Freestyle, un deporte mental

El freestyle rap, considerado un ejercicio mental, es una disciplina que se refiere al estilo en que se hacen las letras de este género musical, improvisando a la vez que se rapea. Su origen se encuentra en Latinoamérica, cuando surgen encuentros ‘underground’ entre distintas tribus urbanas y se enzarzan en un combate verbal frente a un rival, por ver quién es el que mejor rapea.

[Img #25304]

Este género se extendió rápidamente en Norteamérica a finales de la década de los 60 entre la comunidad afroamericana de los EEUU y otros países de habla hispana. Tal fue su expansión que durante los últimos años el  número de  batallas de rap en castellano, tanto fuera del país como en España, han crecido de forma exponencial hasta consolidarse en la sociedad.

 

Prueba de ello es la ‘Champions de Rap’, que enfrentará a los 10 mejores improvisadores de España en diferentes ciudades del país. La Freestyle Master Series, nombre que recibe este certamen, es una competición que nace de la asociación de The Urban Roosters y la Federación Mundial de Freestyle, organismo que aglutina a las principales competiciones de Rap de habla hispana.

 

Pero The Urban Roosters y Freestyle Rap Federation (F.R.F) quieren ir un paso más allá y han aunado fuerzas para seguir avanzando con la profesionalización del freestyle, al cual consideran como un deporte mental. Hasta ahora no existía ninguna liga que englobase todas la competiciones de rap. “Por eso nuestro objetivo era dar forma a un circuito de campeonatos en el que tuvieran cabida una élite profesional y donde todos los demás freestylers tengan la oportunidad de ascender gracias a su trabajo y esfuerzo” afirma el CEO de The Urban Roosters, Asier Fernández.

 

La Federación de Freestyle ha elaborado un ranking nacional en el que se encuentran los competidores (MC’s) que participan en los torneos más importantes del país. En cada competición, los participantes pueden sumar puntos para escalar posiciones en el ranking. El año 2016 la clasificación reunió a más de 800 MC’s y en lo que llevamos de año ya hay más de 500 nuevos freestylers ranqueados. Estas batallas de MC’s se popularizaron desde el momento del lanzamiento de películas como Ocho millas.

 

Esta temporada, los dos primeros del ranking nacional ascenderán automáticamente a la Freestyle Master Series. Por el contrario, los dos últimos de esta liga profesional descenderán. De esta manera, se premiará la constancia de los mejores participantes del año.

 

Esta nueva forma de contabilizar los puntos de los freestylers se basa en los algoritmos usados en deportes como el surf, el ajedrez, el tenis o las artes marciales mixtas, consiguiendo premiar tanto la calidad del participante y sus logros obtenidos, como la constancia durante la temporada actual.

 

El Rap freestyle considerado como un deporte mental

“Cuando practicas freestyle te desarrollas a ti mismo, te haces mejor y más competitivo para la vida diaria”, explica Asier Fernández. Los freestylers profesionales siguen rutinas de entrenamiento similares a las de cualquier deportista de élite. Se observa la evolución de esta modalidad atendiendo al público que acude a estos tipos de eventos pasando de concentrar cientos de personas en 2014 a llenar estadios en 2016.

 

Los 10 elegidos recorrerán el país durante nueve jornadas, a lo largo de 2017, para luchar por el título de mejor Freestyler de España ante sus aficionados. La primera jornada tendrá lugar el domingo 30 de abril en Barcelona, concretamente, en la Sala Up&Down. Las siguientes jornadas de la liga se disputarán en: Málaga, Alicante y Murcia, entre otras.

 

Urban Roosters

The Urban Roosters es un proyecto nacido en 2012, que se convirtió en una empresa en 2015, de mano de su equipo fundador: Asier Fernández, Arturo Sanía, Pedro Henrique Gomes y Eduardo Clavijo. A día de hoy cuentan con más de 90.000 usuarios entre España y Latam, sedes en Logroño, Valencia y México DF y está compuesta por 8 trabajadores y más de 10 colaboradores.

 

David Casas

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diecisiete + cinco =

Lo último en "Cultura"

Subir