“Es importante que la música sea entretenimiento, pero también cultura”

Ocultas tras la crudeza de una guerra interminable, la cultura y la música tradicionales afganas sobreviven entre el desconocimiento mundial y el riesgo de extinción local. Nacida en Irán y con sangre afgana, la cantante Zohreh Jooya mostró a través de su música en el Festival Murcia Tres Culturas la riqueza y la diversidad cultural de un pueblo atrapado entre guerras, atentados y fundamentalismos. En 360gradospress tuvimos la oportunidad de compartir con ella unos minutos.

[Img #17762]


Para quien todavía no laconozca, ¿cómo se presentaría Zohreh Jooya?


Nacíen Irán y por parte de padre tengo raíces afganas. Vine a Europa para estudiarmúsica clásica europea, cursé un máster en ópera y entonces empecé a trabajaren éste área con un tour con la ópera ‘El Barón Gitano’ y entonces coincidí conun músico iraní con el que me puse a cantar música clásica iraní. Él fue muyentusiasta y me dijo que acudiera a un concierto que tenía un par de mesesdespués. Lo hice y en aquel momento tuve una gran conexión con mis raíces. Paramí fue una experiencia preciosa y así fue como empecé a cantar música clásicairaní. Con la música afgana pasó algo muy similar y sentí el mismo feeling. Fue algo muy emocionante sentiresa cercanía con las raíces de mi padre.


Nacida en Irán conraíces afganas y residente en Europa desde hace unos años, ¿Cómo se vive en ladistancia el drama diario que sufren los pueblos afgano e iraní?


Yono estoy enfrentada diariamente a estos problemas por vivir en Europa, pero síque me enfrento a ellos interiormente. Es muy duro ver las cosas que estánsucediendo, pero yo creo firmemente en la paz y tengo mucha esperanza en que através de la música se pueda ayudar. Por supuesto que es muy difícilenfrentarse a todos estos problemas. Son más de 70 años de guerras enAfganistán, pero creo que sólo a través de mi música puedo enfrentarme a estasituación.


Traes con tu música otravertiente de la cultura afgana que pasa desapercibida en Europa. ¿Qué se podríadestacar de la música tradicional afgana?


Lamúsica afgana es culturalmente muy rica y tiene mucha historia. Sin embargo,todos los problemas relacionados con los años de guerra han provocado que partede esta cultura haya sido completamente destrozada. Ahora nuestra organizaciónestá intentando revertir esa destrucción enseñando en escuelas. Ayudando a lasjóvenes generaciones a aprender la música clásica afgana, las reglas de esamúsica. Porque ahora hay muchas influencias de otras músicas más modernas eninternet, y eso está bien, pero es importante reconstruir esa herencia culturalafgana. Hay maestros que viven fuera de Afganistán y que viajan al país de vezen cuando para enseñar lo que ellos saben. Hay organizaciones que estánluchando ahora para reconstruir esa herencia cultural, pero también hay queenfrentarse con la situación y con la gente que está en contra. Es muy difícilconseguirlo, porque han pasado muchos años y todo es muy lento, pero a travésde la música se puede llegar a un diálogo capaz de revertir la situación. Laúnica manera de hacerlo es a través de la educación. La música es parte de lanaturaleza y no tiene porqué haber ningún elemento en contra de ello.


Tú disco Afghan Music,editado en 2010 y que ahora tienes la oportunidad de presentar en Murcia, es unrecorrido por esa música popular y tradicional. ¿Qué podemos encontrar en él?


Eldisco incluye música tradicional de diferentes zonas de Afganistán. Ghazals,quawwali, que es una música muy espiritual, canciones populares… Toda ella connuevos arreglos pero tocada con los instrumentos originales que se usaban en lacultura clásica afgana.


[Img #17763]
En una cultura marcadapor la expansión del modelo Bollywood, tú apuestas por lo tradicional y lo clásico.¿Son compatibles ambos estilos?


¡Porsupuesto! Bollywood refleja a una sociedad muy colorista, una música muy fácilde entender y de bailar. Entretenimiento. Y me gusta. Pero para mí esimportante que la música sea entretenimiento, pero también que sea cultura. Poreso amo la música clásica y tradicional.


Con tu grupo buscasrecuperar, preservar y difundir la riqueza de la poesía antigua y la músicaafganas. ¿Corren peligro de extinción ante la supremacía cada vez mayor de lacultura Bollywood?


No.Creo que Bollywood no es un peligro. Cada poco tiempo surgen nuevas músicas quese crean su espacio, pero muchas de ellas carecen de reglas o bases sobre lasque sustentarse. Son fenómenos que van y que vienen. Yo creo en algo que tengareglas y fundamentos. Si la música tiene fundamentos y raíces, nunca correpeligro. Siempre permanece.


“Mesorprende el gran interés por otras culturas que hay en España”


¿Qué han aportado a tumúsica tus estudios en ciudades occidentales como Amsterdam y Viena?


Estoymuy contenta de haber tenido esta formación porque me ha ayudado a entender lamúsica como una totalidad, como un complejo  en cuyo interior están las emociones, la baserítmica, la base lírica. Todo eso me ha permitido tener unas bases para poderexpresarme desde el corazón con la música tradicional.


Además de en Murcia, yahas tenido la oportunidad de tocar otras dos veces en España en Castellón yAntequera. ¿Has percibido mucho interés en nuestro país y en Europa en generalpor este tipo de música muy desconocida para el gran público?


¡Si, si! Estoy muy sorprendida por el interés en otrasculturas que hay en España. Incluso he tenido experiencias después de losconciertos en las que notas como la gente se acerca emocionada. Es muysatisfactorio.


Eres reconocida como unaactivista en la lucha por los derechos de las mujeres. Por tu posición, ¿Tesientes un ejemplo en el que muchas mujeres iraníes y afganas querrían versereflejadas?


Yo no lucho. Yo estoy en contra de la lucha. Yo respetotodas las culturas, las reglas de todos los países. Quizás no me gustan, perotengo que respetarlas, porque creo que la violencia sólo genera más violencia.Toda acción negativa o violenta conlleva otra acción negativa. Yo intentoayudar a través de mi música a muchas organizaciones. Por ejemplo, hice un workshop en Marruecos con chicas muyjóvenes y encontré que ellas estaban muy encerradas en sí mismas, que no seexpresaban. Después de la jornada todas sonreían y tenían una actitudtotalmente diferente. Hablé con algunos padres y les expliqué la importancia deir a la escuela para esas niñas, de estudiar. Y eso que hablamos de Marruecosque es una sociedad islámica bastante liberal.


Y por último, si lepudieses dar la vuelta a algo en el mundo, un giro de 360grados, ¿a qué  se lo darías?


Los cambios llevan tiempo, pero la comprensión y el amores lo que realmente puede modificar las cosas. Me gustaría hacer consciente ala gente de que toda persona es libre. Tanto mujeres como hombres. Nacemoslibres y somos libres.


Por @acordellat.

Javier Montes

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

3 × cuatro =

Lo último en "Cultura"

Subir