“Ha llegado el momento de dar el salto”

A tan solo cinco días para que David Galván tome la alternativa, el joven de San Fernando (Cádiz) se sincera en 360gradospress y nos habla de cómo está llevando esta última semana de preparación de cara a su próximo doctorado el 28 de febrero en Sanlúcar. Sus triunfos como novillero y sus maneras a la hora de torear han creado una gran expectación en torno a él.

[Img #14693]

¿Cómo afrontas tupróxima alternativa?

Creo que será un día de mucha responsabilidad, por loque estoy preparándome a base de tentaderos y de toreo de salón. Estoy muyilusionado y motivado por esta nueva etapa. Se trata de una tarde con infinidadde cosas para ilusionarse uno mismo y creer que todo va a salir bien. Haymuchos factores que dan lugar a que todas las miradas estén puestas en mí, asíque debo afrontarlo con naturalidad y dejar que todo surja. Esperemos que eltrabajo realizado anteriormente dé sus frutos.


¿Dónde tepreparas?

Frecuento diversas provincias como Cádiz, Sevilla, Salamancay Badajoz; voy picoteando en cada una de las ganaderías del campo bravo paraconocer cada tipo de ganado.


¿Le das muchasvueltas a la alternativa? ¿Te quita el sueño?

No, yo lo que intento es centrarme en el día a día yestar totalmente preparado y mentalizado las 24 horas del día, como llevohaciendo desde que empecé en esta profesión. Creo que no vale la penaatenazarse ni centrarse en una fecha, sino en evolucionar constantemente.


Tu padrino seráRuiz Miguel y Ponce el testigo, el cartel es inmejorable…

Sí, para mí es todo un orgullo compartir cartel condos figuras del toreo con su categoría y más si se trata del maestro RuizMiguel, que es de mi zona, es ‘cañaílla’ como yo. Es un honor que él me dé laalternativa y también Enrique Ponce, ya que ha sido una persona clave en micarrera, sobre todo, en este último año de novillero con picadores.


Imagino quedebes tener el vestido a punto y que habrás pensado en el brindis de tu primertoro, ¿qué nos puedes adelantar?

El brindis no lo tengo pensado todavía, estoy en ello.Y sobre el vestido, sólo puedo adelantar que me lo están acabando de hacer yque será bastante original.


¿Ha costadollegar hasta ese día soñado?

Sí, no ha sido una etapa muy extensa, puesto que herealizado dos temporadas de novillero con caballos, pero sí han sido doscampañas en las que  he crecido mucho profesionalmente,así que la espera y el esfuerzo ha valido la pena. Creo que ahora es el momentooportuno para dar el salto.


¿Cómo hasvivido el último año como novillero?

Pienso que 2011 fue un año muy importante para mitrayectoria. Pisé plazas de máxima importancia y de mucha responsabilidad. Mesirvió  para tener ahora la vista puestaen una alternativa con buena expectación y con muchas posibilidades de futurocomo torero.


Uno de tusúltimos triunfos fue en Ecuador, donde ya no se mata al animal en el ruedo, ¿quéimpresión te llevaste?

Toreé en Quito y tuve la suerte de cortar tres orejas,fui declarado el mejor novillero de la feria y dejé un buen ambiente en Américade cara a la temporada venidera. Con respecto a no matar al novillo, creo quees necesario luchar para que la Fiesta recupere la muerte del toro -suverdadera esencia- y que sea una fiesta íntegra, ya que sin la suerte suprema,la fiesta de los toros se queda un poco huérfana.


¿Hasta ahora,con qué faena te quedas?

Con ninguna porque considero que el nivel que quieroalcanzar en esto va mucho más allá de una tarde, aún me queda mucho pordesarrollar y espero que con trabajo y esfuerzo llegue el día de poderrealizarla.


¿Cómo ves elcambio del novillo al toro?

Hay un incremento en todos los sentidos. En seriedad yen volumen. También a la hora de torear, el toro te exige más, hay que tenermás determinación que con el novillo. Sobre todo, te exige que hagas las cosasmás despacio, que lo torees más lento y que cometas menos fallos.


¿Cómodefinirías tu concepto del toreo?

Lo definiría como un concepto de entregarme al máximo,de sentirme mucho y basado en expresarme como a mí me gusta, que es toreando.Me llena el hecho de sentirme y hacer sentir a la gente.


¿De dónde teviene la afición?

De mi curiosidad por el mundo del toro y por el animalen sí, que me ha gustado desde pequeño. Siempre he intentado indagar más en elámbito de la Tauromaquia, pero no tengo antecedentes taurinos. Con 13 años meapunté a la Escuela Taurina de San Fernando, después estuve en la de Jerez,debuté con caballos en 2010 en Francia y así he llegado hasta esta nueva etapa.


¿Cuáles son tusobjetivos para 2012?

Crecer todos los días. Mi objetivo principal, lo quetengo en la cabeza es evolucionar en el toreo y sentirme totalmente realizadocon lo que hago.

 

 

Inma Aznar, periodista

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

uno × 2 =

Lo último en "Toros"

Greenberg

Un soltero cuarentón sin oficio ni beneficio aterriza temporalmente en la casa
Subir