“Un triunfo en Valencia daría un clima bonito a mi temporada”

Si 2011 fue una campaña interesante en la carrera de Alejandro Talavante, la de 2012 ya la ha empezado abriendo la puerta grande de la plaza de Olivenza. Su próximo paseíllo será este viernes 16 de marzo en Valencia con Padilla y Manzanares ante toros de Garcigrande. 360gradospress ha recogido las sensaciones del extremeño ante su primera cita del año en un coso de primera categoría.

[Img #14870]
Enhorabuena por el reciente triunfo en Olivenza, ¿ha empezado bien 2012 no?
Sí, estoy muy feliz por empezar el año así, cuajando un toro como a mí me gusta y disfrutando en una plaza tan bonita. Estoy contento por esa puerta grande y muy ilusionado con lo que viene.

La próxima es este viernes en Valencia con Padilla y Manzanares…
Sí, es un cartel muy bonito e ilusionante, esperemos que las cosas salgan como queremos y que disfrutemos igual.

¿Qué significa para usted torear en Valencia?
Es una plaza que me hace muchísima ilusión. Es la primera feria de primera categoría del año y la verdad es que tener un triunfo ahí o disfrutar con un toro en ese coso tiene mucha repercusión y sería muy importante para aportar a la temporada un clima bonito y torero. Es una fecha que me ilusiona mucho y en la que tengo centrada toda mi atención.

¿Cómo se está preparando?
Intentando estar tranquilo, toreando de salón y disfrutando del toreo en el campo, que creo que es fundamental para expresar los sentimientos luego en la plaza.

¿Cómo es para usted un día normal de entrenamiento?
Lo primero que hago por la mañana es hacer ejercicio físico, corro bastante para coger un poco de fondo y luego hago estiramientos. Y ya por la tarde toreo de salón y visualizo algunos vídeos taurinos.

También hará el paseíllo en Sevilla, ¿qué le parecen los carteles en los que se anuncia?
Creo que se ha rematado una feria muy interesante y muy bonita para mí, además de la culminación de mi mano a mano con Manzanares en septiembre. Estoy muy contento por las dos corridas que voy a matar y muy ilusionado porque Sevilla es una plaza en la que he disfrutado mucho y ojalá que este año continúe la racha.

¿Cómo surgió la idea del mano a mano?
Fue a última hora, no teníamos intención de hacerlo. Tanto José Mari como yo nos sentimos muy a gusto toreando juntos y tal y como estaba el ambiente, decidimos echarlo hacia delante.

Este año toreará mucho con Manzanares, un diestro con el que también comparte su afición por la red social Twitter, ¿cómo lleva usted el uso de las redes sociales?
Bien, creo que es una innovación muy positiva. Estar cerca de los aficionados, que ellos estén cerca de lo que uno ha sentido en una plaza de toros y poder dirigirme directamente al público es un acercamiento muy positivo para el toreo.

Hemos dicho que  ha empezado bien este 2012,  pero también 2011 fue un gran año sobre todo por abrir la Puerta Grande de Las Ventas, ¿cómo se sintió en esa faena a un toro de El Ventorrillo?
Fue tremenda, muy emocionante, un momento que no voy a olvidar nunca. Fue una tarde que ha cambiado el devenir de mi carrera, por lo que estoy muy feliz y orgulloso de lo que pasó.

¿Ha sido esa la tarde más importante de su carrera?
Sí, aunque las carreras de los toreros no dependen de una única tarde, porque creo que todas son importantes, pero esa en concreto me ha llegado en un momento de madurez en el que me encuentro muy bien y en el que estoy disfrutando mucho del toreo.

A lo largo de la campaña americana y del año pasado, hemos visto a un Talavante más profundo, ¿cómo está evolucionando su toreo?
Según me ha ido convenciendo a mí. He tirado por las líneas o estilos que me han ido gustando y atrayendo, y ahora he llegado a un punto en el que disfruto más y en el que vivo más cada instante delante del toro.

[Img #14871]
¿Cuál va a ser su planteamiento para esta temporada?
Pretendo no torear un número excesivo de corridas, pero sí un número importante para poder disfrutar y dar lo mejor en cada una de ellas porque cada tarde es un acontecimiento y quiero que cada festejo sea un motivo de disfrute.

El año pasado protagonizó una encerrona en Zafra, ¿se plantea otra para esta campaña?
Fue una tarde en la que disfruté mucho, en la que me pude romper y en la que me sentí muy a gusto, de hecho es otra de las tardes que tampoco se me va a olvidar en toda la vida. Sin embargo, este año, de momento, no me lo planteo. Haré una temporada normal, podría surgir a lo mejor a lo largo del año pero ahora mismo no es probable. Lo que me preocupa ahora es ir disfrutando cada tarde.

Supongo que es consciente de la repercusión que está teniendo el hecho de que los toreros reclamen sus derechos de imagen, ¿cree que quizá los han reclamado un poco tarde?
Es un asunto del que se avisó hace tiempo, lo que pasa es que ahora es cuando ha preocupado. Cuando ha llegado el momento y han visto que íbamos en serio y que queríamos tirar hacia delante, ha sido cuando les ha empezado a preocupar. A lo mejor hemos avisado un poco tarde, pero es algo que había que hacer y necesario para el toreo.

¿Qué reclaman concretamente?
Un control propio de nuestra imagen y que cada uno decida si quiere ser televisado y en qué condiciones; que cada diestro tenga derecho a poder negociar su imagen.

¿A usted no le importa que le televisen no?
Sin problemas. Mi situación es distinta, esto es una discriminación excesiva con El Juli y otros compañeros. Pero está claro que al final el toreo va a poner a cada uno en su sitio y que tanto El Juli como los demás compañeros que han sufrido esa discriminación en las primeras ferias lo van a arreglar y van a estar donde tienen que estar.

¿Cómo valoraría hasta ahora la gestión de All Sports Media, empresa que les representa en este tema?
Yo personalmente creo que lo están haciendo muy bien y que lo están gestionando debidamente.

Últimamente se ha hablado mucho del G-10 y de quiénes lo forman. Como miembro del mismo,  ¿podría definírnoslo?
Es un grupo solidario y que reúne a grandes toreros que quieren mirar por la Fiesta y que están preocupados por darle más integridad y máximo sentido a todo lo que hacemos.

Uno de los objetivos que planteaba el G-10 era que los toros volvieran a TVE. Esto, de momento, parece que no se va a producir, ¿tienen prevista alguna acción?
No, tengo la esperanza de que eso llegue y de que se solucione, ojalá se cumpla todo.  Esperamos llegar a buen puerto y poder ver toros en abierto. Vamos a esperar. Habrá muchos espectáculos de gran atractivo para el aficionado y esperemos que ese tipo de televisiones no se lo quieran perder. Creo que ya llegará el momento en el que podamos disfrutar de esas emisiones.

Estefanía G. Asensi

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

quince − tres =

Lo último en "Toros"

Greenberg

Un soltero cuarentón sin oficio ni beneficio aterriza temporalmente en la casa
Subir