Con M, de Manzanares

Por Estefanía G. Asensi, cronista taurina

[Img #13548]
A pocos días vista de que empiece la feria de julio en Valencia, el balance de la primera parte de la temporada taurina 2011 tiene nombre y apellidos propios: José María Dols Samper (Manzanares).

A la incuestionable evolución de su manera de torear, hay que sumar las grandes tardes toros que está ofreciendo el diestro alicantino. Ya empezó apuntando alto en la feria de Fallas con una faena que erizó la piel hasta a los aficionados más exigentes, en la que perdió dos orejas por querer matar recibiendo; un torerazo, simple y llanamente.
Siguió con más de lo mismo en la feria de abril de Sevilla, pero llevado a su máxima expresión. Cortó un total de cuatro orejas y un rabo, y perdonó la vida a ‘Arrojado’, un ejemplar de la ganadería Núñez del Cuvillo y el primer toro indultado en la Maestranza. Otra tarde en las que las palabras no alcanzan para definir el recital de torería que ofreció el matador en el ruedo maestrante.

Pero, llegado ese gran escaparate taurino que supone San Isidro, Manzanares tampoco se dejó ganar la pelea y volvió a deleitar al respetable con una faena de mucho calado para los aficionados que la disfrutaron en Las Ventas.

Entre las otras plazas que le han visto triunfar se encuentran la de Barcelona –la semana pasada-, Córdoba, Nimes, Alicante, Burgos, entre muchas otras.

Con este balance, no es de extrañar que la afición valenciana espere al ciclón alicantino el próximo 22 de julio, cuando estoqueará toros de Garcigrande y Domingo Hernández junto a Enrique Ponce y El Juli.

Ahora bien, son muchos los toreros que están acaparando la atención del público, tales como El Juli, cuya carrera parece no tener techo; Talavante, después de triunfar en San Isidro; Castella, tras realizar la mejor faena de su trayectoria en tierras francesas; Morante de la Puebla, con ese sello artista directamente exquisito o Enrique Ponce, que no sería de extrañar que siguiera inventándose toros, entre muchos otros como Fandiño, Aguilar y un largo etcétera.

Pero, desde luego, y por méritos propios, el triunfador indiscutible de lo que llevamos de 2011 es Manzanares. Todavía queda temporada. ¡A disfrutarla!

[Img #13549]

Estefanía G. Asensi

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cinco × 5 =

Lo último en "Giros"

Subir