Una depuradora pionera en el sector de las pinturas

La Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) de Pinturas Blatem reduce el impacto medioambiental de su actividad industrial.

[Img #15634]
Pinturas Blatem ha instalado en su fábrica de Torrent (Valencia)una estación depuradora de aguas residuales industriales (EDARI) pionera en elsector nacional de las pinturas.


 

LaEDARI de Pinturas Blatem es una instalación dedicada a la limpieza de aquellasaguas que derivan de la actividad de su planta industrial. Así, se reduce lacontaminación de las aguas antes de ser vertidas en la red de alcantarillado,cumpliendo con lo establecido por la ordenanza municipal correspondiente. “Siempre hemos estado muy motivados por la concienciación ecológica y elcumplimiento de toda la legislación vigente en materia de medio ambiente. Estono ha sido más que una prolongación de nuestras líneas de trabajo, una muestrade que, a pesar de ser una empresa química, estamos muy involucrados en elmedio ambiente“, afirma Nuria Luna, directora de PinturasBlatem.


 

Ladepuradora basa su funcionamiento en diferentes procedimientos físicos, químicos ybiotecnológicos. En un primer tratamiento, se separa la contaminación presenteen el agua en suspensión, flotación o arrastre. Posteriormente, un proceso deoxigenación avanzada ataca la polución de carácter orgánico disuelta en elagua. Por último, otro tratamiento elimina la carga orgánica biodegradable yafina algunas características del agua resultante.


 

Norma internacional ISO 14001

Precisamente,ello ha favorecido que la firma valenciana de pinturas reciba la normainternacional ISO 14001, la cual establece la implantación de un sistema degestión medioambiental eficaz con vistas a conseguir un equilibrio entre losintereses socioeconómicos y la protección del entorno. Coincidiendo con el mesde la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Pinturas Blatem ratifica,así, su política fundacional de respeto hacia la naturaleza.


 

Elcertificado ISO 14001 persigue optimizar la gestión de recursos y residuos,reducir los efectos medioambientales negativos derivados de una actividadeconómica y prevenir los riesgos asociados a posibles situaciones accidentales.Para ello, se exige a la empresa acreditada la creación de un plan de mejoracontinua que responda a la legislación vigente, así como a las crecientesexigencias ambientales de la sociedad.


 

Aprobadapor el Comité Europeo de Normalización y publicada por la Asociación Españolade Normalización y Certificación (AENOR) en 1996, esta norma sistematiza unaserie de herramientas de manera que la empresa pueda basar el desarrollo de susproductos en el contraste de amplios datos del sector en materiamedioambiental, permitiéndole, también, competir más eficazmente en el mercado.De esta forma, el consumidor puede estar seguro de la calidad y fiabilidad dela actividad empresarial para con el entorno.


 

La empresavalenciana Pinturas Blatem persigue posicionarse como referente en su sectorofreciendo una completa y avanzada oferta de soluciones para las necesidades anivel usuario e industrial en materia de pinturas, esmaltes y barnices. Con másde 30 años de experiencia, desde un primer momento ha apostado por lainvestigación y la innovación, líneas que desarrolla desde su planta de Torrentcumpliendo con otro de sus principios fundacionales: el respeto al medioambiente.

David Barreiro. escritor y periodista

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

8 − seis =

Lo último en "Empresas"

Reinventarse a los 40

Un trabajo aburrido, conciliación con la vida familiar, autorrealización personal, muchos son
Subir