Un coach 2.0 para aprobar los exámenes

El universo tecnológico ha irrumpido con fuerza en todos los sectores, también en el de la educación. Por eso, no es díficil ver a los estudiantes con tablets y dispositivos móviles, en lugar de con libros y cuadernos de apuntes. Tanto es así que muchos de ellos deciden apostar por un plan de estudios online, como el que tratamos esta semana en 360 Grados Press.

[Img #26216]

Atrás quedaron los subrayadores de colores, los carpesanos con separadores para diferenciar los temas de las asignaturas y los apuntes a mano. Las nuevas tecnologían abren paso a otras formas de estudio, mucho menos analógicas. Ejemplo de ello es GoKoan, una herramienta online que se ha diseñado teniendo en cuenta evidencias científicas sobre la memoria. Con el objetivo de que los alumnos puedan optar a un plan de estudios personalizado.

Para hacerlo, deben introducen las horas que pueden dedicar al día para estudiar a la semana, las que quieren mantener para su vida personal, así como la fecha del estudio o el nivel de profundización al que se quiere aprender el temario. Con todos estos parámetros, GoKoan crea un plan de estudios personalizado al detalle por horas y puntos del temario, así como test de nivel, esquemas o simulacros de examen.

Además, el estudiante puede establecer el nivel de aprendizaje con el que quiere superar un test. Una vez realizado, Gokoan personaliza una nueva tanda de estudio de los errores detectados en cada tema. Incluso, el repaso diario se establece teniendo en cuenta cuándo es más probable que el estudiante pueda haber olvidado una parte concreta del temario.

Evaluación científica del método

El objetivo general del proyecto de investigación en colaboración con la UV es aportar evidencia empírica sobre la eficacia del Método GoKoan como herramienta de aprendizaje e-learning. Para ello, se evaluará el efecto del método sobre el rendimiento académico con estudiantes de la Universitat de València mediante metodología experimental. Los estudiantes tendrán acceso a los cursos y materiales del profesorado, donde además de poder enriquecer dicho material (con esquemas, mapas mentales, notas mnemotécnicas, etc.), podrán beneficiarse de una planificación totalmente personalizada que se adapta a su disponibilidad y progreso en tiempo real.

El proyecto, que surge de la preocupación de la comunidad educativa por las cifras de abandono en el ámbito universitario -que según los datos del Ministerio de Educación llegan al 32%-,  está dirigido por la profesora y doctora María José Nácher, adscrita al Departamento de Psicología Básica, y por Laura Badenes, profesora ayudante y doctora adscrita al Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, ambas de la Facultad de Psicología de la Universitat de València.

Las aplicaciones del método GoKoan en el sector educativo son variadas. Actualmente, GoKoan oferta cursos de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana y AuxiliarAdministrativo de Instituciones Sanitarias, y se emplea como herramienta de refuerzo en el ámbito docente.

GoKoan es un proyecto del laboratorio tecnológico No Spoon Lab, fundado por un equipo multidisciplinar de especialistas en psicología y pedagogía, ingeniería informática y diseño de producto.  El método GoKoan está basado en investigaciones científicas sobre la memoria, hace uso de inteligencia artificial para adaptarse a las necesidades individuales de cada persona, y a métodos de gamificación para mejorar el rendimiento y motivación del estudiante.

Asimismo, está subvencionado por la Regidoria d’Innovació i Gestió del Coneixement del Ajuntament de València para hacer más accesible la preparación de las oposiciones a los colectivos más desfavorecidos, como son desempleados de larga duración, personas con cargas familiares o desempleados mayores de 35 años.

S.C

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

5 × 5 =

Lo último en "Cultura"

Subir