Una mirada a las perspectivas de la comunicación

El Centro de Innovación BBVA de Madrid acogió el pasado jueves la presentación de la quinta edición de Perspectivas Wellcomm, que bajó el subtítulo de “Innovación, inspiración y cambio” y con la participación de 32 reconocidas personalidades del mundo del periodismo, la comunicación, el social media y la gestión de talento, aborda las perspectivas de estos sectores para el año en curso.

[Img #19600]

Ningún lugar más apropiado que el Centro de Innovación BBVA para hablarprecisamente sobre ello. Sobre Innovación. Todo en un evento emitido porstreaming y comentado en directo por Twitter en el que Wellcomm presentaba laquinta edición de sus PerspectivasWellcomm, una cuidada y detallista publicación en la que el diseño conjugaa la perfección con un contenido de gran calidad firmado por personalidades dela talla de Mario Tascón,Diego Rivera o Juan Fernández Aceytuno.


Como en todo evento de estascaracterísticas hubo lugar para algunos tópicos. Tópicos que siempre empiezancon el clásico “estamos en un cambio demodelo productivo” para que, algo más tarde, alguno de los invitados, en este caso Jorge Juan García,de Pany Trillar, se animen a anunciar la “muerte dela sociedad industrial”ante la admiración de los asistentes. Asistentes que un poco más tarde volverána salir a unas calles y a un mundo en el que la Industria sigue suponiendoprácticamente una quinta parte de la riqueza global.


Y puede, y los datos lo confirman, querealmente estemos en un cambio de modelo productivo. Pero de ahí a dar pormuerto el anterior hay un gran trecho. El claro ejemplo es el periodismo, dondela continua caída en las ventas de los periódicos ha llevado a muchos aanunciar la muerte del periodismo (tal y como lo conocemos hoy en día) y de laindustria de las imprentas y las rotativas que lo sustentan. Y, sin embargo, ala vez que decaen estos medios tradicionales, surgen y crecen otros, también enpapel, que se especializan en determinados sectores (deportivo, económico,cultural…) y ofrecen al lector información de más calidad. Lo que nos podríallevar a pensar que estamos ante un cambio de modelo productivo. Si. Perotambién ante un cambio, quizás más importante, en las pautas de consumo, en elque lo que prima realmente es la especialización y la calidad del contenido quese ofrece a los consumidores.


Ideaspara la reflexión

En los escasos dos minutos con los quecontaban cada uno de los ponentes para hacer llegar al público sus ideas, hubotiempo más que suficiente para algunas reflexiones brillantes que deberíanhacer pensar a las personas que gestionan los medios de comunicación. Así, Fernando Alfaro, fundador de Aprende a pensar alrevés, señalabaque el gran problema de los medios de comunicación es que “sólo están preocupados por los beneficios”. Según Fernando Alfaro,la innovación consiste “en tener ideasque generen riqueza de forma sostenible y los medios de comunicación ni tienenideas ni son sostenibles”.


MarioTascón, por su parte,sostenía que el bigdata “es una quimera”para la gran mayoría de medios de comunicación y afirmaba que en estosmomentos en que vivimos es más necesario que nunca el “periodismo de raza”. “Elperiodismo ha perdido la credibilidad más que el modelo de negocio. Nosotroshemos roto unilateralmente el contrato con la gente”. Como ejemplo parailustrar esto último puso a los tertulianos de radio y televisión. Personas quesin conocer sobre muchos temas, ofrecen su opinión sobre todos. ¿Cómo nos va a creer así la gente?, sepreguntó para finalizar su intervención.


Marta Ruíz, consultora freelance de comunicación,apuntó que el periodismo “necesita uncambio de actitud que se base en la ilusión”, mientras que Diego Rivera, director de estrategia ycreatividad en Best Relations,señaló la existencia de una comunidad “cadavez más exigente” que quiere participar en la construcción social de lasmarcas. “La propiedad emocional de lasmarcas ya es de la gente”.

Puedes descargar Perspectivas Wellcomm2014 de forma gratuita aquí.

@acordellat    

332

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

uno × 3 =

Subir