El hockey hierba «circula» desde hace cuatro milenios

Hay aficiones ocultas que saltan a la luz gracias a un efecto paradójico, al adquirir notoriedad por la relación que les une a un deporte minoritario. Esta semana, 360gradospress descubre “4.000 años de hockey hierba” o, lo que es lo mismo, la colección filatélica elaborada durante seis años por un abogado orensano amante de este deporte, de la historia y del mundo filatélico. El Comité Olímpico Español (COE) y la Unión Española de Filatelia Olímpica (Uefo) le acaban de conceder el máximo galardón a la mejor colección de temática olímpica en el contexto de Exfira 2011, la Exposición Filatélica Nacional y el Campeonato de España de Filatelia celebrados en Valladolid.

[Img #13949]
En los años ochenta Jorge Ángel Pulido jugaba en losjuveniles del equipo de hockey hierba de su ciudad, el Cerámicas La Manchica.Pero tuvo que dejarlo porque los estudios de Derecho así lo aconsejaron. Se convirtióen abogado y cuando comenzó a ejercer quiso recuperar el contacto perdido conel mundo de su deporte predilecto combinándolo con otra afición, la filatélica.”Como mi estado físico a mi edad ya no me permite practicar el deporte en elcampo pues lo practico en el sillón de esta manera”, asegura nuestroprotagonista de esta semana, que ha tardado seis años en componer la colecciónhistórica vinculada al hockey hierba que le ha hecho recibir el reconocimientodel COE.

 

Seis años trabajando intensamente, “un tiempo extremadamenterápido en comparación con otras colecciones”, explica Jorge para dedicarse encuerpo y alma a una afición que le apasiona y a la que da rienda suelta todaslas noches gracias a que apenas ve televisión. “Porque como no televisan muchospartidos de hockey me tengo que fastidiar, aunque voy al campo siempre quequiero, dado que Ourense es una ciudad con mucha tradición ‘hockeyística’”.

 

“Un trabajo deinvestigación profundo”

Elaborar una colección filatélica de estas característicassupone, según indica Pulido, “un trabajo de investigación profundo”,consecuencia de que no hay mucho material disponible de este deporteminoritario y porque el objetivo de la misma “pretende contar la historia delhockey más que el deporte del hockey, que se empezó a llamar hockey tal y comolo conocemos en las escuelas de Gran Bretaña”.

 

La colección no significa juntar material filatélico enrelación a una lógica cronológica, sino “en combinar un texto temático yadornarlo con material filatélico. Es como escribir un libro, sobre la historiadel hockey hierba en mi caso, en el cual en lugar de fotos se colocaría ciertomaterial postal e ilustrativo de los textos que se acompañan y que han deguardar un orden en sintonía con el reglamento de la Federación Internacionalde Filatelia, que nos dice qué material se puede poner y qué material no sepuede poner. En función del producto final se puntúa una serie de apartados quedarían la puntuación final de la colección”, argumenta este amante del hockeyhierba.

 

Anécdotas de lahistoria del hockey hierba

[Img #13951]
El duro trabajo de investigación que desempeña Jorge secompensa con las satisfacciones que le producen los descubrimientos históricosy filatélicos vinculados a su deporte favorito. “El hockey está muy poco estudiadoy lo que más me gusta es el componente histórico”, señala. De este contexto,rescatamos que la primera referencia a este deporte procede del 4.000 a.C., queaparece en las tumbas de Beni Hassan, donde “se ven dos pastores con una bolajugando al hockey. Desde ahí hasta nuestros días ha pasado por todas lasculturas y continentes y eso hay que ir investigándolo porque no hayprácticamente nada escrito sobre este asunto”, sostiene el especialista.

 

 

Pero con conocer la historia y dedicarle muchas horas aconseguirlo no es suficiente: “Una vez que das con el componente históriconecesitas encontrar material filatélico que lo pueda acompañar porqueevidentemente no va a haber materiales de distintas culturas, aunque en estecaso sí que hay un sello de Egipto que refleja esos orígenes. Pero no va ahaber un sello de los aborígenes de Oceanía jugando al hockey, por ejemplo. Escomplicado”, matiza Jorge Pulido introduciendo pasión a sus palabras.

 

 

La colección y losJuegos Olímpicos

Los “4.000 años de historia del hockey” es un trabajo quereúne historia, matasellos, etiquetas de franqueo, tarjetas máximas, cuponespara telegramas, acuses de recibo… y material postal con una circulación a susespaldas. Jorge Pulido la presentó en Valladolid en 80 hojas de tamaño A4expuestas en cinco vitrinas y obtuvo el máximo galardón dentro de su categoría,el Vermeill Grande (por encima de otras distinciones como el Vermeill, la PlataGrande, la Plata, el Bronce Plateado y el Bronce).

 

[Img #13946]
Un galardón que le da derecho a ampliar en un plazo máximode dos años de 80 a 128 hojas la colección para llevarla a competicionesinternacionales como la que tradicionalmente se celebra cada cuatro años enOlimpex, certamen que acoge la ciudad sede de los Juegos Olímpicos. Pero la de2012 peligra por los requerimientos de la crisis económica: “Parece que porprimera vez no se va a celebrar lo cual me corta un poco. Pero ahí seguiré yespero que a otras ediciones pueda ir para mostrar la colección”. El nuevo reto,Jorge Pulido se lo toma como “importante para crecer. Muchas veces he dado lacolección por agotada y he salido adelante,  pero en esta ocasión el salto es importante”,subraya.

 

Jorge Pulido anima avisitar las entidades de coleccionistas, como la SociedadNumismástica, Filatélica y Vitolfílica Miño, de la que forma parte.

332

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

9 + dieciseis =

Lo último en "Deportes"

Subir