“A los periodistas nos frenó el miedo a lo nuevo”

La periodista Esther Vargas, directora de clasesdeperiodismo.com, docente y jefa de redes sociales en la Agenda Oficial de Noticias del Estado Peruano, charla con 360 Grados Press sobre periodismo y las nueva tecnologías de la información y la comunicación.

[Img #18992]
En una twittervista (entrevista en Twitter) @esthervargasc (su nick en la redsocial del pajarito) defiende los nuevos formatos que Internet pone al alcancede los profesionales de la información y la comunicación para hacer periodismo,augura que algunos periódicos”morirán” por no haberse sabido adaptar a tiempo a las nuevastecnologías y opina que la crisis que están viviendo los periodistas, sedebe, en parte, al “miedo a lo nuevo”.

 

 

(@javiermontescas)-¿Crees que el periodismotiene cabida en 140 caracteres?

(@esthervargasc) -“Graciasa los links el periodismo tiene lugar en menos de 140 caracteres. Twitter esuna gran herramienta para la difusión de historias. No es solo 140 caracteres”.

 

(@javiermontescas)- Tutrayectoria profesional demuestra que te has sabido adaptar a las nuevasherramientas. ¿Qué fue lo más difícil en la transición del formato tradicionalal digital?

(@esthervargasc) -“Quemis amigos y compañeros de trabajo entendieran que no me estaba volviendo loca”.

 

(@javiermontescas)- Uno de tusproyectos es Clases de Periodismo,el cual fundaste en 2008. ¿Cuánto te ha costado dar con un modelo de negociosostenible?

(@esthervargasc) -“Elmodelo está en construcción pero hemos logrado crecer y mantenernos a flote”.

 

(@javiermontescas)- El libro ‘La prensa en el nuevo ecosistema informativo.¡Que paren las rotativas!’ arranca diciendo que la muerte del periodismoimpreso fue anunciada hace más de cuarenta años. ¿Lo ves como algo tanevidente?

(@esthervargasc) -“Elperiodismo no se va a morir. Se van a morir algunos periódicos, algunos medios”.

 

(@javiermontescas)- ¿Qué mediosde comunicación tradicionales han sabido afrontar correctamente los retos queplantea el formato digital?

(@esthervargasc) -“Megusta lo que hace La Nación (Argentina),El Tiempo y El Colombiano (Colombia) y enEspaña destacaría a El País“.

 

(@javiermontescas)- Volviendo a los libros. En ‘El periodista en la encrucijada’ se habla delperiodismo como “profesión desmusculada“antes del cambio tecnológico. ¿Por qué crees que no estuvimos bien preparadospara dar el salto: comodidad, inercia, falta de previsión…?

 (@esthervargasc) -“Creo que alos periodistas nos frenó el miedo a lo nuevo”.

 

(@javiermontescas)- En clasesdeperiodismo.comtenéis una biblioteca digital con acceso a libros gratis. Fundación Telefónica acaba de abriral público su catálogo de publicaciones. ¿Estamosya habituados a leer libros en formato digital?

(@esthervargasc) -“Graciaspor el dato. Excelente iniciativa de Fundación Telefónica. No es buenogeneralizar. En mi caso, tengo una buena biblioteca digital pero disfruto muchola experiencia del papel”.

 

(@javiermontescas)- Otra de tusfacetas es la docencia. ¿Cuál es el principal cambio que señalarías desde queestudiaste periodismo hasta ahora que impartes clases?

(@esthervargasc) -“Loque se hace en el aula hoy se comparte con la audiencia. Esto era imposibleantes”.

 

(@javiermontescas)- En líneasgenerales, ¿crees que las universidades han adaptado bien sus contenidos y susmetodologías a la coyuntura actual?

(@esthervargasc) -“Estánadaptándose. Algunas, como decía Rosental,se han quedado en el mundoviejo“.

 

(@javiermontescas)- Y paraterminar, ¿qué aconsejarías a aquellos compañeros de profesión que quieranemprender algo en estos tiempos?

(@esthervargasc) -“Paciencia,creatividad y compromiso”.

 

(@javiermontescas)- Con esos tresingredientes nos despedimos. Confiamos en verte dentro de poco de nuevo enEspaña. Gracias por tu tiempo.

(@esthervargasc) – “Graciasa vosotros”.

Laura Bellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

4 × cinco =

Lo último en "TIC"

Subir