“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana”

Por fin. Ha llegado el momento. Este fin de semana se producirá ese acontecimiento del que todo el mundo está hablando en Internet. ¿Las elecciones? No, por Dios. ¡El estreno de El despertar de la fuerza! Sí, amigos. Desde que se supo que, Disney mediante, había una nueva Trilogía de Star Wars en camino, la Red ha sido un hervidero. A lo largo del último año ha salido a la luz nuevo material sobre aquella galaxia muy lejana: guías, juguetes, series de TV y, por supuesto, cómics que para eso es para lo que estamos aquí.

[Img #23425]
Quizá haya quien no lo supiese pero los tebeos de Star Wars no son algo nuevo ni se deben únicamente al lanzamiento de la nueva película. En realidad llevan en las tiendas prácticamente desde el estreno, en 1977, de Una nueva esperanza. Existe, o existió, un concepto debido en buena medida a novelas y libros que expandía todo aquello que el bueno de Lucas escribió a finales de los setenta y principios de los ochenta. Conocido como Universo Expandido, en los últimos treinta años, el mundo de Star Wars no ha hecho más que crecer y generar nuevos fans gracias a videojuegos y tebeos principalmente.

 

Este Universo Expandido fue desarrollado, en un principio, con el beneplácito del entorno creativo de Lucas aunque, muy pronto, escapó a su control y creció orgánicamente gracias a escritores y guionistas que, en mayor o menor medida, habían sido fans de la saga original. La historias escritas por estos han pretendido profundizar en el universo de Star Wars e, incluso, inventar una historia para la República Galáctica que se remonta más de 25.000 años.

 

Es lo que cuentan hisotiras como Los jedi contra los sith, que narran el ancestral enfrentamiento entre las dos facciones de la Fuerza. También en esta época se ubican arcos argumentales más o menos clásicos que nos muestran cómo era la Antigua República en sus momentos de esplendor y el nacimiento de la Orden de los Caballeros Jedi, a través de series como El amanecer de los Jedi.

 

Los acontecimientos más o menos conocidos, los que acaban por desencadenar el final de la República y el advenimiento de ese oscuro Imperio que todos conocemos se inician más o menos un millar de años antes de Una nueva esperanza, aunque la mayoría de cómics ambientados en este periodo suceden poco antes de las Guerras Clon. De hecho uno de los tomos principales sobre este periodo lleva precisamente el nombre de Las guerras clon, aunque también está ambientado en esta época el arco argumental Darth Maul.

 

[Img #23422]
Con la llegada de la rebelión se multiplican las historias. Es cierto que la mayoría de ellas beben de las fuentes de la trilogía original y, en mayor o menor medida, siguen los acontecimientos de estas aunque hay cómics como Agente del imperio o Boba Fett que profundizan un poco más en aquello que se dejaron fuera las películas.

 

Existe, también, una cronología posterior al fin de Darth Vader y el Imperio. Durante años ese Universo Expandido ha crecido con las aventuras de los descendientes de los gemelos Skywalker y de Han Solo: Herederos del Imperio, Academia Jedi, Imperio Oscuro y, muchos años después, El Legado, son los volúmenes más importantes y con mejor aceptación de cuantos se han basado en este periodo posterior.

 

Podéis leerlos sin miedo porque no os encontraréis en ellos spoiler de El despertar de la fuerza. Con la adquisición de la licencia por parte de Disney este Universo Expandido ha dejado de considerarse parte del canon y los acontecimientos narrados en los cómics posteriores a la Rebelión se van a quedar fuera de la cronología oficial. Algo que, por cierto, ha despertado la airada indignación para muchos fans aunque, desde luego, es una oportunidad para los actuales titulares de la franquicia de publicar nuevo material, como se han apresurado a hacer antes del inminente lanzamiento cinematográfico.

 

Y es que ese pequeño universo que George Lucas legó al mundo en 1977 ha trascendido a lo cinematográfico. Se ha convertido en un fenómeno cultural de primera magnitud con millones de seguidores en todo el mundo que, desde luego, tienen horas y horas de lecturas pendientes si jamás se han aproximado a los cómics.


@elplumilla

Manolo Gil

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

20 − 7 =

Lo último en "Clásicos del Cómic"

Subir