Séptimo Arte por y para la integración

Arranca la XII edición de Discapacine, un festival que pretende representar, apoyar y luchar por la igualdad en sociedad de aquellas personas que tienen ‘capacidades diferentes’. Organizado por Cocemfe Valencia (Federación de Asociaciones de personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Valencia), el Discapacine de este año se ha propuesto no solo proyectar trabajos, sino también recompensarlos. Nace así el I Premio Discapacine 2011. 360 Grados Press ha estado en su entrega.

[Img #14121]

“Mucha gente piensa que mi vida está llena de problemas. Y sí, es así. Pero problemas como los de los demás”. Esta es una de las primeras reflexiones con que se presenta David Casinos, protagonista del cortometraje ‘Una luz diferente’. David tiene retinopatía diabética, es decir, ceguera a causa de la diabetes. A pesar de las dificultades, esta dolencia no le ha impedido desarrollar su vida plenamente. Sus tres oros consecutivos conseguidos en los Juegos Paralímpicos de Sidney, Atenas y Pekín son la mejor prueba de ello. Su testimonio, llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Nacho Rambla, ha sido escogido como el mejor corto de ficción en esta primera edición de los Premios Discapacine; un intento por demostrar que esa superación personal que parece de ‘ficción’ puede ser más que real.

Del mismo modo, el trabajo de José María Silla y Salvador Vila ha sido reconocido con el premio al mejor corto de acción voluntaria. En este caso, los directores son también los protagonistas: dos voluntarios a los que les flaquean las fuerzas para seguir con su labor. La narración visual del día a día de una asociación de Picassent (Valencia) dedicada a la atención de personas con discapacidad es la encargada de poner remedio a esta flojera. Ambos observan para finalmente concluir que su esfuerzo tiene sentido porque son justamente estas personas quienes les han enseñado “a valorar cada detalle”.

Historias diferentes pero con un trasfondo común: el optimismo y el afán de integración para con la discapacidad. Porque más allá de un homenaje, los Premios Discapacine pretenden consolidarse como fuente de inspiración para muchos. Con este propósito nació el festival Discapacine en 1999: aprovecharse del potencial del cine para transmitir la discapacidad sin tapujos ni estigmas, porque solo con un conocimiento real pueden superarse las barreras reales.

El festival Discapacine se celebra los días 17 y 18 de noviembre en la Universidad Politécnica (Salón de actos de la Escuela Técnica de Diseño (12.30 horas) y en el FNAC de Valencia (18.30 horas), respectivamente. Aparte de los cortometrajes galardonados, se proyectan trabajos como ‘Un dios que ya no ampara’, de Gaizka Urresti, finalista al mejor corto documental en los Goya 2011; o ‘Algo Queda (Alzeimer)’, de Ana Lorenz, seleccionado hasta la fecha en unos cuarenta festivales nacionales e internacionales ganando más de una docena de premios; entre otros.

Carlos Juan, Filipinas

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

quince − tres =

Lo último en "Cultura"

Subir