“En Brasil es más fácil emprender porque hay menos burocracia y menos impuestos”

Juan Diego Polo ha vivido en más de 12 ciudades, así que le resulta difícil echar de menos de todos esos lugares algo que no sean amigos y familiares. Hoy hemos tenido la oportunidad de realizar una entrevista al creador de wwwhatsnew.com, que desde la ciudad brasileña de Recife dirige la versión portuguesa de una de las webs tecnológicas de habla hispana de referencia.

[Img #20384]
¿Qué se te perdió por aquel lado delmundo? ¿Por qué Brasil? 

En realidad fue una prueba. Mi mujer es arquitecta brasileña,vivimos 5 años en Barcelona y decidimos pasar otro tiempo en Brasil para verdónde nos encajábamos más. Y de eso hace ya 12 años… 


¿Está logrando @wwwhatsnew junior, la versión brasileña, alcanzar los números dela española? 

No,ni mucho menos. El lector brasileño es diferente, accede a medios másgenerales, aún no tiene el mismo perfil. Brasil es el 15% de lo que es laversión española, y tampoco invierto tanto como en el original

 

Imagino que laapuesta por el portugués y no por el inglés fue algo más personal, ¿no?

Comencéen portugués por haber menos competencia, aunque también hay menos anunciantes,menos lectores. Sin duda hay motivos personales, domino el portugués mucho másque el inglés. Y trabajar en local es fundamental.


¿Cómo es emprender en Brasil? ¿Existentantas trabas burocráticas como en España? 

Esmucho más fácil emprender en Brasil: menos burocracia, menos impuestos… perotambién hay menos dinero y menos clientes.


Brasil parecía el país del futuro, perolas manifestaciones han demostrado que no es oro todo lo que reluce. Tú queestás allí, ¿Entiendes el cabreo de la ciudadanía? 

Elproblema de Brasil es la ausencia de servicios públicos de calidad. Todo lo quees público, es malo: hospitales, escuelas, infraestructura.. hay que pagar porfuera todo, vivir aquí es muy, muy caro, y no tiene sentido, ya que el gobiernotiene dinero, tiene condiciones de hacerlo mejor. Hay mucha corrupción, muchosintereses, y eso el pueblo lo sabe.


El Mundial ha sido uno de los focos dela protesta. ¿Has tenido la oportunidad de ver algún partido en directo?

No, la verdad es que no me gusta mucho el fútbol. Lo veo porla tele porque es contagioso, pero no iría a un campo. 

 

Aún así, como español, viendo el papel de “la roja”,imagino que te habrá tocado soportar más de una broma, ¿no? 

Bromasno, pero mucho “Qué ha pasado?”, “no me lo esperaba”…aquí tenían mucha fe en España (y no solo en fútbol)


¿Que es lo que más echas de menos deEspaña?

Alos amigos y a la familia.No suelo echar de menos lugares, echo de menospersonas. He vivido en más de 12 ciudades diferentes, no tengo raíces en ningúnlado, por eso no suelo echar de menos lugares específicos.


Al chico de este vídeo ( http://bit.ly/TTlGyS) le llevan un trozo de su Málaga natal a Viena. ¿Qué te gustaría recibir a ti en Recife?

Comidatípica: chorizo, mejillones, jamón, queso manchego… hay un grupo de españolesaquí y nos reunimos con frecuencia para charlar, comer comidas típicas y”matar la saudade”. Y la comida siempre es un factor común.


Y para terminar, ¿Algún rincón no(demasiado) turístico de Recife que nos recomendarías? 

Recife no es muy turístico, pero sí sus playas. Hay una pococonocida a poca distancia: Japaratinga. Imperdible.

@acordellat

 

David Casas

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dos × dos =

Lo último en "Periodistas y blogueros viajeros"

Subir