El potencial de Twitter con sabor a chufa

El Horchata and Twitts, evento referente de tuiteros en la Comunidad Valenciana, celebró el pasado martes 14 de mayo una nueva edición, la séptima. 360 Grados Press tuvo la oportunidad de empaparse de conocimiento 2.0 y de degustar unos cuantos vasos de esta mítica bebida.

[Img #17689]
Un carrito de horchata esperaba a las puertas delSalón de Grados de la Facultad de Economía de la Universidad deValencia. De esta forma, los asistentes confirmaron el plato final delencuentro, pero realmente aguardaban por el principal. En esta ocasión, coaching, networking, fiesta falleray periodismo económicoprotagonizaban el menú. Como maridaje, el XII Foro de Ocupación yEmprendimiento. La combinación comenzó a servirse casi puntual, cuando apenaspasaban unos minutos de las 19:30 horas.


[Img #17687]
El encargado de abrir boca fue César Piqueras (@CesarPiqueras), quien aprovechó su intervención paradespertar al emprendedor que todo el mundo lleva dentro. “Dejad de trabajar y empezad a disfrutar“, afirmó para captar laatención de los presentes. Sintetizar las actitudes y recomendacionesnecesarias para llevar adelante un proyecto era su objetivo, así que éste fuesolo su primer apunte. A partir de entonces, breves notas como tener fe en unomismo, saberse productivo, elegir buenos mentores y maestros, innovarconstantemente, invertir en lo personal y profesional o ser humilde empezaron asucederse. Todo ello, salpicado de experiencia propia. “Cada final de año me reúno con mi mujer frente a este cuaderno“,confesó sosteniendo una fina libreta en sus manos. En ella, constaban susobjetivos para 2013 y, también, para ejercicios anteriores, los cualesalcanzaba llevando a la práctica esas mismas pautas que ahora ponía en común.Sin duda, repeler la rendición se planteó como una de lasesenciales. “Lo último que hay que haceres tirar la toalla. El emprendedor conoce el dolor muy de cerca. Quizá, ese seael precio. Pero las recompensas son muchas: más autonomía, mayores ingresos ono tener jefe. No tener jefe es lo mejor“, reconoció.


[Img #17683]
Acto seguido, eldiscurso saltó a la anécdota: unas mujeres hablaban en el patio de unvecindario. Era el turno de AntonioDomingo (@AntonioDomingo) y éste fue su ejemplo para mostrar queel networking se viene practicando desde siempre, aunque el concepto se hayadesdibujado en la actualidad. Por ello, este profesional dedicó sus minutos enescena para perfilar lo que él concibe como el “arte de crear, mantener y expandir redes de contactos estableciendorelaciones de confianza“. Partiendo de esta definición, Antonio descubrióante el público que el networking nació en el plano offline y que no debecuantificarse en el online. “La sociedadnos enseña a medirlo todo, pero Twitter no solo consiste en tener un número deseguidores, sino que hay personas. Por eso, el networking no consiste en ‘quiéneres y qué vendes’, sino en ‘qué te puedo ayudar’“, reflexionó. Así, algotan sencillo como que gestos naturales en las relaciones presenciales comosaludar, conversar o preguntar no tienen que faltar en la Red fue la conclusión de suponencia.


[Img #17677]
El micrófono pasó, entonces, a manos de Xavi Serra (@MalaltdeFalles) y, por tanto, las fallas se convirtieronen protagonistas. De un tiempo a esta parte, dicha fiesta ha encontrado enTwitter al mejor aliado para comunicar; un fenómeno que este usuario hapresenciado desde un primer momento y del que se ha convertido en referente. “Las fallas han apostado por un modelo nuevode democratización. Las comisiones de barrio pueden mostrar su información sinpasar por los medios tradicionales. Twitter es una herramienta muy potente paradifundir la fiesta de una forma más directa que la oficialista“, apuntó.Datos como que más de 400 fallas se han sumado a esta red social en cuestión deun par de años o que muchas están apostando por retransmitir sus actos medianteesta plataforma corroboraron la tendencia. “Lasredes han visibilizado que la fiesta no solo es una semana, sino que generaactividad durante todo un año, del 19 de marzo al próximo 19 de marzo“,completó el propio Xavi.


[Img #17676]
Por último, el periodismo más puro tuvo su momento dela mano de Javier Alfonso (@barrinto), el delegado deldiario El Economista en la Comunidad Valenciana.Iniciado en Twitter en 2008, este profesional ha ido descubriendo poco a pocolas posibilidades de la red social que ahora emplea en su día a día laboral. “Ciertamente, es una herramienta paraperiodistas. Ha cambiado la forma de trabajar. Puedes contar lo que estápasando de forma inmediata“, explicó. Asimismo, encontrar buenos análisismediante el seguimiento de los perfiles adecuados y el contacto directo con loslectores son ventajas que Javier defendió firmemente. En su caso, el periódicopara el que trabaja no restringe el uso de Twitter, por lo que la publicaciónde contenido propio, así como de otros compañeros, es totalmente libre. “Los lectores pueden elegir ahora seguir alprofesional que les gusta, no necesariamente al medio. Así, los periodistas enTwitter nos estamos convirtiendo de algún modo en medios en sí mismos“,asintió.


Finalmente, los asistentes pudieron disfrutar deaquello que ya sabían que les esperaba: una fresca horchata. Ésta empezó acorrer antes, incluso, de la foto de familia. Así, las sonrisas a cámara seentremezclaron con fartones ytarjetas de presentación. Como siempre, la desvirtualización y el intercambiode experiencias en petit comité fueron el broche final.

@LaBellver

Miriam Reyes Gimeno

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

nueve + 6 =

Lo último en "Empresas"

Reinventarse a los 40

Un trabajo aburrido, conciliación con la vida familiar, autorrealización personal, muchos son
Subir