El fenómeno Manel

Es el grupo de moda. Hasta ahí nada nuevo bajo el sol. El que canten en catalán y hayan encabezado la lista de los discos más vendidos en España, gesta conseguida antes sólo por Joan Manuel Serrat, son aspectos que comienzan a darles más significación. Pero el que con un estilo propio, entre el pop y el folk, entre sonidos de grupos folclóricos catalanes o ibicencos, cercanos a lo que suelen apreciar pequeñas minorías, estén colgando concierto tras concierto el cartel de no hay entradas pueden elevarles a la categoría de fenómeno musical. 360gradospress conversa esta semana con Roger Padilla, su guitarrista, quien reflexiona sobre el sentido del éxito en catalán, de hacia dónde camina Manel y de lo que rodea el día a día de un grupo distinto, con personalidad propia y con unas canciones de calado popular.

[Img #13367]

Enmenos de tres años lo habitual es que colguéis el cartel de no hay entradas envuestros conciertos, ¿Manel es el nombre propio del éxito?

Pues no lo sé, pero simplemente, estamoscontentos de que se vayan vendiendo entradas y de que la gente venga. ¿Qué másse puede pedir que hacer conciertos y que te vayan a ver? La cosa es que salgancontentos también, que se lo pasen bien.

 

¿Cómolo habéis hecho?, ¿qué es lo que define vuestro estilo?

Siempre nos ha costado mucho definirlo…No lo pensamos… Simplemente nuestro trabajo es hacer canciones, que es lo quehemos hecho desde el principio, pensar en canciones, luego las ponemos en undisco. Y luego saber tocarlas en directo y hacer un concierto más o menosentretenido. Más allá de eso, tampoco nos planteamos mucho más las cosas, sinoque trabajamos con estos pasos.

 

Peroson letras y ritmos que evocan juglarías, folclore, tradición, amistad y buenrollo, ¿sois conscientes de ello?, ¿es lo que buscáis transmitir con vuestrascanciones?

[Img #13368]
Se trata, sin seguir un plan, de ir trabajandoen ideas en las que nos sentimos cómodos, sin teorizar demasiado. Pero supongoque lo que hacemos y lo que no hacemos son cosas que no nos hacen sentir malrollo a nosotros. Así que si luego la gente recibe esto, lo mismo que nosotros,pues ¡de puta madre!

 

No buscamos nada; buscamos que unacanción no sea aburrida y que nos guste. Si transmite buen rollo o no… puedetransmitir muchas más cosas que buen rollo o no… Pero buscamos que una canciónnos guste a nosotros y que los cuatro nos sintamos a gusto tocándola en unconcierto o en el disco.

 

¿Noos parece fantástico poder cantar en catalán para el gran público?

Bueno… no sé… está bien hacer canciones yque la gente venga a tus conciertos y escuche tu música. Lo del idioma es unacosa que no nos hemos planteado nunca, porque salió así, es una lengua con laque hablamos y pensamos y nos movemos en nuestro entorno en la mayoría decasos. Empezamos a hacer canciones y salieron en catalán, en la mayoría decasos.

 

Eneste sentido ¿os sentís los herederos de la gesta lograda por Joan ManuelSerrat en su momento?

No. Bueno, lo que hizo Serrat y lo quehace está muy lejos de lo que hacemos nosotros. Él está a un nivel muy, muy,bestia y acercarse un poco a él, sólo un poquito es muy difícil.

 

Yvuestros fans, ¿cómo los describiríais desde arriba del escenario?, ¿qué perfilde seguidores acumuláis?

Desde el principio vimos que no había unperfil claro de público que nos venía a ver porque nos sorprendíamos viendodesde niños pequeños, abuelos, gente de nuestra edad… de todo. Sería muydifícil de definir.

 

¿Quéinfluencia musical tenéis?, ¿qué grupos son imprescindibles en vuestras fiestasde colegas?

Así como grupo no te sabría decirnada  porque cada uno te diría el suyo yal final, no nos pondríamos de acuerdo. Y qué ha influenciado nuestra músicatampoco lo tengo muy claro porque depende de cada canción. Trabajamos lacanción de forma muy independiente. En cada canción a lo mejor te fijas en labatería de otra canción de no sé quién y una segunda voz que se parece… Pero,bueno, va saliendo sin querer.

 

Unconcierto que guardéis en la recámara del buen recuerdo…

Uno de los inicios que hicimos cuando nohabíamos sacado disco; estábamos grabando el disco en julio de 2008 y teníamosla maqueta sólo e hicimos un concierto con las canciones que todavía no habíansalido en el disco. Vino mucha gente y fue como una primera buena sensación.

 

¿Osinteresa la política o es un tema del que pasáis?

Más que pasar, no consideramos que seamosuna voz autorizada para hablar de política. Cada uno tendrá sus inquietudes ointereses. A nivel de grupo, nosotros hacemos canciones y poco más. Nuestraopinión no tendría que interesar a nadie. Es un tema que no considero quetengamos nada que decir.

 

¿Yqué opináis del movimiento surgido a raíz del 15-M, de la Spanish Revolution?

Lo hemos vivido un poco de lejos, porquecuando empezó a surgir todo estábamos fuera. Igualmente, no me siento autorizadopara hablar de ello.

 

[Img #13369]
Otrode los temas a los que recurre la ente en sus conversaciones cotidianas es elfútbol. Precisamente, tenéis en Guardiola a uno de vuestros confesosseguidores, ¿qué significa eso para vosotros?

Cuando nos dijeron que tenía nuestrodisco, pues hace ilusión; es una anécdota que hace ilusión. Una persona que legusta lo que haces… pues eso mola. Es bonito.

 

¿Haciadónde girará el aluvión Manel hasta final de año?

Seguiremos presentando el disco nuevo,que ahora tiene unos dos meses. Y todo el verano iremos tocando por España,Cataluña, por Valencia, Baleares… pero sí, por el País Vasco, Zaragoza, Menorcay más sitios.

 

¿Encontráisnichos de descanso dentro de esta actividad frenética?, ¿Cómo organizáisvuestras agendas los miembros del grupo?

Tenemos la prioridad, que son losconciertos, y luego cada uno, como puede…pero también es más o menos tranquilo.Tenemos algunas rachas de conciertos seguidos, que es más difícil, pero no esque estemos siempre en la carretera; solemos volver a casa después de unconcierto.

 

¿Llegaréisa cantar en castellano?

Pues no lo sé ¿quién sabe? No nosplanteamos en qué idioma íbamos a cantar cuando empezamos a cantar. Vete asaber. No lo descarto; ni sé si al final lo tantearemos… Como vamos sobre lamarcha en general, pues en esto igual. Ya veremos. De momento, nos salen encatalán las canciones, ya veremos si nos salen en castellano.

Óscar Delgado / L.P.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

doce − diez =

Lo último en "Cultura"

Subir