Hijo rojo: Camarada Superman

Pocas cosas hay tan representativas de los Estados Unidos como la cena de acción de gracias, las hamburgueserías o, por qué no, Superman sobrevolando los cielos de Metrópolis. Pero ¿y si la nave que llevaba a Superman hubiese aterrizado sobre la Tierra doce horas antes? ¿Y si Superman no se hubiese criado en Kansas sino en la Ucranía de los años cuarenta? Esa es la ucrónica premisa sobre la que Mark Millar, el guionista más iconoclasta del cómic contemporáneo construye Superman: Hijo rojo.

[Img #20584]
Seconsidera que la ucronía es un subgénero literario basado en la especulaciónhistórica
. La Real Academiala define como la “reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando porsupuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder”. Esdecir, es un género literario que nace de la pregunta: ¿qué hubiera pasado sialgo en la historia no hubiese sucedido tal y como lo conocemos? El desarrollohistórico debería haber sido completamente distinto ¿o no?


Pesea no tratarse de un género muy conocido por el gran público, es de incursiónfrecuente por algunos de los autores clásicos de la ciencia-ficción como RobertSilverberg o Philip K. Dick. De hecho este último en su obra El hombre en el castillo especula sobre qué habría pasado si losaliados hubiesen perdido la II Guerra Mundial. Esta es una de las premisas másfrecuentes de la ucronía y a ella han recurrido desde estrellas del best-seller como RobertHarris hasta incluso diseñadores devideojuegos.


[Img #20581]
Yes que la ucronía no es solo patrimonio de la literatura. De hecho el cómic harecurrido a menudo a la especulación sobre qué habría pasado si las cosas hubieransucedido de una manera diferente. Algunas de las obras más famosas de AlanMoore como
V de Vendetta o Wachtmen plantean, precisamente, realidadesalternativas basadas en una divergencia histórica. Incluso la propia editorialMarvel Comics hizo de este tipo de especulaciones la premisa argumental de toda una seriede álbumes cuyos títulos comenzaban siempre con la descriptiva pregunta “Whatif…?” o lo que es lo mismo “¿y si…?”.


Estaes la línea que sigue también Superman:Hijo rojo, una ficción alternativa en la que el Hombre de Acero se crió enla URSS y en la que fue el protagonista de una Guerra Fría alternativa en laque las armas que trataba de construir EEUU para protegerse de la URSS no eranmisiles nucleares si no seres con súper poderes.


[Img #20582]
Editadocomo una serie limitada de tres volúmenes, el cómic de
Millar cuenta la historia del ascenso de este otroSuperman soviético hasta la presidencia dela URSS y cómo con su liderazgo, laUnión Soviética acaba por convertirse en un gobierno mundial en el que noexiste el hambre, la delincuencia, el paro y tampoco la libertad. Hijo rojo nos muestra un universo superheróicodiferente poblado de guiños y apariciones de los personajes más conocidos del Universo DC, desdeLex Luthor a Wonder Woman. Pero también abundan los guiños históricos y, sobretodo, las referencias continuas a la retórica de la Guerra Fría que se notanincluso en el dibujo de los escenarios de la serie, que a ratos recuerdan a loscómics clásicos y a ratos a los carteles de propaganda soviética.


Superman: Hijo rojo es una rareza irreverente y al mismo tiempo muy, muy interesante,tanto para los seguidores del género superheróico como para los aficionados ala historia ficción.  Es posible que ensu momento levantase ciertas ampollas entre los seguidores más ortodoxos delhombre de acero pero la reinvención de ese Universo DC ucrónico es unexperimento al que vale la pena echarle un vistazo.


David Casas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

16 + catorce =

Lo último en "Clásicos del Cómic"

Subir