“El periodismo no puede ser un voluntariado”

Fue el primer director de Público y ahora encabeza Eldiario.es, un proyecto nacido el 18 de septiembre de 2012 como apuesta por el periodismo a pesar de la crisis. Ignacio Escolar participó como ponente en el Evento Blog España, donde defendió la independencia de la profesión en un entorno cambiante que “terminará por dejar un tipo de periodismo escrito, el de Internet”. Con todo, incidió en que la tecnología es barata para que los periodistas pongan en marcha sus proyectos, “vale con tener talento”, pero advirtió de que “las personas que ven en internet la salvación se equivocan porque aquí la competencia es infinita”. 360 Grados Press aprovechó para entrevistarle y conversar sobre periodismo, periodistas y el futuro de la profesión.

[Img #16344]

Vivimos una época de autoempleo en la profesión periodística. ¿Qué deben de pensar los colegas que trabajan en el seno de redaccionestradicionales con directores que, como indicóhace unos días José Luis Orihuela, son “ineficientes”?

 

No creo que los directores de prensasean ineficientes, lo que creo es que dirigir un periódico en papel, y yo hedirigido un periódico en papel, en mitad de esta crisis es algo así comointentar aguantar un castillo de arena frente a la subida de la marea. Lo peorque te puede pasar es que tarden en ganarte pero te ganan siempre porque estáspeleando contra dos crisis, a cual más grave: la tecnológica y estructural del cambiodel papel a internet; y la crisis económica. Es muy difícil aguantar eso, por listo y por brillanteque seas, y hay directores de prensa brillantes.


 

¿Cómo te suena a ti cuando alguien habla de periodistas de izquierdas yperiodistas de derechas? ¿Se puede sostener el que haya a priori profesionalesindependientes que sean etiquetados como de izquierdas o de derechas?

 

A mí no me parece mal que en laopinión haya periodistas de izquierdas y periodistas de derechas. Creo que esmejor el periodista que dice “estos son mis principios y no los cambio, porqueson siempre estos y te voy a hablar desde aquí porque tengo unos valores y losdefiendo”. Yo no tengo ningún problema en identificarme como periodista deizquierdas pero veo más problemático cuando hay periodistas que se basan endatos falsos y en mentiras, sean de izquierdas o de derechas. No creo en elperiodismo de opinión objetivo porque el periodismo de opinión es subjetivo pordefinición y lo subjetivo tiene que ser de alguna manera y tiene que explicar alas claras cuáles son sus principios y por qué los defiende. Desde la izquierdao desde la derecha se puede hacer periodismo de opinión, con datos o sin ellos,inventándotelos o apoyándote en ellos y yo solo reivindico que eso se hagabien. Otra cosa es la información, y hablando de información de hecho no creoque haya periodistas de izquierdas o periodistas de derechas, lo que sí que hayes periódicos de izquierdas o de derechas.


 

[Img #16342]
¿Cómo te has familiarizado tú con las nuevas tecnologías y con losnuevos soportes para que la posibilidad emprendedora se haga efectiva?

En mi caso es que lo de las nuevastecnologías y los nuevos soportes son mi método de vida desde hace años. Yoempecé en la prensa haciendo una sección sobre tecnología e internet enTelecinco, en el año 1999. Y ya entonces estaba con estas cosas. Crecí conordenadores, mi ocio es con ordenadores, mis ‘hobbies’ están relacionados dealguna manera o de otras con los ordenadores… Me gusta hasta programar, aunqueel profesional es mi hermano porque él tiene una empresa de programación y esinformático, pero los dos crecimos con lo mismo. Entonces, en mi caso no hetenido ninguna adaptación a Internet porque soy de las primeras generaciones deperiodistas que hemos crecido siempre con Internet. Empecé a navegar cuandotenía 17 años.


 

¿Qué consejo les das entonces a los periodistas de trinchera o quellegan agonizantes desde la trinchera?

Un consejo básico: tienen queintentar aprovechar lo mejor que hay en las nuevas tecnologías y para un periodistahoy, tenga la edad que tenga, oponerse o negarse a usar Twitter es tan estúpidocomo un periodista que hace diez años dijese: “Yo no quiero tener teléfonomóvil porque me tienen localizado”, que es lo que se decía entonces. Hay queintentar huir de los discursos tecnófobos, intentar aprender e intentar nodespreciar lo que se ignora, algo muy común a la gente de 20, 30 o de 50; nohace falta tener mucha edad para tener ese defecto. Y el consejo fundamental esque tienen que entender que la tecnología más que una barrera es un plus paraellos. Lo más importante para un periodista es la información y sus fuentes,siempre. Que seas capaz de contarlo en otros soportes distintos al tuyohabitual; si eres periodista de televisión, ser capaz de escribir o si eresperiodista de prensa, ser capaz de hablar en la radio o en la televisión, demontar vídeo o de manejarte con html… Si tú eres bueno en tu información yademás eres capaz de contarlo en distintos soportes vas a ser el mejorperiodista siempre. Pero lo difícil de verdad no es aprender a manejar interneto aprender a manejar la radio, lo difícil de verdad es manejar la información.Con lo cual, los viejos periodistas tienen todas las de ganar.


 

¿Qué te parece que se planteen reglas a los periodistas para el uso deTwitter y de las redes sociales en el seno de una redacción?

Hay matices. Que un periódico diga,hagan el favor de no tuitear las exclusivas porque después no vendemos en elquiosco pues me parece hasta razonable. Otra cosa es pretender capar el Twitterdel redactor y convertirlo en algo que no es. Eso me parece que toca lalibertad de expresión. Pero es verdad que es un tema delicado. Te lo pongo deotra manera, yo no escribo nada en mi Twitter que no escribiría igual en papelimpreso. No sé por qué hay gente que considera Twitter como cuando estáhablando en el chat con su sobrina y cuando está escribiendo en el papel sepone digno. En realidad es lo mismo, es comunicación de masas. Y aunque te leantrescientos estás retransmitiendo en un canal que de repente te ponen el foco yte pueden leer millones, como ha pasado con muchas personas. La gente tiene queentender que en realidad Twitter y su sensación de falsa intimidad no existe,en realidad Twitter es público y tienes que usarlo como cualquier otro medio decomunicación público. Los periodistas somos profesionales de ello. No sé porqué, una vez entendido esto, hay que educarles más, ¿no? Los periodistastenemos que entender que cuando manejamos nuestra firma y nuestro nombre, lomás valioso que tenemos, y comunicamos en internet hemos de hacerlo exactamentecon la misma rigurosidad, el mismo control de la información y el mismo cuidadoque cuando lo hacemos en papel escrito o por televisión.


 

[Img #16345]
¿El crowdfunding es el tarro de las esencias para garantizar laindependencia futura del periodista?

No solo. Yo creo que no, yo creo quela manera de garantizar la independencia futura de los periodistas es que tusfuentes de ingresos estén lo más diversificadas posible para no depender demuchos, que es como no depender de nadie. Nosotros en Eldiario.es tenemosanunciantes de todo tipo pero tenemos muchos, y eso permite que no dependamosde ninguno de ellos.  También tenemoslectores, también dependemos de los lectores. Es una manera de garantizar que sitienes muchos ingresos diferentes no dependas de ninguno de ellos  en exclusiva.


 

Estarías satisfecho si dentro de un año vieras Eldiario.es…

…tal y como está la crisis estarésatisfecho si eldiario.es continúa. Será ya bastante, habremos triunfado si lologramos.


 

¿Qué opinas de campañas como #sinperiodistasnohayperiodismo o #gratisnotrabajo?

Estoy de acuerdo con ambas. Sinperiodistas no hay periodismo y yo gratis tampoco trabajo. Yo gratis hago unmontón de cosas, he estado escribiendo gratis un blog que no era para mí, erami blog, y no era periodismo, era mi blog. Pero el trabajo en sí tiene que ser remunerado porque sino no estrabajo. El periodismo no puede ser un voluntariado, por el bien del periodismoy por el bien de la sociedad.


 

[Img #16341]
Esos grupos o cooperativas que estás buscando para deslocalizar porciudades o por zonas la información de Eldiario.es, ¿cómo han de ser o quéperfiles buscas?

Funcionamos con un modelo bastantesencillo. Firmamos un contrato y se hacen intercambios. Eldiario.es aporta latecnología, el diseño, la comercialización de la publicidadnacional y aporta un poco el barco con toda la estructura y luego el sociolocal busca publicidad local, paga él su redacción y sus colaboradores…Entonces se fija un presupuesto anual del socio local, lo que cuesta produciresa información al año, se visualiza y los meses de ingresos que recibe esesocio local desde Madrid y de su propia publicidad si llegan a ese mínimo estodo para él; a partir de ahí se reparte. Por poner un ejemplo, si el coste dela edición local fuera 10.000 euros mensuales y un mes facturara 9.000, pues los9.000 serían íntegros para el local; que factura 11.000, 10.500 para el local,500 para el medio. Está pensado para que el socio local no tenga que aportarnada al nacional hasta que no gane dinero y cuando lo gane que lo ganemostodos.


 

Has hablado del talento en tu ponencia del EBE, ¿cómo definirías alperiodista con talento?

He dicho que un periódico es unarelación de confianza con los lectores y un buen periodista es un periodistacon capacidad de dar confianza a los lectores. Se consigue con mucho tiempo ycon eso a lo que toda la vida se ha llamado credibilidad.


Ignacio Escolar es @iescolar en Twitter y es el director de Eldiario.es, @eldiarioes en Twitter

Javier Montes

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

nueve + 14 =

Lo último en "Empresas"

Reinventarse a los 40

Un trabajo aburrido, conciliación con la vida familiar, autorrealización personal, muchos son
Subir