Entre el deporte de contacto y el arte marcial

El Muay-Thai es una disciplina que combina la herencia del ritual de 'tiempos de paz' con la defensa hombre a hombre de 'épocas bélicas'

“Puede practicarlocualquier tipo de persona, desde niños hasta personas mayores. Aparte dedeporte de contacto también es conocido como un arte marcial”. Roberto Fuenteses profesor de Muay-Thai en un gimnasio de Terrassa (Barcelona) y explica estasemana a 360gradospress las característicasde una disciplina que cabalga entre el kickboxing y el kárate.

[Img #13218]

Aplaudido por muchos, denostado por otros, el Muay-Thaiprocede de Tailandia, primero como un arte esencial de defensa propia utilizadaen tiempos de guerra y, después, como un arte profesional para épocas de paz.La historia al menos es lo que dicta y en la actualidad está regulado por la Federación Mundial de Muay Thai(WMF), de la que dependen las otras organizaciones que regulan la práctica dela disciplina en países donde su tradición ha ido creciendo, como en Francia uHolanda, de los que proceden los mejores deportistas de Muay Thai en Europa. EnEspaña, la autonomía donde más implantada está la disciplina es en Cataluña,regulada a través de la FederaciónCatalana de Kickboxing y Muay-Thai.

[Img #13217]
Para los iniciados, “no hay que tener ningún tipo dehabilidad en especial, hay que tener ganas de aprender. No hace falta ser unsuperdotado”, explica Fuentes. Otra cosa es el nivel deportivo, que seestructura por categorías junior y senior y se dividen en clase profesional yamateur, que a su vez se diferencian por pesos y por categorías dentro delamateur (de tres a cuatro kilos de diferencia entre categoría) y delprofesional (de uno a dos kilos). Los combates se ganan por puntos o por la víarápida del ‘KO’.

De su ‘hermano’ el kickboxing se diferencia, según explicael profesor consultado por 360gradospress,en que aquel es “una disciplina de contacto y el Muay-Thai es un arte marcial,aunque también está englobado dentro de las disciplinas de contacto”. Con todo,la diferencia primordial y básica es que antes del combate hay una ceremonia,el Ram Muay, que es una danza que leotorga a la disciplina su lado más característico, el ritual “básico yobligatorio para todos los competidores”, heredado de una tradición ancestraltailandesa. “Es una ceremonia que abarca la concentración del luchador previaal combate y el ritual del respeto al maestro, a la familia y al origen delMuay-Thai”. De hecho, el carácter tribal y espiritual de dicha danza se acentúaen la estética de los tatuajes que lucen muchos de los deportistasprofesionales que lo practican. “Muchos tatuajes simbolizan templos budistas ymomentos de la vida budista”, señala Fuentes.

[Img #13216]
Otra de sus características propias son las técnicas degolpeo, que “en el Muay-Thai se trabajan tanto puños como rodillas como piernasy el trabajo cuerpo a cuerpo, lo que no tiene la disciplina el kickboxing”,especifica Fuentes. Algo que en algunos casos puede condicionar la opinión dealgunos sectores que califican la disciplina como violenta. En este sentido,Roberto Fuentes sostiene que “las disciplinas no son violentas, lo son laspersonas que las practican. Cualquier disciplina puede ser violenta siempre quela persona sea violenta”. El profesor consultado por 360gradospress practica el Muay-Thai desdehace 20 años y la comenzó a descubrir después de viajar a Tailandia. Antespracticó el kárate, desde los 8 a los 18 años. Actualmente organiza veladas deMuay-Thai en Terrassa.

Calendariode actividades

S.C.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dieciocho − 14 =