Las matemáticas con tecnología entran

Las matemáticas siempre han sido una de esas asignaturas que los niños suelen marcar en rojo al inicio del curso. Ahora, apoyados en la tecnología, un par de emprendedores quieren hacer de las matemáticas una asignatura apetecible a la vez que ayudan a mejorar el nivel de los estudiantes de primaria. Desde casa o desde el cole. Y con la única ayuda de una tableta u ordenador y una conexión a internet.

[Img #19804]

¿Se puede mejorar el nivel dematemáticas del alumnado de primaria español con sólo 15 minutos diarios detrabajo ante un ordenador o tableta? En Smartick, las matemáticas a un clic,tienen claro que sí. Y los datos corroboran su seguridad: “Los alumnos que siguen el método mejoran entre un 30% y un 40% sus resultadosen la asignatura de matemáticas en las pruebas oficiales de Comunidad deMadrid. Un 94% de ellos incrementa su capacidad de cálculo y agilidad mental, el83% sube su nota en matemáticas y el 50% mejora en el resto de asignaturas”,asegura Javier Arroyo, uno de los fundadores.


[Img #19805]
No sólo estos números avalan a laempresa. Presencia en 35 países, más de 10.000 alumnos, un millón de euros defactuación en 2013 y con el proyecto de traducir Smartick al inglés, portuguésy español latinoamericano para en 2014 cumplir el “gran reto” de desembarcar en el extenso continente americano. “La clave de Smartick.es es la excelencia.Ofrecemos un producto y un servicio premiumde principio a fin, tanto el producto en sí como en la atención al cliente.Nuestra clave es tener un producto único, de muy alta calidad a un preciocompetitivo y seguir trabajando duro para que siempre sea así”, sostieneDaniel González de Vega, la otra cara de la empresa.


Smartick es un método online de aprendizaje de las matemáticaspara niños de primaria (entre los 4 y los 14 años) que plantea cada día a susalumnos 15 minutos de ejercicios personalizados, adaptados en tiempo real a losprogresos de cada cual. Una vez finalizados, los padres obtienen de formainmediata los resultados de cada sesión. Resultados que estudian también losmiembros de un equipo pedagógico que analizan la evolución de cada alumno deforma individual. Según Javier Arroyo, “deeste modo el niño avanza en función de su ritmo y capacidades de aprendizajeconsiguiendo explotar al máximo el potencial de cada uno. Está teniendoresultados extraordinarios en los niños que lo hacen con compromiso yregularidad”.


El embrión de Smartick surgió aprincipios de 2009 por la confluencia de una serie de realidades y necesidadesevidentes del alumnado. Desde la baja calificación en el informe PISA hasta lanecesidad de incorporar la tecnología a los procesos de aprendizaje: “Existían métodos extraordinarios en el mundodel papel que estaban renunciando al maravilloso mundo de oportunidades que latecnología e internet podían aportar”, apunta Daniel González de Vega.


Beneficios y ventajas de las matemáticasa golpe de clic

Según sus creadores, Smartick es mucho más que matemáticas: “Elalumno aprende a pensar y a razonar.En el Plan de estudios de Smartick los problemas de lógica y razonamientotienen un peso muy relevante enseñando al alumno a pensar mientras ejercita ymejora su comprensión lectora”. Esteaspecto, unido a la personalización, constituye uno de las grandes bazas de laaplicación. “Los ejercicios son diferentesen función del ritmo y la capacidad individual de cada alumno, aunque losmantenemos siempre en la frontera de su máximonivel de competencia. Siempre, por supuesto, desde el refuerzo positivo”, añade JavierArroyo.


[Img #19806]
Esta individualización completa partede una base: Como explica el propio cofundador de Smartick, no todos losalumnos, aunque vayan a la misma clase, tienen el mismo nivel de competencias. “Pensar eso es un error. En los colegios enlos que estamos trabajando se demuestra que esto no es así y que lavariabilidad entre los niños es muy notable, lo que significa que hay niños queno son capaces de entender lo que explica el profesor y, en el otro lado delespectro, hay niños que tienen capacidad ociosa y se aburren con el currículo.Con Smartick cada niño trabaja exactamente lo que necesita, en el mismoespacio, sin la estigmatización de la separación física”.


Adaptabilidad y atención personalizadaa cada usuario, sesiones cortas pero eficientes, diseño cuidado y resultadosque avalan la apuesta. Puede que por alternativas tecnológicas como Smartickpase el futuro de las matemáticas en el currículo escolar.  


@acordellat

José Manuel García-Otero

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

19 + dieciocho =

Lo último en "Empresas"

Reinventarse a los 40

Un trabajo aburrido, conciliación con la vida familiar, autorrealización personal, muchos son
Subir