La hamaca paraguaya

Por Javier Montes, periodista

[Img #13862]
Hacía tiempo, quizá 34 años (nací en 1977), que no veía una película como La hamaca paraguaya. Como siempre digo en estas líneas, no soy un entendido en nada y mucho menos en cine pero gracias a que mi editor me cede un espacio en su semanario digital aprovecho para dar tienda suelta a mis dedos y escribir unas líneas sobre las cintas que caen en mi mano y veo en mi obsoleto DVD. No hay censura, cosa poco habitual en los tiempos que corren en cualquier medio de comunicación, y sí libertad absoluta para escoger género, director o productora. La verdad es que en días como hoy uno piensa que llegará la censura y que cualquier día sonará el teléfono y escucharé una voz que amablemente me diga: “Javier, no escribas más críticas de cine”. Si sigo seleccionando así no me extrañaría y no tendría argumentos para quejarme.

La película dirigida por Paz Encina no es merecedora de un hueco en 360gradospress pero ya que les tengo mucho aprecio, queridos lectores, me dispongo a avisarles de que jamás gasten su tiempo (dura 73 minutos) en comprobar si lo que digo de ella es cierto. Sólo la recomendaría a aquellos de ustedes que tengan graves problemas de somnolencia.

La película está realizada a base de planos de cuatro o cinco minutos de duración cada uno. El espectador tarda aproximadamente media hora en ver la primera cara de uno de los dos protagonistas. Entre tanto, una voz en off cansina y sin gracia te explica qué pasa por la cabeza de un matrimonio que espera el regreso de su hijo, alistado en el frente para luchar en la guerra del Chaco. Les puede resultar original lo que les cuento pero es un tostón de dimensiones mayúsculas. La versión original es en guaraní y ni eso le aporta una pizca de sal.

Los diálogos entre los dos protagonistas –quienes por cierto no resultan ni entrañables y eso que son pobres de solemnidad- versan sobre si llueve o no llueve, sobre si hace calor o frío, sobre si la perra ladra porque está enferma o porque no está su amo… No es broma. ¿Sigo?
Alguno de ustedes se preguntará que me llevó a escoger tan insoportable película pero no tengo respuesta, simplemente les pido disculpas y prometo tratar de seleccionar mejor. Que tengan ustedes una buena semana.

@javiermontescas

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

19 + 17 =

Lo último en "Giros"

Así soy

Así soy

Un porrón de años como periodista y nunca me parecieron muchos. Ahora
Subir