Un paseo por los Goya

Hace apenas unas semanas, ‘No habrá paz para los malvados’, de Enrique Urbizu, se alzó con el galardón de mejor película en la 26ª edición de los Premios Goya de la Academia del Cine Español. Antes de ella, otros veinticinco films que han marcado la historia de nuestro cine conquistaron la estatuilla. En 360gradospress nos hemos acercado a ellos a través de la exposición 25 aniversario de los Premios Goya que acoge el Centro de Arte Teatro Fernán Gómez.

[Img #14828]
Bucear en la historia del cine español y de los Goya enparticular es, en cierto modo,  dar unpaseo muy emotivo por la historia del país, por sus gustos, modas y valores.Nada como la cámara cinematográfica para narrar a través de las películas laevolución de España. Todo ello puede apreciarse a la perfección en la rutacinéfila que el Teatro Fernán Gómez, a través de la exposición homenaje al 25aniversario de los Premios Goya, propone a sus visitantes.


Un paseo por lo que hemos sido, somos y seremos. No envano, el cine, con sus dosis de ficción, no deja de ser una imagen de nosotrosmismos que se proyecta en las salas de cine y en los hogares de todo el mundo.Fuimos la España del ‘Viaje a ninguna parte’, de Fernando Fernán Gómez. Tambiénla España de ‘La Buena Estrella’, de Ricardo Franco. Y la de ‘Los lunes alsol’, de Fernando León de Aranoa. Y, en cierto modo, seguimos siendo todo ello.Y mucho más.


[Img #14829]
Porque durante 26 años de películas, éxitos y crisisconstantes de la industria cinematográfica española, el cine español se hainternacionalizado de la mano de directores como Pedro Almodóvar o FernandoTrueba, la mujer ha ido ganando peso gracias al buen hacer de directoras comoIciar Bollaín o Isabel Coixet, y nuestro cine ha ampliado su propio viaje aninguna parte con nuevos géneros como el terror, el fantástico o el thriller,que han dado un poco de aire y mucha repercusión internacional a unacinematografía rica en comedias, dramas y cine histórico. 


La exposición, perfectamente ambientada, donde sepueden ver de cerca storyboards, vestuario, decoración y material de diversaíndole de las películas triunfadoras, invita al espectador a echar la vistaatrás y sumergirse en alguno de los decorados que quedaron grabados a fuego ennuestras retinas al visionar las películas. Así ocurre en el caso de ‘Amantes’,de Vicente Aranda, cuya escalofriante escena final puede uno revivir mientrascamina por la exposición. No le falta ningún detalle. Sólo los actores.


Mucho ha cambiado la industria, la tecnología y lospropios Goya desde que Fernando Fernán Goméz alzase en 1.986 el primer premioGoya a la mejor película por su ‘Viaje a ninguna parte’. Es por ello que laexposición, es también una invitación a un paseo nostálgico por nuestrahistoria, plagada de recuerdos y emociones, para quienes alguna vez hemos tenidola oportunidad de ver alguno de estos grandes films en la gran pantalla osentados en familia en el sofá de nuestras casas. Larga vida al cine español.


FOTOS: CENTRO DE ARTE TEATRO FERNÁN GÓMEZ

 

Manolo Gil

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cuatro × 5 =

Lo último en "Cultura"

Subir