La moda del gospel en versión solidaria

360 Grados Press conecta a pie de campo con Canblaugospel, un grupo internacional de 50 personas de entre 13 y 60 años residentes en la isla de Ibiza, que compone la sintonía más armónica de esta modalidad de canto herencia de la música religiosa de las comunidades afroamericanas. La misión de cada uno de ellos pasa por divertirse, aprender en conjunto y donar a los más necesitados la recaudación de sus actuaciones.

[Img #17890]

Ilusión, ganas, dedicación, amistad,implicación, diversión, concentración… Estos vocablos configuran el modo en quelos componentes de Canblaugospel de Ibizaabordan su función cantora por encima de la actuación en directo queeventualmente celebran con fines solidarios. Detrás de ellos está Charlotte,una alemana  que reside en Ibiza desdehace 23 años y que desde 2010 decidió convocar a gente interesada en cantar enun grupo de gospel, un modo de canto que se realiza en coro con armoníareligiosa pero cuyas letras pueden ser de contenido folocórico, tradicional omoderno.

 

Tres años de crecimiento constanteque permiten soñar a Charlotte conla posibilidad de “hacer algo más grande, de reunirnos con los pequeños gruposcomo nosotros que hay en Menorca, Mallorca y hacer un Gospel Balearcompuesto por unos 150 cantantes”. De hecho, Canblaugospel ya ha participado enintercambios musicales con otros grupos de las islas y ahora quieren viajar a Barcelona, donde reside uno de losreferentes de este movimiento musical en España. “Moisés Sala, director de The Gospel Viu en laCiudad Condal vino recientemente a la isla a conocernos y a darnos unas master class; también organiza talleresen Mallorca, lo que me ha hecho pensar en esa oportunidad para salir más deIbiza”.

 

[Img #17871]
La directora de este grupo de gospelibicenco convoca a sus alumnos todas las semanas del año durante al menos unahora y media. Los imperativos turísticos de la isla les obligan a descansar losmeses de julio y agosto, “pero en septiembre volveremos con las pilas cargadasy con más actuaciones; cada día somos más conocidos y nos requieren en mássitios para cantar”.

 

Preguntada por el perfil que debetener una persona interesada en cantar en un grupo de gospel como el suyo,Charlotte indica que “lo más importante es tener ganas, independientemente dela edad, respeto y disciplina”. Ella dirige a cantantes de perfiles dispares,todos residentes en la isla pero de hasta cinco nacionalidades distintas, concualificación profesional que abarca desde ingenieros a médicos pasando pordependientes de tienda o personas en desempleo. “Crear sintonía con la gentedel grupo ha sido fácil; acuden voluntariamente y se implican mucho, incluso apesar de que muchos de ellos ni se conocían personalmente antes”.

 

Actuación a beneficio de Cáritas

[Img #17875]
360 Grados Press
comprobó a pie de campo la fuerza de Canblaugospel en el escenario ibicenco del parque Reina Sofía, elmismo lugar que acoge tradicionalmente las actuaciones musicales másimportantes de las fiestas patronales de la ciudad durante el mes de agosto.Con un repertorio de temas clásicos cantados en inglés, tanto en coro, como enduetos como en modo solista, los cantantes sintieron ante unos 300 espectadoresla fuerza en directo de su canto, una experiencia novedosa para muchos de ellosy de los asistentes.

 

La cita la organizó de la Asociación de Vecinos de Sa Capelletapara recaudar fondos para Cáritas.”Lo importante es que no se obliga a nadie a pagar entrada, antes queremos quenos escuchen y que a la salida hagan la aportación que estimen adecuada”,concluye Charlotte.

 

 

 

@360gradospress

Laura Bellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

once − 3 =

Lo último en "Local"

Subir