“Es muy difícil sacar adelante proyectos del gremio de la cultura en España”

La espléndida sonrisa con la que empieza a hablar no la abandona hasta el final de la conversación. La cantante Sole Giménez está promocionando su cuarto disco en solitario, “Pequeñas cosas”, donde ha recogido grandes canciones en español para reconvertirlas al estilo latin jazz. Según cuenta en tono pausado a 360gradospress, es un disco “muy especial”, pues incluye dos temas suyos y una colaboración con su admirado Serrat.

[Img #13232]


Las pequeñas cosas ¿son las que más marcan al final?

Quiero creer que sí (risas), lo que pasa es que no nos fijamos demasiado en ellas. Pero realmente son las pequeñas cosas las que conforman nuestra vida realmente.

El nuevo álbum es una recopilación de versiones de grandes artistas españoles.
Me gusta más llamarle reinvención. Hemos recogido en este caso canciones de autores españoles. Muchos vienen del pop y del cantautor y para traérnoslas a este paisaje del latin jazz necesitaba un trabajo de reinvención. Es muy divertido. Realmente intentamos más canciones que las que quedaron al final, y las que aparecen en el disco son las que mejor quedaban en la foto.

¿Ha sido fácil adaptar los temas al latin jazz?
[Img #13233]
No. De las canciones que fueron complicadas no entró ninguna (risas). A veces es fácil, pero otras veces resulta bastante difícil… incluso imposible. Pero hay que tener en cuenta que nosotros reinventamos las canciones.

¿Qué espíritu tiene este nuevo trabajo?
Yo creo que recoge un poquito del disco anterior, donde hacíamos ya una revisión de canciones latinoamericanas con este prisma del latin jazz. Viene a recoger un poco ese espíritu renovador, de revisión, de búsqueda de estándar… Un espíritu muy travieso y muy creativo, dentro de lo que es hacer una canción ya hecha.

El tema que prácticamente da nombre al disco es especial para ti…
Sí. Debo reconocer que tanto la canción como su autor son especiales para mí. El hecho de que además esté cantada con él es algo impensable… Si me lo llegan a decir la primera vez que yo oí a Joan Manuel Serrat, que me impactó, hubiera dicho: ¡estás soñando! (risas)

¿Recuerdas la reacción de Serrat cuando le propusiste el proyecto?
¡Pues fue muy buena! Me dijo: ‘¿de verdad que quieres esta canción?’. Le dije que sí, porque es una canción muy importante y es la primera que he metido en el repertorio. La verdad es que él lo hace todo muy fácil. Fenomenal.

¿Estás en un buen momento de tu vida?
Sí, sí. Yo creo que a nivel artístico, sí. Lo que pasa es que las circunstancias tan peculiares que se dan en España hacen que sea un momento de incertidumbre. Pero a nivel artístico y creativo estoy muy contenta porque estoy desarrollando un proyecto que es apasionante. Además, lo combino y lo disfruto con músicos que son de una talla espectacular; que sólo me dan alegrías. Es un momento muy bonito.

A pesar de ser una de las voces más reconocidas en España, ¿es difícil hacerse un hueco?
[Img #13234]
A pesar de todo, es complicado. En estos momentos es muy difícil hacer un disco y sacarlo adelante, sacar adelante los proyectos del gremio de la cultura… Muy, muy complicado en este país.

Te has movido dentro de varios estilos musicales, como el pop, soul y ahora el latin jazz, ¿te sientes más cómoda en este último o estás buscando una nueva “Sole”?
(Risas) Bueno, yo creo que la búsqueda nunca debe de acabar. En el momento en el que encuentres una meta, estás un poco perdido. Siempre se intenta acercarse a lo que uno en el fondo piensa que debe de hacer… A mí siempre me ha gustado el jazz, las voces en esos estilos… entonces me voy acercando a él, pero poco a poco y en mi idioma, que es el español.

¿Eres una mujer emprendedora?
Pues no lo sé. Supongo que tengo que tener ese espíritu porque sino, no estaría aquí. Pero me gustaría poder emprender muchas más cosas. Pero los tiempos son limitados y a veces también los recursos.

Como has confesado en otras ocasiones resultó muy duro dejar el grupo. ¿Esa nostalgia ya está superada?
[Img #13235]
Nunca he tenido mucha nostalgia, porque me parecía que era lo que tenía que hacer. No me arrepentí. Pero sí, evidentemente, forma parte de mi historia, pero está ahí: en la historia.

¿Es diferente la sensación de estar en el escenario ahora que no estás con Presuntos Implicados?
En el escenario, nunca he estado sola, porque siempre lo muevo con músicos. Lo que pasa es que ahora me cae más responsabilidad sobre la espalda; pero tengo muy buenos compañeros que soportan ese peso. Es un placer subirse con ellos.

Lorena Padilla

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diecisiete + 10 =

Lo último en "Cultura"

Subir