“La coctelería es un juego de equilibrio”

¿Por qué se agita la coctelera cerca de la oreja? ¿Cuántos ingredientes lleva un cóctel? ¿Cómo se sirve un buen combinado? Y, sobre todo… ¿Cuál es la mezcla del mejor cóctel de España? 360gradospress ha hablado con el campeón nacional de coctelería, Hilario Fombuena, quien tiene todas las respuestas a estas preguntas.

[Img #14832]
Seguro que si lo piensa le viene a la cabeza la imagen de un mago que mezcla en un recipiente una pizca de esto, ‘un pelín’ de aquello otro y un pellizco de lo de más allá para después remover el resultado y llevárselo a la boca para saborear la pócima. Hilario Fombuena no hace magia, pero sí se esfuerza en encontrar la combinación perfecta para crear los mejores sabores a base de líquidos. De momento, sus creaciones convencen, ya que es el ganador del LVIII Campeonato Nacional de Coctelería.

“Era la primera vez que me presentaba y mira… gané”, cuenta este joven de 28 años y vecino de Villanueva de Castellón. Hilario empezó a trabajar de camarero en un restaurante de Denia. “Ese empleo lo alternaba con otros, pero me gustó la experiencia”, sostiene. Tanto es así, que decidió formarse en el Centro de Turismo de Valencia. Y fue entonces cuando supo que se dedicaría a la coctelería.

[Img #14831]
A juzgar por los reconocimientos que le han otorgado, Hilario no hizo mala elección, pues también es campeón en tiraje de cerveza y logró el premio a la destreza. Con estas credenciales es imposible dejar de preguntarle por la fórmula que le coronó en el certamen nacional.  ‘El cóctel se llama Tarongin, es bastante clásico y lleva 5cl de ginebra, 2’5cl de lícor de flores June, 2’5cl de Martini extra dry y 1cl de Aperol’, revela este joven con una dosis de concentración. Es el único momento en el que se muestra más serio porque durante toda la conversación sonríe. “La actitud es fundamental. Para un barman es muy importante la psicología. Hay que saber comportarse detrás de una barra y un cóctel siempre debe servirse con una sonrisa”, considera. “Se trata de una profesión que requiere mucha imaginación. Es necesario ser muy creativo y hay que ir probando combinaciones hasta dar con la buena”. Y ésta, la buena, se reconoce “por su sabor agradable y porque evoca nuevas sensaciones…transmite”, según Hilario.

Además de esta intuición, “es recomendable tener presente que la coctelería es un juego de equilibrio entre ingredientes y cantidades”, explica el campeón nacional. “Un cóctel puede llevar lo que a uno le apetezca, siempre y cuando se respeten los maridajes y las densidades”, apunta. “Si te pasas de cantidad te puedes cargar el cóctel”. Este consejo es especialmente importante a la hora de preparar un combinado alcohólico, ya que “si se te va la mano, no se disfruta de la copa”. 

[Img #14833]
Una vez seleccionados los ingredientes, llega el momento que, como el mago del principio, todo el mundo tiene en mente cuando se habla de cócteles: agitar. “Hay muchos modos de hacerlo, pero cuando agitamos la coctelera cerca de la oreja, lo hacemos para escuchar el hielo. Hay que mover el recipiente con energía”, explica Hilario, quien distingue entre las palabras ‘agitar’ y ‘remover’ como si le fuera la vida en ello. 

Si llegados a este punto hay quien quiere lanzarse a crear un cóctel, conviene no olvidar que “también hay combinaciones fatales, como la nata y el vermut”. Y tampoco está de más acordarse de que “un Gin Tonic siempre triunfa y un Mojito, también”. Hilario, eso sí, al acabar la conversación, prepara su Tarongin y lo sirve, claro está, con una amplia sonrisa.

Laura Bellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

1 × cinco =

Lo último en "Local"

Subir