La F1 también ruge con las fotografías móviles

En vísperas del GP de Monza, analizamos las instantáneas compartidas en Instagram a partir de las etiquetas relacionadas con los monoplazas. Un capítulo en el que Ferrari parece imponerse a Red Bull

[Img #18373]
Casi medio millón de fotografíasetiquetadas con #F1 en Instagram. Según laaplicación Statigram, (a las 10:30horas delmiércoles 4 de septiembre de 2013) los aficionados habían colgado 492.832 instantáneas relacionadas conel mundo de los monoplazas, una cifra que crece siempre que se acerca un nuevoGP del Mundial, como el que acoge el próximo fin de semana el circuito de Monza.

 

Con todo, la temática de las fotoscompartidas con ese hashtag nosiempre tiene que ver con el motor. En el repaso por las instantáneaspublicadas, se percibe una tendencia a la que recurren aquellos perfiles quequieren ganar su ‘minuto de gloria’ y ser vistos por miles de usuarios quesiguen las actualizaciones de una etiqueta tan recurrente como la de #F1. Paraello, publican autorretratos o instantáneas de sus mascotas, coches, casas…Caminos para acceder a una más que dudosa popularidad que rayan más el ruidoque el éxito o la visibilidad.

 

[Img #18374]
En cuanto al contenido propio deFórmula 1 recogido del hashtag #F1,destaca la presencia de fotos de carácter vintage,especialmente las que protagoniza un icono de este deporte como Ayrton Senna o las rescatadas de los años en que Fernando Alonso fue campeón del mundo con Renault. Asimismo, el color rojode los Ferrari prevalece por encimadel azul de los Red Bull, aspectobien distinto a la tónica habitual de los últimos años de competición, en laque los monoplazas de Vettel y Webber se han impuesto con rotundidad.

 

Pero en Instagram la escudería de Maranello marca la pauta, hasta tal punto que ha llegado aorganizar con unos de sus patrocinadores principales un concurso en esta red socialpara conseguir encontrar de entre todas las fotos compartidas por los usuarioscon el hashtag #forzasantander (1.235fotos) la que podría ser la portada del tema musical producido por CarlosJean como tributo creativo a Ferrari.

 

[Img #18372]
Sin embargo, las fotos publicadas con laetiqueta #RedBull suman cerca de 1,9millones, mientras que las compartidas con el hashtag #Ferrari apenasllegan a 1,5 millones. Un dato que puede llevar a engaño, dado que la marcaaustriaca patrocina otras disciplinas deportivas además de la F1. De hecho, #redbullracing (20.161fotos) es la etiqueta específica que también emplean los fans de la escuderíavigente campeona del mundo y #ferrariworld (23.658instantáneas) la utilizada por los seguidores de Alonso y Massa, quevuelven a imponerse en este capítulo al eterno rival.

 

Otra etiqueta empleada por losamantes de la Fórmula 1 en Instagram es #photoF1 (1.321 instantáneas),entre las que prevalecen las tomadas a pie de pista por los aficionados, las decoches deportivos del ámbito urbano, montajes originales con las enseñas de lasescuderías como excusa y en las que el rojo Ferrari vuelve a acaparar elprincipal protagonismo.

David Barreiro

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

8 + once =

Lo último en "F(oto)1"

Subir