a los encantos del color, laminifalda y los vaqueros.


Interesante en todos sus rincones, unservidor quedó especialmente prendado de la fotografía que nos lleva en un viajeen el tiempo desde las primeras décadas del siglo XX hasta la España de los noventa.Una España que pasó de desangrarse por la GuerraCivil y la [Img #18971]
posguerra (maravilloso el recorrido fotográfico a través de lasimágenes de Robert Capa o Agustí Centelles y los cartelespropagandísticos de uno y otro bando) a hacerlo, superados los años felices dela transición, enganchada a la jeringuillas de heroína (en una de las fotos mássimbólicas de la exposición).


Antes, entre ambos puntos en el tiempoy después, la España de la autarquía, los emigrantes, las despedidas con lágrimasen los ojos rumbo al otro extremo del Atlántico o el NODO. La España algo másaperturista de los años ’60. La de la emergencia de la clase media (hoy enentredicho), el turismo de masas, la televisión, la publicidad, el consumo. Yel color. Y la España de nuestros días. La campeona de Europa y del Mundo defútbol. La del boom inmobiliario, los inmigrantes, la crisis y el paro. MuchasEspañas en apenas 200 años y un buen puñado de fotografías.


España contemporánea: Fotografía,pintura y moda. Hasta el 6 de enero de 2014 en la Fundación Mapfre (Paseo deRecoletos, 23 de Madrid). Entrada Gratuita.

@acordellat

 

 

Javier Montes

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

1 × dos =

Lo último en "Cultura"

Subir