Una oda a la grandiosidad de la tierra

245 maravillosas fotografías en blanco y negro sirven al fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado para mostrar al mundo la inigualable grandeza de los confines de la tierra que todavía resisten a la explotación humana. Lugares remotos, paisajes, ecosistemas y comunidad humanas todavía vírgenes que nos hacen reflexionar sobre la fragilidad del planeta que habitamos.

[Img #19323]

Ocho años y más de 32 viajes a lugaresremotos. Dos datos que se esconden tras la grandeza de ‘Génesis’, lamaravillosa exposición de Sebastiao Salgado que acoge hasta el próximo 4 demayo Caixaforum Madrid. En esos 32 viajes a los confines de la tierra, alugares con climas y condiciones tan extremas que los han mantenido al margende la irreparable explotación humana, el fotógrafo brasileño captó las 245fotografías que dan forma y sentido a un trabajo que en un principio fueconcebido para denunciar la desaparición de espacios únicos del planeta.


Con los años, y gracias a la sublimebelleza de sus imágenes, ‘Génesis’ se ha convertido en una oda a la majestuosidadde la tierra y en un grito de alarma sobre la delicadeza y fragilidad de la mismaante la inconsciente explotación humana. Según el propio Sebastiao Salgado, el46% de la tierra sigue estando “como el día del Génesis”. De ese 46% provienenlas 245 fotografías que, divididas en cinco apartados, conforman ‘Génesis’, unrecorrido en blanco y negro por rincones remotos de la tierra que estamos en laobligación de proteger.


LaAntártida y los confines del sur(Georgia del sur, las Malvinas, el archipiélago de Diego Ramírez y las IslasSandwich) son la primera parada. Un recorrido por un interminable mundo heladode icebergs y entrañables colonias de pingüinos tan caóticas como organizadas; Los santuarios (islas Galápagos,Indonesia, Papuasia y la isla de Siberut, en Sumatra) dan fe de un mundo devegetación y vida humana y animal que ha podido escapar a la influencia delmundo moderno. Tribus que mantienen sus costumbres y su vida, ajenos a laevolución del resto del planeta, y que también podemos encontrar en losmaravillosos paisajes de África, unviaje desde el delta de Okavango, en Botswana, hasta los inmensos desiertos deArgelia, Libia y Kalahari pasando por el parque de Virunga, en la triplefrontera entre Congo, Ruanda y Uganda.


Extasiados ante tanta belleza,Sebastiao Salgado nos propone en ese momento un salto desde los abrasadoresdesiertos africanos hacia el frío de Lastierras del norte (paisajes de Alaska y de la meseta del Colorado en EEUU,regiones septentrionales de Rusia y el norte de Siberia), donde pequeñaspoblaciones humanas han sabido adaptarse a un clima extremo y difícil comopocos. La exposición se cierra con las espectaculares imágenes de La Amazonía y el pantanal, el rincón máscercano a Sebastiao Salgado y también el que más peligro corre en este momento.Un mundo de exuberante vegetación que resiste como puede las embestidas delhombre y su insaciable hambre de destrucción.

[Img #19324]


Génesis de Sebastiao Salgado. Hasta el4 de mayo en Caixaforum Madrid (Paseo del Prado, 36). Entrada 4€.

@acordellat

 

Javier Montes

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

5 × 2 =

Lo último en "Cultura"

Subir