“Lo bueno de la moda es que nunca deja de sorprenderme”

Ana Ureña es periodista de moda y, como ella misma se define, en su perfil de Twitter, “nómada por accidente”. Entre pasarela y desfile, con la agenda echando humo, la que fue la primera bloguera de moda hace ya casi 15 años nos ha concedido una hora para hablar de un sector que le apasiona y que, como ella misma reconoce, “nunca deja de sorprenderle”. En 360 Grados Press hablamos de moda.

[Img #16892]
París, Nueva York, Madrid… Las grandes pasarelas seconcentran. ¿Cómo se vive una temporada así en una redacción? 

Más que «concentrarse», se solapan. Es un problema para lagente que acude a los desfiles. Este año estilistas que estaban en Nueva Yorkviajaron el último día de desfiles para llegar a tiempo a Londres y no vieron aMarc Jacobs. Pero lo peor es que Madrid se solapa de pleno con Londres y conMilán. Nuestra pasarela coincide 2 días con Londres y 3 con Milán. El problemano es en la redacción del periódico, yo puedo cubrir «Cibeles» in situ yLondres y Milán a través de internet. El verdadero problema es que la prensainternacional no cubre la semana de la moda de Madrid porque tienen más pesoLondres y Milán. Que Madrid coincida con otras pasarelas internacionales es unhándicap para nuestra moda.

 

Según lo que has podido ver hasta la fecha, ¿con quétendencia te quedarías para la temporada otoño-invierno 2013? 

Por ahora solo hemos visto Nueva York que es una pasarelamuy comercial donde no siempre se sacan las tendencias más punteras. Dichoesto, los americanos son los reyes del «sport chic» y el «preppy» (ver TommyHilfiger y sus estampados pata de gallo). Entre los desfiles que más me hangustado está el 3.1 Phillip Lim. Proenza Schouler me pareció muy interesante yme sorprendió mucho la apuesta de Oscar de la Renta y Galiano.

 

Sin término medio: ¿A la hora de trabajar prefieres elconfort de, por ejemplo, unos Mephisto o unosinfinitos Louboutin? 

No tengo Mephisto, pero sí tengo Louboutin. Dicho esto mielección dependería de qué tipo de trabajo tenga que hacer. Si voy a undesfile, tacón seguro. Eso sí, siempre llevo bailarinas en el bolso. Si voy apresentaciones, a hacer un shopping, localizar etc, unas deportivas. Me acabode comprar unas Nike con estampado animal.

 

Manolo Blahnik desfiló por primera vez en pasarela españolaen la Madrid Fashion Week, ¿Qué tiene Alvarno para que le haya dado el “sí,quiero”?

Los @ALVARNOstudio han conseguido crear unamarca con un ADN reconocible. He oído a gente decir «Es muy Alvarno». Esto lohan conseguido en tres años desfilando en España. La gente habla y las cosas enmoda se saben. Las marcas serias que hacen ruido se conocen a nivelinternacional. Blahnik nunca ha colaborado con una firma española, pero debehaber visto q la marca Alvarno está a la altura.

 

¿Cuánto  precisan losdiseñadores españoles la internacionalización para     garantizar su supervivencia hoy en día? 

La respuesta a esta pregunta necesita una mini tesis más queun tweet. Hay tantos factores que valorar… De todas formas ¿Cuántos diseñadoresespañoles se conocen en el extranjero? ¿Custo Barcelona q desfila en NYFW? Detodas formas creo que si la estrategia es correcta se puede sobrevivir con uncliente español.

 

Como profesional en el mundo de la moda, ¿cómo has notado queha afectado la crisis a este sector en general? 

Veo a muchos empresarios pasar momentos muy difíciles. Creoque es un momento para luchar y los que aguanten tendrán su recompensa.

Cambiando de tercio, fuiste pionera en los blogs de moda alescribir uno hace aproximadamente diez años en The Times. ¿Cómo fue esaexperiencia? 

La web de The Times donde yo tenía un blog hace quince añosfue como la sopa virtual primigenia. De ahí salió todo. Nadie creía en elperiodismo online. Era un equipo de cuatro personas para «nuevos proyectos». Medieron una columna online que se llamaba «The Girl’s gotta have it» y era sobreproductos de moda y belleza. Puedo decir tranquilamente que fue el primer blogde moda y quedarme tan a gusto (risas).

 

¿Ha cambiado mucho y,en cierto modo, se ha desvirtuado la esencia inicial de los blogsde moda en estos 15 años?

No había SEO, ni datos de nada. Lo escribía igual que 1columna de papel. Hoy ha evolucionado la cosa. Mi gran pena es que hoy en díala gente use la palabra «bloguer» casi como un insulto y la culpa de esto latenemos todos.

 

Has trabajado en revistas especializadas tanto en elextranjero como en España. ¿Existen muchas diferencias? 

En España tenemos que luchar mucho más por conseguircontenido internacional. Tenemos que luchar para que personajes internacionalesnos den entrevistas. Por si fuese poco, a veces, los personajes nacionales concedenantes una entrevista a un medio internacional que a uno nacional. Tenemos queluchar para que nos inviten a desfiles internacionales.Tenemos que luchar para que colaboren con nosotros fotógrafos o modelosinternacionales. Vamos, que trabajar en medios españoles es un reto comparadocon hacerlo en medios como los de, por ejemplo, el Reino Unido.

 

¿Qué es más difícil: informar desde un medio o aconsejardirectamente a alguien como asesora de imagen? 

Son dos cosas distintas. Las dos me gustan. Cuando hablo engeneral, suelo plasmar mucho más mi estilo o mi gusto en lo que escribo. Cuandoasesoro a alguien en particular, tengo mucho más en cuenta las necesidades deesa persona.

 

Para terminar: entreotras colaboraciones, actualmente firmas el blog Léxico Fashionista.¿Cuál es el término o concepto que más te ha sorprendido en este tiempo?

Lo bueno es que la moda no deja de sorprenderme. Siempre hayalgo nuevo. El día que deje de sorprenderme lo dejaré.

@360gradospress

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diecinueve + 10 =

Lo último en "Empresas"

Reinventarse a los 40

Un trabajo aburrido, conciliación con la vida familiar, autorrealización personal, muchos son
Subir