En el día de su renovación se anunció para finales de 2015. Finalmente, se ha retrasado un par de meses, pero todo invita a pensar que la espera ha merecido la pena.
Aunque recomendable, no es necesario haber visto la primera temporada de Happy Valley para disfrutar directamente del segundo asalto, que arrancó en Reino Unido el 9 de febrero. Si este va a ser vuestro caso, no está de más dibujar a grandes trazos el punto de partida: la sargento Catherine Cawood y sus circunstancias personales sigue como protagonista, el pueblo de West Yorkshire se mantiene como escenario y Tommy Lee Royce, el asesino que le trajo por el camino de la amargura, permanece en la cárcel. A partir de aquí se escribe una nueva historia que vuelve a moverse entre “el thriller policial y el drama familiar“, como bien reza su sinopsis oficial.
Concretamente, el hallazgo del cadáver en descomposición de una mujer que ha sido violada y asesinada cambia radicalmente los planes de Cawood y su equipo, que en un principio iban a investigar el robo de unas ovejas. La hipótesis de otro asesino en serie se baraja de inmediato en comisaría, donde ahora se cuenta con nuevo fichaje: el detective John Wadsworth interpretado por Kevin Doyle . Y las incorporaciones al elenco se suceden: Shirley Henderson, Katherine Kelly, Con ONeill, Vincent Franklin, Julie Hesmondhalg La mayoría, intérpretes conocidos por otras series británicas como Downton Abbey, Mr. Selfridge o Coronation Street.
Una vez más, escrita por Sally Wainwright, presentada en seis episodios y emitida por la BBC, el listón de la audiencia para esta segunda temporada de Happy Valley está bien alto. Hay quienes, incluso, llegan a presentarla como la mejor sustituta para los periodos de ausencia de Fargo. Sin embargo, que la comparación no suene a infravaloración: se trata de producción meritoria por sí misma. El premio Bafta recibido en 2014 estuvo más que justificado por trama, ritmo y actuaciones. Así, si el nivel es el mismo en esta ocasión, se puede adelantar que el galardón merecería ser revalidado.
S.C.