“Un vestido vale porque lo llevas tú”

Es la mujer quien debe llevar al traje y no al revés. Así opina el diseñador Fernando Claro, quien inaugura la Madrid Fashion Show con su colección Core, con la que ha querido transmitir “la fuerza que viene del interior”. Horas después de terminar el desfile descuelga el teléfono para contarnos sus sensaciones en la pasarela y su visión de la moda

[Img #23725]
No tenía más de doce o trece años cuando se le cayó un dedal que llevaba en la mochila justo antes de entrar a clase. “En ese momento me morí“, confiesa. Pero aquel gesto que ocurrió por casualidad también reveló lo que realmente mueve al sevillano Fernando Claro: la costura. El diseñador ha sido el encargado de levantar el telón de la Madrid Fashion Show este lunes, abriendo el desfile femenino con la colección Core – Demi Couture 2017.  

 

Lleva más de treinta años como modista, pero todavía se le “altera el estómago” justo antes de que las maniquíes muestren sus creaciones. “Siempre tiene que ser así. Te entra ese gusanillo. Aunque cuanto más tiempo llevas en esto mayor es la responsabilidad de superar los desfiles anteriores y de sorprender más”, confiesa Claro .

 

En esta ocasión ha presentado una mujer “cuya fuerza la eleva a una posición segura, casi inquebrantable”, pues para este diseñador “la belleza de la mujer, y también del hombre, reside dentro de uno mismo. Si no te sientes bien y feliz contigo, nadie te verá guapa”. Fernando Claro asegura que lo que quiere transmitir con esta colección es que “puedes tener más o menos gusto, estar más o menos acertada a la hora de elegir un traje favorecedor, pero el vestido vale porque lo llevas tú”.

 

Las figuras geométricas han colonizado los diseños presentados, donde los tonos negro, verde pistacho y rosa pétalo han coloreado creaciones con cierto halo a los años setenta. “Es lo que hay en la calle diariamente”, explica. De hecho, Fernando Claro cuenta que nunca espera la inspiración, pues “llega con el trabajo y el día a día“.

 

Vestir a celebridades y a mujeres anónimas

Muy en la línea de Core, el andaluz repite en varias ocasiones que sus vestidos transmiten seguridad y es por ello, según vaticina, que celebridades como la modelo María José Suárez o las actrices Paz Vega y Blanca Suárez, entre una larga lista, lo buscan. La actriz Inma Cuesta recogió hace un par de semanas el Premio Feroz por su interpretación en La novia con un diseño que firma Claro. “Si tú sabes que vales mucho y además te pones un buen traje, pisas fuerte”, dice.

 

No son pocas las famosas a las que ha vestido, pero no deja de reivindicar la importancia de dar visibilidad el talento español: “la moda necesita que se vea y ellas pueden contribuir a eso”.

 

Pero, más allá de las famosas, este costurero nombra constantemente a sus clientas, aquellas que no son conocidas, pero que confían en sus manos para deslumbrar en eventos. De acuerdo con sus palabras, su mayor satisfacción es que ellas le llamen al día siguiente y “me digan que todo fue muy bien y que fueron a gusto con el vestido. Ese es mi triunfo”.

 

[Img #23731]
La moda española vista desde fuera

No sólo Madrid, sino también París o Nueva York han sido testigos de los desfiles de Fernando Claro. Si bien “cada pasarela tiene su rollo”, lo que destaca este diseñador es la paradoja de que “fuera de nuestras fronteras se valora mucho más la moda española. Eso es un hándicap que tenemos los españoles y los andaluces tal vez un poco más.” Es difícil negar que las pasarelas de esas ciudades no sean espectaculares en cuanto a la expectación que generan, pero este diseñador tiene muy claro dónde se siente más cómodo: “¿Yo? En mi taller. Trabajando y haciendo partícipes a los demás de mis ideas”.

 

Muchas de ellas, de las ideas, casan a la perfección con la marcha nupcial, ya que uno de los puntos fuertes de Fernando Claro son los vestidos de novia. El sector ha cambiado mucho en los últimos tiempos, pero si hay algo que no varía para este sevillano es el gusto por la manga larga y el cuello barca.

 

Fernando Claro se ríe a menudo durante la conversación y a pesar de que considera que su trabajo “es muy exigente, pues hay que estar siempre al 100% y, a veces, es ingrato”, tiene muy claro que no existen cimas demasiado altas. Confiesa que no se ha planteado nunca cómo le gustaría ser recordado en el mundo de la moda. Pero al plantearle la cuestión no duda: “quiero ser reconocido por hacer bien mi trabajo, no porque he vestido a gente famosa. Yo soy un trabajador de la costura”, concluye.


@Lorena_Padilla

Laura Bellver

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

14 − 12 =