WW2.2: la otra Guerra Mundial

El 8 de noviembre de 1939, un relojero alemán, Georg Elser, estuvo a punto de cambiar el curso de la historia. Aprovechando el discurso que Adolf Hitler iba a dar para celebrar el aniversario de su fallido golpe de estado en 1923, armó una trampa mortal que estalló llevándose por delante a siete personas. Pero ninguna de ellas era el Führer. Adolf Hitler acabó su intervención antes de lo previsto. Y la bomba estalló 13 minutos tarde. Pero… ¿y si no hubiera sido así? ¿Y si Elser hubiese tenido éxito? Esa es la premisa sobre la que se construye WW2.2; una historia ficticia de la otra Guerra Mundial.

[Img #21365]
Hace cosa de unos meses ya repasamos por aquí lo aficionado que es el mundo del cómico a tirar mano del concepto de ucronía. Y como ya mencionamos entonces, si hay un periodo histórico especialmente fértil para este tipo de especulaciones, este es sin duda la II Guerra Mundial.  Los franceses de Dargaud lo saben bien y hace cosa de un año aprovecharon la oportunidad de reconstruir el mayor conflicto bélico de la historia, jugando a la historia ficción en esta serie de siete volúmenes en la que han participado algunos de los autores de cómic más importantes del panorama europeo.

 

[Img #21363]
Cada tomo narra un episodio ficticio en el que, partiendo de la situación histórica del conflicto, se traza un nuevo rumbo de los acontecimientos, revisitando las posibilidades de lo que sucedió y de lo que pudo suceder en esta terrible guerra.  Siete álbumes con otras tantas preguntas ucrónicas a responder y un recorrido geográfico que pasará por París, Gibraltar, Moscú, Sicilia o Pekín.

 

La serie comienza en París, reconstruyendo la batalla que permitió a los alemanes hacerse con la capital francesa. Y pronto traslada el foco a tierras españolas. Los autores nacionales José Manuel Robledo y Marcial Toledano se encargan, en el segundo tomo –Operación Félix– de contarnos una operación encubierta que pretendía la invasión del Peñón de Gibraltar por parte de alemanes y españoles.

[Img #21362]

Curiosamente este caso, como el de muchos otros que se narran en esta estupenda serie, parten de operaciones militares que, o bien no terminaron de ponerse en macha –como es el caso de esta que pretendía acabar con la presencia inglesa en la Roca– o que en la ficción no se desarrollan como lo hicieron exactamente en la realidad.

 

Editada en España por Diábolo, la colección está coordinada por el guionista David Chauvel, autor entre otras series de la monumental La Cosa Nostra. Para sacar adelante el proyecto WW2.2 buscó rodearse de algunos de los autores más importantes del cómic europeo actual que trabajaron con libertad total, siempre y cuando respetasen la premisa de inicio: ¿qué hubiese pasado en la Segunda Guerra Mundial si Hitler hubiese muerto en 1939?


@elplumilla

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

19 − nueve =

Lo último en "Clásicos del Cómic"

Subir