“Joaquín Sabina encarna a la perfección el papel de antihéroe”

Una canción de Joaquín Sabina, “El caso de la rubia platino”, puso a Rafa Peralta en el camino del que será su nuevo corto como director. Inspirada libremente en el tema del cantautor jienense, ‘Hienas’ busca ahora financiación a través de una campaña de crowfunding. 5.000 euros son los necesarios para ver reflejado el universo canalla de Sabina en la gran pantalla gracias a un proyecto que ya cuenta con la colaboración de Pancho Varona y algunos primeros espadas de la escena española.

[Img #17937]

Estamos acostumbrados aadaptaciones cinematográficas de best sellers literarios, pero… ¿Cómo surge laidea de hacer un corto inspirado o basado en una canción?

Surgepor pura afición a esa canción y por lo que veía yo en esa canción decinematográfico. Desde que la descubrí siempre vi en ella una especie depelícula en canción y la verdad es que el verano pasado decidí lanzarme y pocoa poco fue cogiendo formar. Pero ya te digo que siempre  me ha parecido una peliculita en canción.


¿Hasta qué punto vamos apoder ver reflejada la canción de Sabina en el metraje?

Hayuna esencia común, un hilo dramático muy parecido, pero luego hay bastantescambios. Yo diría que un 70% de la canción va a estar.


Has llevado ‘El caso dela rubia platino’ de Sabina a un género poco explorado en España, el del cinenegro. ¿Invitaba ya la letra de la canción (con policías retirados, asesinos asueldo, casinos, mujeres fatales…)  asumergirse en este género?

Si,si. Yo creo que es una canción que juega a eso. A contar una historia degangsters y de perdedores. En ese punto, en ese ambiente, es donde yo encontréel germen. Un juego de clichés pintados por el universo de Sabina, con estafaceta tan antiheroica suya. Sobre todo, lo que la hace cinematográfica es eseambiente de cine negro que la envuelve.


Has hablado deantihéroes y me gustaría saber si hay en España sitio para un antihéroe delcine negro tipo Humphrey Bogart

Yono sé si en el cine español hay exceso o carencia de antihéroes. Lo que sí quehay desde luego es un tratamiento muy distinto a lo que hay en el cine máscomercial, sobre todo en el norteamericano. Los americanos tienen muchafacilidad para generar héroes e incluso antihéroes con mucho encanto y en elcine español esa faceta no está tan explotada. A nosotros por regla general nosinteresan diálogos más internos y no personajes construidos para que funcionenbien a nivel espectáculo. En la cultura española hay especio de sobra para unantihéroe del estilo Bogart que mencionas, pero más cercano a nuestra manera deser. Y creo que se ha hecho poco. O no se ha hecho nada. Sabina mismo encarnaesa faceta de antihéroe. Él habla mucho en primera persona en sus canciones,pero nunca es un gran triunfador. Es un tipo que se sale con la suya siempreteniendo muy claro dónde está la puerta de atrás y eso lo convierte en unpersonaje entrañable y encantador con un punto de nobleza muy grande aunque setrate de un antihéroe. Eso es en lo que estamos trabajando en el guión, enintentar generar un personaje de este estilo.  


¿Puede ser este corto unprimer paso para luego hacer un largometraje sobre ‘El caso de la rubiaplatino’?

Puedeserlo, pero desde luego no va a depender de nosotros. Material hay de sobra paraescribir un largo sólido, un thriller entretenido y profundo.  Y ojalá llegara una invitación que nospermitiese convertir esto en un proyecto más largo. Pero por nuestra parte pocomás podemos hacer, porque tenemos una realidad logística que es la que es y ponernosa escribir un largometraje basado en ese ambiente implicaría inmediatamente unasuperproducción.  Sería escribir porescribir.


¿Sabe Joaquín Sabina delproyecto en el que andáis metidos?

Si.Su secretaria personal nos ha dicho muchas veces que él tiene el guión encimade la mesa. Y no ha puesto ninguna objeción en que utilicemos su nombre inclusosu canción. Lo que no sé es si lo ha terminado de leer. A mí me encantaría quelo hiciese, porque hay un personaje que está escrito para él. Y es una penaporque se nos acaba el tiempo y él está muy liado grabando cosas nuevas y notiene mucho espacio. Tenemos preparada una invitación muy formar para queparticipe en esto y que no sé si se va a poder consumar. Pero sí, el proyectolo conoce y creo que hasta le ha hecho gracia.


Con el que sí quecontáis es con Pancho Varona, que firmará el tema principal del corto. Supongoque será un aliciente contar con un padrino de su talla, ¿verdad?

Esbrutal. Lo que pasa es que Pancho también es un hombre muy ocupado, y con éltodo tiene un punto de incertidumbre grande. Pancho es un hombre con un talentoinconmensurable. Es un genio de nuestro tiempo. Él se ha ofrecido a colaborarcon nosotros aunque es difícil por su agenda planificar algo de forma conjunta.Por suerte, mi hermano que también es músico está fabricando el colchón sobreel que luego saltará Pancho con sus genialidades. Pero sea como sea, es unsubidón brutal tenerlo con nosotros porque es un tipo al que hemos escuchadomucho más de lo que pensamos.


En el equipo, además, ypese a vuestro escaso presupuesto, contáis con algunos actores conocidos por elgran público. ¿Cómo se consigue implicar a este tipo de actores para proyectosen los que en muchos casos trabajarán gratis?

Estose lo debo a David Martos, que es elque está llevando la producción. Yo la verdad es que cuando empecé a mover elproyecto pensaba en actores asequibles para mí y para mis contactos, pero élenseguida me animó a llamar a gente para ver cómo respondían. Y la verdad esque en el caso de Cesáreo Estébanezfue una llamada y él dijo que sí a la primera. Así de sencillo. En el caso de Juan Carlos Rubio, que también es actorpero sobre todo es mucho más conocido por su trabajo como director, dramaturgoy guionista, fue igual. Sabíamos que tenía el Teatro María Guerrero ocupado condos obras, una como director y otra como autor, y sin embargo el tío, a pesarde su agenda, dijo que sí. Entonces es curioso, porque al final este tipo deactores más consagrados son los que menos dificultades ponen a la hora de decirque sí.


Estáis buscandofinanciación para la película mediante la plataforma de crowfunding My Major Company. A poco de empezar el rodaje, ¿estáfuncionando el intento?

Puesestá funcionando, pero sin ser un exitazo. Hay un éxito, pero no es un exitazo.La plataforma de crowfunding busca alas tres ‘F’. La ‘Family, los ‘Friends’ y los Fans. La familia y los amigosestán más que captados y son gente que no está ayudando mucho y gracias a la cualllevamos ya más de un 30% de lo que pedimos. Lo que no es tan fácil es losfans. Y es que no nos engañemos. Una cosa es invitar a la gente a que conozcael proyecto y otra muy distinta pedirles que den su número de tarjeta y ponganunos eurillos. También es pronto y somos conscientes de que el componenteSabina tiene mucha atracción. Lo difícil es convertir esa atracción en unaatracción activa. Para esto es por lo que hemos metido el rodaje en plena campañade crowfunding para que podamos irgenerando mucho material previo del corto para que la gente se anime aparticipar.


¿Crees que ante lasituación de crisis permanente que parece acosar al mundo del cine, pasan poreste tipo de plataformas la viabilidad de muchos proyectos cinematográficos?

Nosé si ahora mismo estamos en un momento en el que se puede pensar en solucionessistémicas. No creo que el crowfundingcomo tal sea la solución, pero desde luego es una de las opciones. La opciónahora mismo para por sumar, no por competir. Proyectos aislados que se vayanencontrando para generar algo de ambiente, de oficio.

@acordellat

Enlace al site de ‘Hienas’en My Major Company

Página oficial del corto enFacebook

Estefanía G. Asensi

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

veinte − 14 =

Lo último en "Toros"

Greenberg

Un soltero cuarentón sin oficio ni beneficio aterriza temporalmente en la casa
Subir