El batik: tejido del «arte popular»

360grados se adentra en el aroma de los tejidos que se postran sobre la piel de la memoria. La historia del batik queda imperturbable ante el espejo del tiempo, siendo uno de los lienzos más destacables de Indonesia, compuesto por una técnica de pinceladas especiales con una importante resistencia a los tintes. En la actualidad, el batik es una prenda que proponen muchos diseñadores en las musas de la pasarela, un material convertido en esencia y en cultura de la moda que proyecta la caricia de las especias sobre los trazos de tela.

Historia

Nadie sabe con exactitud cuándo y dónde nació el batik. EnChina se han hallado trozos de este tejido que datan en del siglo VI de nuestraera. Esta técnica comenzó a observarse en Indonesia en el siglo XVII donde seexportaban e importaban tejidos de batik. Llegó a consolidarse como categoría de “arte popular”,ofreciendo diversas posibilidades de interpretación y expresión personal.

En décadas recientes, el batik ha alcanzado una notablepopularidad y se ha convertido en símbolo de identidad nacional de Indonesia. Dehecho, en 2009 la Unesco lo incluyó en la Lista Representativa del PatrimonioCultural Inmaterial de la Humanidad.

 

El batik es un tejido que siempre se ha considerado unaprenda que denotaba una clara democratización e igualdad jerárquica, ya que lovestían desde miembros de la realeza para eventos y recepciones de lujo hastacomerciantes de mercados locales.

 

En la actualidad, son muchos los diseñadores que apuestan poreste tejido y diseño para las mujeres europeas por su comodidad, elegancia yexotismo, siendo un elemento diferenciador en cuanto a las tendenciasglobalizadas y homogéneas que nos saturan en el ámbito de la moda.

 

Combinados: tinte y cera

[Img #16060]
La figura del artesano es básica en el proceso de creación yelaboración del batik. Confecciona una pieza de este tejido utilizando unpequeño instrumento de cobre lleno de cera líquida con el que dibuja a mano undiseño sobre la misma tela. Cuando la cera está seca comienza a teñirse latela, así las partes enceradas conservan su color natural, ya que, el tinte nose adentra en ellas. El proceso es complicado y se repite utilizando diferentestintes para crear diseños llamativos y cuidados coloridos, formando paletascromáticas deliciosas que pueden ser muy costosas de confeccionar.

 

A mediados del siglo XIX, los artesanos del batik utilizaronsellos de cobre para aplicar la cera. Este método era mucho más ávido que eldibujo a mano y producía piezas idénticas. De esta manera, en el siglo XX lasfábricas e industrias de índole más comercial, empezaron a emplear la técnicade la serigrafía para imprimir los diseños sobre la tela. En la actualidad, elbatik se puede elaborar y diseñar a mano, con una creación muy personalizada yartesanal, aunque mayoritariamente su producción es meramente industrializada.

 

Los materiales más usados para las telas del batik son laseda y el algodón. Los tintes se fabrican con plantas autóctonas, madera,cortezas y especias. Antes de que se fomentara el uso de la cera usaban pastasvegetales, grasa animal y barro para crear los diseños.

 

Atuendos elaborados con batik

Existen múltiples maneras tradicionales de llevar y elaborarel batik, influenciadas por supercherías locales. Muchas de las provincias deIndonesia tienen sus propios colores y simbología típica. Por ejemplo, la costanorte de Java es de colores, brillante con motivos florales, animales yvegetales. Sin embargo, en la zona central de Java se emplea una tonalidadcromática más reducida y discreta con incrustaciones y dibujos geométricos. Dehecho, hay registrados más de 3.000 diseños diferentes de batik que compartenla esencia única de la historia y la cultura de Indonesia.

 

La prenda tradicional realizada con batik es la denominada selendang, una especie de chal o pañoque se cuelga sobre el hombro de la mujer con la finalidad de transportar a subebé o para protegerse del sol en las altas temperaturas. En las pasarelaseuropeas se utilizan como un complemento sobre un vestido destinado a un eventosocial, proporciona seguridad, dinamismo y sensualidad en la figura de lamujer.

 

Otro atuendo popular es elsarong, una tela rectangular que se ata alrededor de la cintura. Sefundamenta en un nudo en el talle, cayendo sobre las piernas como si fuera unafalda volátil, usado en hombres y mujeres. En las pasarelas actuales hemospodido visualizar esta prenda con notables diferencias y destinadas a unpúblico femenino. Faldas vaporosas con motivos geométricos e incluso animalespara romper con la monotonía del look.

 

 

Diseñadores: Antik Batik

La inspiración de los magos de la agujapuede venir desde los simples detalles, hasta de eternos artes como el cine ola literatura, paraísos naturales, un ingenuo color o el susurro del viento.

 

Un ejemplo de inspiraciónen otras culturas y exóticos lugares se puede apreciar en la filosofía y laimagen corporativa de la firma Antik Batik. Cuando Gabriella Cortese viajó a Bali y descubrió el batik, nisiquiera se imaginaba que veinte años después celebraría el aniversario de lamarca pionera del estiloétnico y bohemio porexcelencia. Estareseña francesa  propone crear prendasimpresas de la artesanía local y el aroma de pureza que transmiten ciertas culturas.


El estilo de Antik Batik se fundamenta en gasasvolátiles y ricas sedas estampadas, coloristas y pinceladas, como el mismobatik. Destacan los deslumbrantes brillos de las paillettes , túnicas y garbososvestidos. Siempre combinados con un calzado de sandalias sutiles, siendo unamarca fundamentada en la exclusividad del batik y su personalización artesanal.

 

Museología: colección Obama

[Img #16061]
Una de las colecciones de batiks másdestacadas en la actualidad es la recopilación de la madre del Presidente de EstadosUnidos durante las investigaciones yviajes que realizó por Indonesia como antropóloga, explorando el sentidoestético tradicional indonesio.

El Museo de Arte Islámico de Malasia exhibió decenasde batiks de la madre de Obama, con coloridos dinámicos y estampadosartesanales.

 

Como ya sabemos, el batik fue una telamuy versátil, ligada a ceremonias sociales y rituales con la que durante siglosse vestían los sultanes, comerciantes y campesinos, siendo considerado un “artepopular” y una representación del reflejo de la diversidad Indonesia.

 

Dunham, la madre del Presidente de EstadosUnidos,  falleció en 1995 y se sintió hechizadapor la sencillez de estas prendas vestidas por la mujer y el hombre y la dificultadque entrañaba confeccionarlas.

 

El interés de Dunham por el batik lallevó a que decidiera aprender las diversas técnicas de creación y a que a suregreso a Estados Unidos impartiera clases sobre cómo teñir estas telas siguiendo la tradición y la artesaníatextil indonesia.

 

En la muestra se podían observar paños de tonos violetas,marrones y la eterna esencia maniqueísta del blanco y negro por el que la madre de Obama sintió especial atracción durante su estancia enIndonesia.

 

En definitiva, tejidos que no sólopertenecen a la esencia de la moda, sino que son símbolo cultural, personal ehistórico de Indonesia.

 

Curiosidades

La tela del batik se emplea para casitodo tipo de prendas, desde la informalidad de los pantalones hasta lasofisticación de vestidos. La peculiaridad es que este tipo de tela se usa paracuadros, tapices, manteles y colchas. Muchos son los turistas que se pasean porun mercado de Indonesia y encuentran bolsos, zapatos, pantallas para lámparas yfundas para ordenadores hechas con batik. Variedades imperturbables ante eltic-tac del tiempo, que siempre espera ante la artesanía del batik en forma debelleza, exotismo y exclusividad.

 

 [Img #16046]

@InmaAB1

 

Adrián Cordellat

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

16 + cinco =