‘Celebrities’ y su naturalidad impostada

360 Grados Press recorre las instantáneas colgadas en las redes sociales con los rostros de las mujeres más famosas de la esfera social y cultural. La tendencia actual es que muestren su rostro lavado ante sus millones de seguidores y fans con la única intención de exponer esa naturalidad impostada y romper con los cánones de belleza establecidos. ¿Reclamo publicitario o apología a la cara lavada?

[Img #16600]

Muchas son las fotografías que hemos visto en la redsocial Twitter con rostros de mujeres muy conocidas del panorama social ycultural sin maquillaje e intentando potenciar una imagen de naturalidadartificial.


Todo comenzó en el año 2010 cuando el cómico y actorRussell Brand publicó en Twitter una imagen de su por entonces esposa, KatyPerry muy poco favorecedora y sin maquillaje. La reacción no se hizo esperar yse eliminó fulminantemente  la fotografíael mismo día, de hecho, el periódico “NewYork Post” puso de manifiesto que esta era la mejor manera de molestar auna esposa. ¿Quién hubiera dicho que dos años después la imagen más codiciadaen Twitter iba a ser la que mostraba a las celebritiessin maquillaje y al natural y se convertiría en una más de las tendenciasbanales del panorama de la moda?


La mayoría de las famosas actuales han creado estatónica habitual en su Twitter, intentando mostrar a sus seguidores que ellastambién gozan de un aspecto “natural” y sin maquillaje cuando se levantan de lacama o cuando realizan su vida cotidiana como pasear con su pareja,  con sus hijos o con mascotas revestidas quehacen que se ridiculice la raza canina hasta su mayor expresión.


[Img #16598]
Algunos ejemplos que se observan en las redessociales son las instantáneas de la cantante Rihanna, famosa por sus estilismosllamativos, su impecable maquillaje y peinados de fantasía que aparece con unaspecto desenfadado, con la cara recién lavada y unas coletas trenzadas en sured social. Esta práctica tan habitual también la ha protagonizado la estrelladel reality basura de la MTV Nicole Polizzi de “Jersey Shore” conuna imagen de ella recién salida de la cama, potenciando ese efecto denaturalidad pretenciosamente artificial. Antes de ellas, se pueden destacar lasfamosas pioneras en mostrar estas instantáneas como el caso de Jennifer LoveHewitt, Demi Lovato y la extravagante Lady Gaga.


Uno de los casos más característicos y destacablesfue el de la actriz AnnaLynne McCord, protagonista del remake de “Sensación de vivir”, que publicó unafotografía de sí misma al natural con el rostro salpicado de manchas rojas, susdeclaraciones no se hicieron esperar: “Mehe despertado de esta manera y estoy por encima del requisito de perfección deHollywood, no soy perfecta y me parece bien”.


Esta práctica obsesiva ya forma parte de lacotidianidad de Twitter cuando se trata de famosas, ya que, uno de susobjetivos es llamar la atención y que el hecho sirva como reclamo publicitariopara promocionar una posible película o disco que saldrá en el mercadopróximamente.


De esta manera, otra de las consecuencias sefundamenta en la idea de “engrosar el ego” en la esfera de las redes sociales,por lo que, cuanto más se exhiba la naturalidad y la vida cotidiana de losfamosos e introduzcan a sus seguidores en esa parcela de intimidad morbosa haciéndolespartícipes de sus vidas, mayor será el número de seguidores en las redessociales e incluso se podrá obtener una considerable popularidad.


La cuestión favorable viene dada por la corriente deimperfección en que se está sometiendo el impulso de la moda, buscando siempreromper unos cánones de belleza establecidos  para dar a conocer en las redes sociales larebeldía contra la dictadura de los estereotipos estéticos y sociales. Paraargumentar esta cuestión, pondremos de manifiesto dos bifurcaciones en lacultura de la moda que se observan en la actualidad y que se consideran como unacto de irreverencia hacia unos estereotipos y arquetipos de belleza impuestos.El primero de ellos sería el incluir modelos “plus size” en las pasarelasactuales, hallando la feminidad y la sinuosidad de las curvas de la anatomíafemenina, como ejemplo de esbeltez y de apología a las proporciones de la mujerencontramos a la rubia del cine Marilyn Monroe y si remontamos unos cuantosaños después podemos tomar de referencia a la conocida Tara Lynn.


[Img #16599]
Unas mujeresque se desvinculan de la dictadura de las medidas y que abogan por otro tipo demujer sobre las pasarelas, alejadas de las siluetas longui-líneas, sin formas yde la temida talla cero. El segundo ejemplo, viene con la necesidad de destruirla armonía del rostro de algunas modelos, hallar rasgos que sean imperfectoscomo el de la modelo Milla Jovovich y proponer otro tipo de rostro que contieneimperfecciones y que en la cámara se aprecian como una característica positivapor el juego de luces, texturas y colores.


De esta manera, cabe destacar que las celebrities actuales quieren transmitirmediante las redes sociales una imagen basada en el concepto de imperfección,de ruptura con los cánones actuales, de cercanía y humildad con todos sus fanspara que observen que tras las cámaras, las portadas de las revistas o losescenarios existe una mujer con su rostro recién lavado. Estas imágenes puedenser muy positivas para la gran masa, ya que, se consigue dar un mensaje denaturalidad impostada, pero muchas veces creíble. Por su parte, hay elementosnegativos para ellas mismas, como obviar el concepto de “idealización” de lasfamosas y como consecuencia que los propios fans pierdan esa imagen deperfección, de diosa, de reina de la belleza que tanto tiempo ha costadorecrear a los estilistas más reputados.


Señoras y señoras, disfrutemos, percibamos y saboreemosesos rostros de mujeres que alguna vez no tuvieron nombre, que fueron anónimas,que alguna vez llegaron tarde a su propia vida y que ahora, mediante esaventanita enredada, nos muestran su rostro lavado y naturalmente impostado.


 

@InmaAB1

Adrián Cordellat

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

uno × cinco =

Lo último en "Moda"

Subir