Adolfo Martín, el plato más “torista” de la feria de Fallas

Los toros de Adolfo Martín, una ganadería que conserva el encaste Albaserrada, darán el pistoletazo de salida al ciclo josefino. 360gradospress ha contactado con el ganadero, que nos cuenta cómo son los animales que traerá a Valencia el próximo 10 de marzo y que estoquearán José Calvo, Javier Castaño y David Esteve. El festejo contará con el aliciente de ser el más torista del serial.

[Img #14730]
¿Cómo son los animales que traerá a Valencia?Es una corridacinqueña toda, cuajada con toros muy serios, quizá con menos aparato que la delaño pasado en cuanto a pitones, pero una corrida cinqueña y muy buena. Lospelajes, como es típico, serán el cárdeno y el negro.


¿Apuesta por alguno en concreto?

Hay uno que megusta que es el número 77 y también apostaría por Madroño, un toro negro herrado con el 96.


¿Qué le parece el cartel?

Creo que Javier Castañolleva una trayectoria extraordinaria, es un torero que ha resurgido, además deun diestro importante; Calvo ya salió a hombros con mis toros en la feria dejulio 2009, y Esteve -que torea menos-, saldrá con muchas ganas.


¿Qué lidia requieren los “adolfos”?

Son toros que pidenque les bajen mucho la mano, hay que esperarlos y no darles muchos capotazosdurante la lidia porque aprenden enseguida. En definitiva, como se torea eltoro de Saltillo, tirándolo y llevándolo hasta el final.


¿Qué comportamiento suelen tener?

Hay que enseñarlesporque no suelen salir embistiendo. Saltan al ruedo encastados y bravos paralos caballos. En la muleta, los hay que se pueden echar más cortos o más largos,pero siempre resulta encastado y transmite. Con ese tipo de morlacos, piensoque las corridas no se acabarán.


¿Cuáles son sus rasgos típicos?

Son bajos deagujas, los hay cornivueltos, cornipasos, engatillados; hay que tener en cuentaque es un cruce de Saltillo con Ibarra. Suele ser un toro degollado, es decir, conpoco hueso, lomo recto y escaso morrillo; el problema es que eso hoy no vale,hay que ponerlos muy gordos porque sino la corrida no es aceptada.

En cuanto al pelo,está el cárdeno claro y el cárdeno oscuro. Y los negros son negros mulatos,nunca zainos.


¿Qué le parece el uso de las fundas?

Pienso que son unbuen invento. Si no fuera por ellas, muchos toros se estropearían. En estacorrida que llevo a Valencia, hay un toro que lleva fundas puestas; yo nunca hesido detractor de las mismas, aunque no las utilice de manera habitual. Además,si queremos que el animal salga con puntas a la plaza, resultan de gran ayudaporque si no protegemos las astas, se deterioran hasta incluso quedarse losanimales inservibles para la lidia. Soy un defensor de las fundas, aunque noacostumbre a usarlas.

 

¿Cómo valora la desaparición de determinados encastes?

El problema es quehoy los toreros sólo quieren matar un tipo de toro, pero hay un problema másgrave porque hay encastes que los hacemos tal y como son y la gente tampoco loscomprende. Eso se habla muy fácil, se nos llena la boca hablando de losencastes. ¡Echa un toro de Coquilla a la plaza corniapretado y chico a ver quépasa! Hay veces que los propios presidentes, la prensa y la gente no lo entiendeny eso es muy problemático. Como siempre tenemos en mente el toro de Parladé,grande y con bastantes cuernos, se tiende a comparar con él, y no escomparable.


¿Cómo definiría usted el concepto de bravura?

Es la acometividadde un toro desde que sale hasta que muere, y tiene que ir acompañada del capítuloimportantísimo de la casta porque eso es la pimienta de la bravura. La casta esla chispa del toro. Esa imprevisión de cómo resulta cada ejemplar es lo bonitode la Fiesta.


[Img #14731]
¿Se puede vivir de la ganadería o el motor es laafición?

Yo intento vivir deello, pero en estos momentos, si no fuera por la afición, costaría mucho desoportar lo que cuesta una ganadería. En esta situación de crisis es inviable porel descenso de festejos, el precio de los toros -está peor que hace 30 años-,  y los costes. Y si a eso unimos la etapa de sequíaen la que vamos a entrar en Extremadura y que los animales se están alimentandoa base de pienso, ya es inviable por todos los lados. La ganadería de lidiaestá en una fase crítica en la que pueden desaparecer más toros y tambiénencastes.


¿Qué otros problemas tiene actualmente el campo bravo?

Por ejemplo, que hayun exceso de animales y en consecuencia mucha competencia, de ahí que los preciossean muy bajos. Por eso se están apuntillando tantos morlacos en el matadero,de lo cual sacas unos 300 euros, pero en realidad te has gastado mucho más paracriarlo. Por tanto, no salen las cuentas.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

4 + veinte =

Lo último en "Toros"

Greenberg

Un soltero cuarentón sin oficio ni beneficio aterriza temporalmente en la casa
Subir