«eShow», grandes ponencias y algunas lagunas

«eShow Madrid 2012» cerró la semana pasada dos intensos días de ponencias, ajetreo ininterrumpido de personas y actividades diversas relacionadas con el ecommerce, el marketing digital y el social media. El pabellón número 6 de Ifema permaneció durante 48 horas lleno hasta la bandera por un evento plagado de luces y sombras. 360gradospress no quiso perderse detalle de un congreso que juntó en Madrid a muchas de las personalidades y empresas más relevantes en el ámbito digital.

[Img #16064]
Como su propio nombre indica, eShowes espectáculo. Tras cruzar las puertas de entrada al pabellón número 6 deIfema lo primero que se encuentra el visitante son una infinidad de puestos deexpositores que durante dos días y de forma ininterrumpida intentarán dar aconocer su producto y venderlo a las empresas interesadas. Por los pasillos unorecibe a cada paso souvenirs de las marcas entregados en mano por chicas ychicos que bien podrían ser modelos y que, en cierto modo, también son partedel gran show.


Sorteando a la multitud y procurandono perderme en el laberinto de expositores fui topándome uno a uno con loscinco auditorios repartidos por el pabellón y que, para gente como yo, eran elprincipal foco de atención. El programa venía cargado de ponencias interesantesimpartidas por algunas de las cabezas más influyentes en el ámbito delecommerce, el marketing digital y el social media tanto a nivel nacional comointernacional.


Las salas, sin embargo, parecíandesbordadas por la afluencia de público y en la mayoría de ellas a más de unonos tocó ver las exposiciones desde el suelo o apoyados en la pared. El eShow fueun evento pensado para móviles y tablets de última generación. Los portátiles,sin posibilidad de conexión a la luz durante las ponencias, no tenían cabida enel evento. O si la tenían, había que buscarla fuera, en la zona de prensa deIfema, a la que algunos compañeros nos dirigíamos de tanto en tanto para irenviando nuestras crónicas sin perder la inmediatez, ese bien tan preciado enlos tiempos que corren.


Coca Cola, de la mano de Francisco RodríguezCervantes, puso la gota de felicidad al eShow con suponencia sobre su política en los canales sociales. Sus anuncios, reproducidosdurante la exposición, crearon un clima especial durante las jornadas deTerritorio Creativo. Hasta en un mundo como el de internet, en constantecrecimiento, la crisis parece haber dejado huella. Francisco Rodríguez Cervantes, además decontarnos las geniales acciones de la marca, nos recordó que otro mundo esposible. Y no están de más éste tipo de mensajes optimistas en estos años quenos ha tocado vivir.


El programa de Territorio Creativojunto a la ponencia de Manel Sarasa y su Wineissocial fue sin lugar a dudas lo mejorcito de laprimera jornada. En la segunda el protagonismo principal recayó sobre el Startup Day de Womenalia. Alberto Artero de El Confidencial, Alfredro Ouro de Hall St, la empresaria Elena Gómez del Pozuelo y Sara Werner de Nosotras.com ofrecieronunas geniales ponencias que animaron a los presentes a emprender y a perder elmiedo al fracaso. Y es que, como afirmaba Gómezdel Pozuelo, “por desgracia en España sigue estando muy mal visto elfracaso de un emprendedor, cuando en Estados Unidos es algo que hace mejor elcurriculum”.


La tarde del jueves fue el momentopara el Foro del Cloud Computing,esa famosa nube hacia la que nos dirigimos. Lástima que por el camino eShowperdiese ponencias anunciadas, ya que algunas de ellas eran de las que a prioriparecían más interesantes. Para salvar estos espacios en blanco tuvieron querecurrir a Mariano Klein, querepitió los dos días la misma ponencia, palabra por palabra. Imagen por imagen.Más de uno abandonó la sala al ver que le estaba calcando lo mismo del díaanterior. No hubiese estado de más un poquito de improvisación, tanto delponente como de la organización.


A última hora de la tarde la ediciónde eShow Madrid apagaba sus luces y cerraba sus puertas. Dentro quedaron parasiempre muchos negocios cerrados con un apretón de manos, el inicio derelaciones entre empresas, horas de coworking y reflexiones que a más de unonos abrieron los ojos. Y es que, muchas veces, como afirmaba Alfredo Ouro en su genial intervención,las posibilidades de negocio están más cerca de lo que pensamos, al alcance denuestra mirada. Sólo es cuestión de “mirar con otros ojos”.

@acordellat

S.C.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

11 − ocho =

Lo último en "Empresas"

Subir