Webseries españolas, una ficción paralela

En el mundo del cine es bien sabido que la falta de presupuesto puede alentar la creatividad. Las webseries españolas no cuentan con demasiados recursos, sus protagonistas no protagonizan portadas de revista y sus directores son noveles y muchas veces la financiación corre de su cuenta. Sin embargo, el ingenio y la creatividad hacen que cada vez sumen más adeptos. Es una ficción joven y fresca para quienes no se conforman con la ficción tradicional en su televisor y están buscando cosas nuevas. Si estás entre ellos, aquí tienes algunas sugerencias.

[Img #24076]
Hace años que la televisión rompió los límites temporales gracias a Internet y a la programación a la carta. El nuevo espectador quiere elegir qué ve, cuándo y cómo. Pero la calidad de la ficción española emitida en los medios convencionales es contantemente objeto de debate. La parrilla televisiva está generalmente sujeta a la búsqueda de una gran masa de audiencia y se adapta a los gustos de la mayoría. Pero existe una ficción paralela, creada por y para las plataformas digitales, que está condensando las ideas nuevas y los talentos jóvenes.

 

Sin Vida Propia,  gran reconocimiento internacional

Llegada la treintena, un grupo de jóvenes se enfrenta a la realidad de sus vidas. La insatisfacción con lo que han hecho a lo largo de estos años y la incertidumbre sobre lo que harán en el futuro marca su presente de desempleo y fracasos amorosos. Crisis existencial y crisis económica en clave de humor con las que pueden identificarse toda una generación de jóvenes en la misma situación. Una comedia sobre la frustración de lo que podría haber sido la vida pero no fue.

[Img #24074]

Para Irene Olmos, que encarna a la materialista Carla, el punto fuerte de la webserie es “la comedia, el que a partir de situaciones cotidianas se desencadenen situaciones surrealistas”.

 

Sin Vida Propia se financió mediante crowdfunding y con pocos beneficios económicos para el equipo que trabajó en ella, pero más allá del dinero, su acogida fue muy buena y tuvo bastante reconocimiento internacional. Ha sido laureada o nominada en los principales festivales internacionales de webseries, como Los Ángeles Web Festival, NYC Web Fest, Google + Film Festival, Marseille Web Fest o incluso Korea Webfest.

 

Imberbe, por y para universitarios

El conocido portal para universitarios Patata Brava, junto a la productora juvenil Arsomnia Productions, estrenó su propia webserie que, como no podía ser de otra forma, trata sobre la vida de los estudiantes. En concreto, sobre las vivencias del primer año de universidad.

 

[Img #24078]

 

Lo particular de Imberbe es que la media de edad del equipo no supera los 21 años. Está elaborada íntegramente por estudiantes universitarios porque ¿acaso alguien podría retratar esa realidad mejor? Las vivencias de los jóvenes españoles quedan plasmadas mediante el personaje de Tomás, un chico de pueblo que llega a Barcelona para comenzar la carrera.

 

The Becquer’s Guide, la webserie de las noches

Aunque lo que más prolifera es la comedia, también hay espacio para el terror. The Becquer’s Guide saltó a la fama por ser la webserie que solo se podía ver por las noches, a partir de las 20:00. Sin embargo, ya se puede visualizar a cualquier hora. Los propios fans de la serie, mediante el crowdfunding, son los que han permitido que se pueda seguir rodando.

 

[Img #24070]

 

Es la historia de Daniel Bécquer, autor de un exitoso manual de supervivencia paranormal que dedica a varias personas, entre ellas Miriam, “cuyo interesante caso, hizo posible este libro”. Alguien roba una de las cintas que Bécquer grababa de sus casos. No mucho tiempo después alguien robo una de las cintas que Daniel grabada de sus casos, la del caso Miriam. Y esta cinta es publicada en internet.

 

Manu Franco, que dirige y escribe la webserie junto a Fernando Bermeja, explica que “TBG es especial por su universo tan particular y detallado (…)”. Todas las reglas nuevas sobre cómo funciona el mundo paranormal en la serie nacen de una idea con mucha lógica: “Si un fantasma no tiene cerebro, no puede pensar ni recordar”. Y al nacer de esta idea, las peculiaridades de la cosmología de TBG hacen que el espectador piense “eso tiene sentido, podría ser cierto”. A eso le sumamos aventuras trepidantes y originales así como personajes carismáticos “a los que coges cada vez más cariño”, subraya.

 

Spaniards in London, ficción traspasando fronteras

Spaniards in London es la primera webserie española realizada en Reino Unido. Narra las vivencias de cuatro de los miles de españoles que se han visto en la necesidad de emigrar, en este caso a Londres, una de las ciudades que más jóvenes de nuestro país ha recibido. En la capital británica tendrán que empezar una nueva vida: buscar trabajo, hacer amigos, enfrentarse a la barrera idiomática…

 

El drama de la fuga de cerebros se presenta en clave humorística y bilingüe para disfrute tanto de los que se quedaron como, especialmente, de los que se fueron.

 

Un fenómeno que no acaba de despegar

A pesar de que algunas webseries sí que han alcanzado la fama, como Cálico Electrónico o Malviviendo, e incluso se han llevado a la televisión, como Qué vida más triste, las webseries españolas parecen estar condenadas a la fugacidad por la falta de fondos.

 

[Img #24072]

 

El fenómeno de las webseries en España ha sido muy estigmatizado por el concepto autodestructivo de lo patrio. Así como mucha gente no veía ciertas películas por ser españolas y no espera nada bueno del género, a las webseries españolas las han valorado más en el extranjero que aquí. También se les ha achacado una marca de ‘amateur’ de la cual es muy difícil desprenderse”, opina Manu Franco, que también denuncia el poco apoyo que se prestan entre webseries y reivindica que se reconozca la profesionalidad de estos proyectos de la misma forma que se hace en otros países.

 

“No es que no se valoren. En España no hay tanto conocimiento sobre ello y, por otra parte, es muy difícil sacar rentabilidad de un producto que se ve por Internet, es algo todavía muy reciente pero imagino que en algunos años sí se podrá beneficio. Además, las televisiones no están apostando por este tipo de formato, es un poco vivir del aire”, explica la actriz Irene Olmos.


@clarenamartinez

 

 

 

David Casas

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cuatro × 5 =

Lo último en "Series"

Subir