“Los JJOO son la gran cita para el espectador y el sueño para cualquier atleta”

Dolores Checa es la baza española en la cita londinense del año que viene para la prueba de 5.000 metros. Esta temporada ya ha sido la mejor marca europea de la disciplina y se quedó a un segundo y medio de batir el récord de España, en poder de Julia Vaquero desde 1996. 360gradospress entrevista a la atleta para conocer la hoja de ruta que seguirá hasta las olimpiadas.

[Img #13488]
Con la marca que hasobtenido en la prueba de la Diamond League de este mes el récord de España delos 5.000 metros cada está más cerca, ¿es uno de los retos que te planteas?

La verdad es que me quedé a un segundo y medio de hacer elrécord… Y sí, tengo como objetivo batirlo. A ver si es posible en alguna de lascompeticiones que me quedan todavía acercarme un poco más o conseguirlo.

De las competicionesque hablas la de más renombre es el mundial de Daegu que se celebra en agosto…Aún así, ¿piensas más en Londres 2012?

Sí, mi objetivo está a largo plazo. Daegu será más una competiciónde paso y pensamos en 2012, que hay campeonato de Europa y olimpiada.

Entonces, a un añovista de esa gran cita deportiva, ¿cómo te planteas el día a día?

Ahora de momento nos centramos en entrenar sin pensar en loque va a pasar dentro de un año. Se trata de entrenar, de estar ahí y deintentar estar al máximo para hacer buenas marcas… Cuando se vaya acercandola cita la planificación será diaria.

¿Te vas a centraren  los 5.000 metros o todavía harásguiños a los 1.500 y a los 3.000?

Estoy haciendo una preparación específica para los 5.000,pero en algún meeting voy a hacer algún 1.500 y si encontrara la oportunidad dehacer un 3.000… pues también me gustaría hacerlo.

Compartes con tuhermana Isabel la pasión por el atletismo, ¿cómo se vive dentro de la familiaeste hecho?

Pues empezamos un poco como yo creo que empieza la mayoríade la gente: en el colegio, participando en carreras populares… Algo que tetomas como un juego y que después te va gustando cada vez más. Y hasta el díade hoy.

Dentro de esaafición, ¿tienes algunas carreras grabadas de atletas de otro momento comoJulia Vaquero o de estrellas internacionales de tu disciplina?, ¿utilizas elvídeo para ver momentos estelares de las pruebas en que participas?

Pues no. Tengo mi manera de correr y por muchos vídeos quevea lo voy a hacer a mi manera. No suelo fijarme en cómo corren las demás.

Y con todo elesfuerzo que significa el atletismo, ¿cómo sienta a una atleta que la mayoríade espectadores sólo se fijen en la disciplina cada cuatro años coincidiendocon los JJ.OO?

Algo lógico. Es que al final la olimpiada es la gran citapara el espectador y el sueño para cualquier atleta. Es normal, porque es unacompetición que se celebra cada cuatro años, en la que los atletas nos centramosmucho y en la que están los mejores del mundo.

Con 28 años, ¿tienesla sensación de que llega el momento más importante de tu carrera?

Sí, yo creo que sí. Es cuando voy a empezar a hacer grandescosas.

¿Cuesta muchoadquirir el ritmo de competición y hacer incluso vida privada?

Lo de tener vida privada es complicado, sobre todo ahora enverano, que es cuando más competiciones hay. Estás casi siempre fuera porquetodos los fines de semana hay una competición, incluso tampoco puedes entrenartodo lo que quisieras.

¿Cómo es una relaciónque un atleta mantiene con su club?, ¿se parece a la que mantiene con el suyoun futbolista?

No es la misma relación que tiene un futbolista. Te ficha unclub que te exige un número de carreras, y ya está. Pero luego está lo que túhagas a nivel individual… te debes más a la Federación Española de Atletismo.

Cuando disputas unacarrera como los 5.000, ¿estás pendiente del reloj mientras corres?, ¿erasconsciente durante la carrera que te quedaste a un segundo y medio del récordde España que estabas cerca de batirlo?

Sí, si lo eres. Precisamente, en esa competición estabapendiente porque iba a buscar ese récord. Pero eso depende de la competición;si vas a buscar marca sí te vas fijando en cada vuelta el ritmo que llevas,incluso en cada 200 metros.

¿Crees que se hasobrepuesto ya el atletismo español a la Operación Galgo?

Todavía no hay nada claro. Lo que pasó ha hecho mucho dañoal atletismo español y nos va a costar mucho poder recuperarnos.

¿Percibes cuandosales a competir fuera comentarios negativos hacia los atletas españoles?

Sí, te hacen comentarios con respecto a los españoles y alos que han estado implicados en la operación. Aunque si al finalentrenas,  y como en mi caso haces buenasmarcas, pues eso al final, gracias a Dios, se reconoce, aunque tengamos unamancha puesta.

¿Veías atletismo porla televisión cuando eras pequeña?

Sí, sí, sí…

¿Quién era tu atletafavorita?

No he tenido nunca una atleta favorita, la verdad.

¿Y la prueba que note perdías por nada del mundo?

Las mías, las de fondo no me las he perdido nunca.

¿Cuál es el sueñodeportivo de Dolores Checa?

A corto plazo, me gustaría batir el récord de España.Y ya más a largo plazo me gustaría estar en una final olímpica.

Óscar Delgado

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

once − 6 =

Lo último en "Deportes"

Subir