“Sabíamos que era muy difícil o casi un milagro sacar ventaja en el Santiago Bernabéu”

José Peris (1989), lateral izquierdo del Olímpic de Xàtiva, es uno de esos jóvenes que encarna el espíritu de sacrificio que caracteriza a las categorías inferiores del fútbol. En 360 Grados Press hemos analizado con él qué supone para un perfil así una competición como la de la Copa del Rey.

[Img #19468]
Madruga de lunes a viernes para entrar a trabajar en la parada de frutasy verduras que su familia regenta en el Mercado del Cabanyal (Valencia).Termina a las 14 ó 14:30 horas, según cómo vaya la jornada, de manera quecuenta con menos de una hora para comer. Acto seguido, pone rumbo a la comarcade La Costerapara entrenar con su actual equipo, con el cual lleva cinco temporadas. “Eso siempre menos los martes, que tenemos latarde libre“, matiza. Anteriormente, en concreto durante diez años, seformó en la cantera del Levante U.D..
En resumidas cuentas, así se escribe el día a díade un ‘David’ al que no le tiembla el pulso cuando se tiene que enfrentar a un ‘Goliat’,sino que, más bien, espera con ilusión ese momento de demostrar su valía.


¿Dirías que losencuentros con el Real Madrid han marcado un antes y un después para el equipo?

Bueno, podría decirse que durante un mes, aproximadamente, nos subimos comoen una nube, porque jugar contra el Real Madrid era como un sueño paranosotros. Pero, una vez ha pasado eso, todo ha vuelto a ser como antes.

 

Y a nivel personal,¿notas que esta oportunidad te ha posicionado mejor en el mapa de fichajes?

Quiero pensar que sí. Yo aproveché para ‘venderme’. Si ahora no mefichan es porque no tengo suerte… o porque nadie me quiere. Pero yo lo di todoa más no poder.

 

¿Cómo viviste lacuenta atrás para los partidos de Copa del Rey en el mercado en general y en elpuesto de verdulería en particular junto a tu tío que es madridista?

Mi tío estaba más feliz que nadie. Podría decirse que él ha sido quienme ha enseñado a jugar a fútbol. De hecho, también vino a Madrid a verme ytodo. Y en general, muchos nervios. Todo el mundo me daba ánimos para que lesganásemos. Yo tenía ya muchas ganas de que llegara el momento, pero también deque se parara el tiempo un par de días para que se alargara todo lo bonito que estabaviviendo.

 

[Img #19466]
Y llegó el día delprimer partido, jugasteis en casa y empatasteis. ¿Cuál dirías que fue la clavepara obtener este resultado que casi supo a victoria?

¿Qué te puedo decir? Nosotros seguimos la dinámica que teníamos para la Liga: ser todos uno y pocomás. Salimos a hacer lo que pudimos, porque tampoco sabíamos muy bien lo quenos íbamos a encontrar. Quizá, ellos no estaban acostumbrados al terreno dejuego y eso fue algo que estuvo a nuestro favor. Luego, conforme iban pasandolos minutos, vimos el resultado y pensamos “por qué no”.

 

Así, afrontabais elsegundo encuentro con posibilidades. ¿Cómo fue el mensaje del entrenadorAntonio Aparicio: realista, esperanzador, conformista…?

Sencillamente, Toni nos invitó a disfrutar. No nos dijo nada más porqueno podía. En nuestra mente cabía la posibilidad de poder ganar después delempate, pero sabíamos que era muy difícil o casi un milagro sacar ventaja en elSantiago Bernabéu.

 

Hablando de esteestadio, podría decirse que habéis cumplido elsueño de muchos futbolistas y aficionados al haber jugado allí. ¿Quérecuerdo guardas de esa experiencia?

Pues genial. Lo recuerdo todo: desde el momento que llegamos al hotelescoltados por la policía hasta la llegada al campo, pasando por ir por lacalle y que la gente nos parase para pedirnos fotografías y autógrafos ocambiarnos en un vestuario que es tres veces más grande que el nuestro de todoslos días. Y, sobre todo, yo había estado en la grada, pero nunca en el terrenode juego y… Sin palabras.

 

Justamente, elterreno de juego fue en ambas ocasiones un reflejo de la paradoja del fútbol:equipos de presupuestos ‘galácticos’ frente a otros muchísimo más modestos conuna diferencia de apenas dos categorías. ¿Crees que debería limitarse laeconomía de los clubes de primera división de algún modo?

Creo que si ganan ese dinero es porque generan ese dinero. También esverdad que hay veces en las que me pregunto por qué unos tanto y otros tampoco.Pero no podemos hacer nada en ese sentido tampoco.

 

[Img #19465]
¿Estás de acuerdocon que se concedan ayudas públicas a los equipos de fútbol o diferenciaríassegún divisiones?

En el club en el que estoy hoy por hoy no he tenido ningún problema depago, pero sí que hay muchos otros, tanto de mi categoría como de nivelprofesional en Segunda A, que lo están pasando mal. Por tanto, diría que sí quedeberían de haber más ayudas para los clubes más humildes.

 

Hablemos de la relacióncon la afición tras esta experiencia: ¿cómo sienta eso de que la gente sevuelque por el reclamo del Real Madrid y luego esta atención se desinfle unpoco?

Trato de no darle importancia, porque era algo previsible que si nostocaba el Madrid iban a venir muchas personas que no habían pisado nuestroestadio antes. Puede fastidiar, pero cada domingo tenemos a 600 ó 700 personas fijas.Yo creo que hay que dar apoyo cuando se está abajo y no sólo cuando se estáarriba. Yo lo he hecho, porque soy levantinista y he estado viendo a mi equipodesde Segunda B hasta que ha llegado a primera división. Cuando las cosas vanbien, todo es muy bonito, pero hay que animar cuando las cosas van mal para quevayan bien.

 

Para terminar, ¿quéaspiraciones tienes en el fútbol para el futuro próximo?

Primero, espero que me salga buena temporada. Para eso, continuarétrabajando como he hecho siempre partido a partido. Luego, a ver si tengosuerte. Pero siempre aspiraré a más.


@360gradospress

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

catorce − 7 =

Lo último en "Deportes"

Subir