“Profe-tubers”

Los docentes se adaptan a las nuevas tecnologías para llegar a sus alumnos, nativos digitales en toda regla, de una manera más efectiva. Esta semana 360 Grados Press conversa con dos profesores que han encaminado su vocación por la enseñanza por la senda de la influencia educativa en modo ‘youtuber’.

[Img #24316]
El sistema educativo español actual cuenta con una cantera de profesores potente y preparada, pero con una importante falta de recursos también. Así lo presenta Sergio Castro, profesor de matemáticas, que insta a la administración a trabajar para “desarrollar infraestructuras que permitan innovar para optimizar el sistema” y alcanzar el nivel de países como Finlandia. “En este país la educación es una profesión con prestigio y los docentes tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. Además, imparten menos horas de clase, con lo cual tienen más tiempo para prepararlas, investigar y realizar acciones colaborativas con sus colegas“, echa en falta Castro.

 

Por su parte, David Calle, profesor de una academia de apoyo académico, hace hincapié en la falta de pasión, vocación y de “ganas de mejorar el mundo en el que vivimos“, hecho que provoca que muchos alumnos pierdan la motivación y el espíritu de lucha y de sacrificio. “Las instituciones educativas deben conseguir un sistema educativo uniforme y estable, lejos del obsoleto actual, consensuado con todos los grupos de interés implicados: profesores, padres y alumnos“, demanda Calle.

 

Es una realidad que los menores de edad que actualmente estudian a nivel mundial conforman la primera generación de nativos digitales, que han crecido con una Tablet o un Smartphone en sus manos. “Están tremendamente vinculados al mundo audiovisual y sin duda prefieren un vídeo, por ejemplo, a un libro; eso hay que aprovecharlo, pero no para sustituir la labor de un profesor en el aula, sino para sumar, para ayudarles a llegar más allá“, valora Calle.

 

Esto lo tienen muy claro ambos docentes, que han decidido ‘hacer la guerra’ práctica por su parte, dejando a un lado sus quejas y necesidades, uniéndose a una de las plataformas audiovisuales más influyentes entre los más jóvenes, Youtube, para hacer llegar sus explicaciones de una manera más amena, distendida y clara.

 

Dos ‘youtubers’ de la enseñanza

Sobre dos pilares muy definidos, la casualidad y la solidaridad, sostiene David Calle las bases de su canal Unicoos (@unicoos) que, tras superar su artífice la vergüenza, la inseguridad y las trabas técnicas, ha pasado de ser un hobby a una pasión muy útil, gracias a la que ayuda a más de medio millón de jóvenes suscritos con sus cerca de 700 vídeos publicados, que desarrollan de forma didáctica ejercicios de matemáticas, física, química y tecnología en niveles de secundaria y de bachillerato. Además, pone a disposición de sus alumnos virtuales un foro online para dudas que se responden en tiempo real, siempre y cuando, como indica el docente, “trabajen duro, ya que no se trata de hacerles los deberes“.

 

[Img #24335]
Con un estilo informal y desenfadado, trata de motivarles, inspirarles y conseguir que les vean una salida a sus dudas. “Como decía el poeta W. B. Yeats ‘enseñar no es como llenar un cubo sino como encender una hoguera’; yo intento encender hogueras, despertar en ellos cierto espíritu científico, que se pregunten por qué suceden las cosas y tengan curiosidad por aprender; y, cuando lo consigo, se motivan más al enfrentarse a sus libros“. Y, por qué no, desde su lado más freak y conectado a la juventud: “Una explicación sobre el péndulo simple es más divertida si hablamos de Spiderman, o citar a Thor o a las puertas de Mordor si trato los tipos de palancas que existen“.

 

Un sistema que ha llevado a más del 95% de sus estudiantes a mejorar sus resultados académicos y a él, personalmente, le satisface. “Me encanta cuando me envían fotos con las notas de sus exámenes; eso es impagable“, valora Calle.

 

Por su parte, Sergio Castro saca adelante su proyecto ‘youtuber’ Profesor10demates (@profesor10mates), dirigido a alumnos hasta estudios universitarios, pero también a padres y a madres que desean ayudar a sus hijos y necesitan refrescar sus competencias en esta asignatura. “Las matemáticas son como Shrek: un ogro feo que mete mucho miedo, pero al que, cuando conoces, te resulta divertido“, razona Castro con humor.

 

Sus tutoriales, que recorren los temas desde cero hasta el nivel máximo de dificultad, sus más de 90.000 suscriptores y los 26 millones de reproducciones de sus videos avalan su metodología práctica, que pone la atención en un aprendizaje progresivo y en la fijación fuerte de las bases de conocimiento. “Hay ciertos conceptos cuando empezamos un tema que tienen que estar claros y, si no es así, el alumno fácilmente se pierde, se frustra y comienza a interiorizar eso de ‘se me dan mal las mates’“, valora el profesor.

 

Maneras de adaptarse al entorno, a los cambios y a la evolución de las tendencias educativas, sin anclajes, para que lo único que realmente acabe importando no sea el soporte sino que el contenido llegue al entendimiento de los alumnos de una manera práctica, cercana y sencilla, ya que, como dijo la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, “la educación es la única solución“.


@casas_castro

332

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

17 − doce =

Lo último en "Reportajes"

Subir