La factura de la ‘vuelta al cole’ ahoga la economía de más de 800.000 familias

La factura de la ‘vuelta al cole’ ahoga la economía de más de 800.000 familias

El coste medio por alumno se eleva este curso hasta los 869 euros, casi el 3 por ciento de los 29.188 euros que gasta un hogar al año, según la estimación de un informe elaborado por un portal especializado en el ahorro. En total el regreso a las aulas ‘moverá’ cerca de 7.000 millones de euros.

La factura de la ‘vuelta al cole’ ahoga la economía de más de 800.000 familias

Para muchas familias la verdadera cuesta de enero llega en septiembre, coincidiendo con la llamada ‘vuelta al cole’. La economía doméstica de los hogares donde viven los 863.911 estudiantes que comenzaron el curso escolar 2018-2019 se resiente. Según un estudio elaborado por el portal especializado en el ahorro kelisto.es, el desembolso medio por alumno en España se eleva este año hasta los 869 euros, lo que supone un incremento del 5,4 por ciento en la última década.

Esta cantidad representa el 2,98 por ciento del gasto medio total anual de un hogar que asciende hasta los 29.188 euros, según datos extraídos del mismo informe. A nivel nacional, se estima que la factura de la ‘vuelta al cole’ superará este año los siete mil millones de euros. El esfuerzo económico que implica afrontar los gastos que conlleva el regreso a las aulas, unido al de las vacaciones de verano, ‘ahoga’ las economías domésticas del 10 por ciento de las familias con niños en edad escolar, es decir, más de 800.000 hogares de todo el país no tienen recursos suficientes y para evitar acabar en números rojos recurren a diferentes alternativas de financiación, desde tarjetas de crédito, préstamos al consumo o adelantos de nómina. En este sentido, Estefanía González, redactora jefe de kelisto, asegura que “el 9 ciento de los hogares de nuestro país asegura llegar a final de mes con mucha dificultad y el 37 por ciento reconoce que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos”. Estos porcentajes son un reflejo del incremento registrado en préstamos para estudios en los dos últimos años, casi un veinte por ciento.

Entidades bancarias como Ruralcaja o La Caixa ofrecen créditos a medida para familias con hijos en edad escolar que llegan a alcanzar los 6.000 euros. Otra opción son los créditos rápidos. Portales como milcreditosrapidos.com, un comparador de créditos online, son una alternativa cada año más utilizada donde encontrar una solución en menos de quince minutos. “Casi el cuarenta por ciento de los préstamos se piden entre los meses de julio y septiembre”, aseguran. De hecho, el volumen de estos préstamos no ha dejado de crecer desde el año 2012. Lo mismo ocurre con los adelantos de nómina o la ayuda desinteresada de familiares y amigos, aunque estos aspectos son imposibles de cuantificar.

“Cada vez hay más opciones para afrontar la falta de liquidez”, señalan desde la Confederación de Consumidores y Usuarios donde aconsejan medir bien los gastos, comprar sólo lo necesario y, en caso de recurrir a financiación, leer bien las cláusulas de los contratos que se firman para evitar “nuevos sustos más adelante”. Asimismo recomiendan informarse de los diferentes programas de ayuda que ofrecen las comunidades autónomas, como bancos de libros o becas de comedor. Sea como sea la cuesta de septiembre aprieta.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

2 × cuatro =

Lo último en "Reportajes"

Subir