La perspectiva más internacional de los fotoperiodistas

La primera edición de PhotON reúne en Valencia a referencias del fotoperiodismo en torno a exposiciones, proyecciones y talleres con el objetivo de dar a conocer el trabajo de la profesión a partir de nombres de referencia como Bruno Stevens, Emilio Morenatti, Walter Astrada o Enrique Meneses.

[Img #13213]
La asociación Documenta celebra en Valencia del 2 al 5 demayo el I Festival Internacional de Fotoperiodismo bajo el seudónimo de PhotON para “rescatar las historiasque quedan después de producirse la noticia y hacerlo en lugares públicos paraque llegue más a la gente”. Este es uno de los objetivos con el que parte lainiciativa lanzada por un grupo de fotoperiodistas valencianos con ganas desituar a su ciudad “dentro del circuito de festivales de fotografía y favorecerlas sinergias entre los fotoperiodistas, para poder trabajar mejor y producirmás en tiempos de crisis como los actuales”, explica Xaume Olleros, miembro deDocumenta.

La propuesta del festival es repartir por puntosestratégicos de la ciudad –contenedores culturales, universitarios y espaciospúblicos- la producción fotográfica de grandes figuras del fotoperiodismo. Así,encontramos a Emilio Morenatti en el Instituto Valenciano de Arte Moderno(IVAM), donde el visitante se topa con una desgarradora y realista visióngráfica de ‘Pakistán: un país en crisis’, más allá de los focos de actualidadque han rodeado aquel país durante los últimos días con motivo del asesinato deBin Laden. La colección de 29 fotografías expuestas por el fotógrafo jerezano,que los asistentes al festival tendrán oportunidad de conocer en persona, comoal resto de protagonistas del certamen, recoge un trozo de lo que hay detrás dela vida a la que accedemos a través de los medios de comunicación. Una mezclade supervivencia alegre salpicada por la crudeza a la que se exponen losrefugiados y las mujeres que sufren formas de violencia que pocas vecestrascienden el entorno, a no ser que un profesional ponga en riesgo su vidapara que lleguen a Occidente.

El certamen muestra también la colección gráfica haitiana deGorka Lejarcegi y de Cristóbal Manuel, fotógrafos de El País que cubrieron losmeses posteriores al terremoto que sacudió a Haití en 2010. De entre losretratos expuestos, encontramos el de un haitiano desnudo paseando solo por unacalle muerta, gris, escombrada, que ha significado para su autor el premioOrtega y Gasset 2011 de fotografía.

La mujer detrás de lanoticia

[Img #13214]
Las instantáneas de ambos fotoperiodistas se cuelgan de lasparedes de una sala de La Nau, sede de la Universitat de València, donde en supatio interior el visitante se topa al llegar con tres series impresas en lonadel argentino Walter Astrada, premiado también con numerosos galardones, comoel World Press Photo, por trabajos como las tres series sobre la mujer queexpone en este certamen: la violación como arma de guerra en El Congo,feminicidios en Guatemala y la mujer en India. Telas que enfocan la dificultadque viven las féminas en esos puntos del globo gracias a una visión directa ydetallista de este profesional.

PhotON abre laspuertas del trabajo fotoperiodístico de Bruno Stevens y de Markel Redondo en unlugar tan tradicional como el Mercado Central de Valencia; o las de BenitoPajares en otro enclave muy transitado: los trenes de cercanías de Renfe.Nombres que, entre otros muchos, alimentan estos días la curiosidad de quienesdesconocen las cualidades del trabajo del fotoperiodista y las realidades conlas que convive gran parte de la sociedad cuando la novedad les aleja de la noticia.

El colectivo Documenta, organizador del festival, lo forman los fotógrafos TaniaCastro, Xaume Olleros, Juan Carlos Barberá, Daniel Duart y Benito Pajares.

S.C.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

15 − 2 =

Lo último en "Cultura"

Subir