Parque Vía

Por Javier Montes, periodista

[Img #13109]
Beto (Nolberto Coria) es el cuidador de una lujosa casa de México D.F. Lleva treinta años dedicándose a su mantenimiento a la espera de que sea vendida. El mundo de Beto se acaba donde termina la casa, su ocio lo mata escuchando los truculentos sucesos que acontecen en el mundo, su mirada no alcanza más allá del jardín de la casa. Sólo se relaciona con la Señora (Tesalia Huerta), dueña de la vivienda, y Lupe (Nancy Orozco), su amiga, amante y confidente. Ellas son las únicas personas que sacan a Beto de ese mundo interior que ha ido construyendo con el paso de los años. Cada vez que tiene que salir de la casa sufre, suda, se estremece, cae al suelo, se desmaya. Dentro es metódico. Día tras día repite autómata las mismas rutinas, siempre fiel a la Señora, siempre cortés y franco con su amante. Esa vida que su entorno considera asfixiante para Beto es la única posible, es su soledad.

La historia, que parece sosa y carente de interés, se agita cuando una pareja compra la casa.

-“Los nuevos dueños entrarán a vivir la semana que viene. ¿Qué vas a hacer Beto?”, le pregunta la Señora.

Es una película de ritmo lento y a la vez trepidante. Arranca con una toma que dura cuatro minutos, tardamos más de siete en poder escuchar por vez primera la voz de Beto. Todo va pasando, como el tiempo, que se nos escapa inexorablemente.

Estrenada en 2008, ‘Parque Vía’, dirigida por el mexicano Enrique Rivero, se llevó el Leopardo de Oro en la 61 edición del Festival de Locarno.  Es una de esas joyas que no deja a ningún espectador indiferente. Si quiere ver una obra de arte ya tiene plan para este fin de semana. Disfrútela.

Si quieres conocer más sobre esta película: www.parquevia.com

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

uno + 11 =

Lo último en "Giros"

pérdida

Pérdida

La ausencia de alguien que quieres es un dolor que quema tan

Gitano

Te gustaba beber la vida de un trago y viajar por un
Subir